Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hoy serán incinerados los mercados dañados

-A A +A
 

A las 8 de la mañana de hoy finalmente iniciará el proceso de destrucción de los más de 12 mil mercados dañados que se encuentran en una bodega en El Bosque.



El tratamiento de estos desechos estará liderado por la entidad ambiental Carman International S.A.S y le costará al departamento la suma de 44 millones 150 mil pesos que incluyen la desgasificación, transporte, clasificación de material contaminado, destrucción y disposición final de estos alimentos y medicamentos descompuestos.

Javier Doria, secretario de Jurídica de la Gobernación de Bolívar informó que: “el 19 de diciembre se le comunicó a esta entidad la aceptación de la oferta que ellos hicieron, a partir de entonces ellos tienen 5 días hábiles para hacer todas las actividades correspondientes dentro del proceso de destrucción de todos estos mercados”.

Doria explicó que: “para escoger a la empresa que liderará todas estas operaciones se tuvieron en cuenta unos requisitos mínimos entre los que se incluyen vehículos especiales donde serán trasnportados los mercados en estado de descomposición, el lugar a donde serán trasladados también debe cumplir con algunas características específicas para hacer el proceso de desgasificación y posteriormente serán incinerados en unos hornos especiales”.

Con la incineración de los mercados hoy, finalmente culminaría el problema de contaminación ambiental y salud pública latente que generaba preocupación y malestar entre los vecinos de esta bodega en El Bosque que debieron soportar eternos meses malos olores y el temor de contraer peligrosas enfermedades como la letospirosis.

Continúan los procesos

Sin embargo, los bolivarenses siguen a la espera de la decisión final de la Fiscalía sobre los procesos que cursan a fin de determinar los responsables e imputar los cargos pertinentes.

El gobernador Alberto Bernal concluyó que: “esperamos que el fallo se de lo más pronto posible, es un pésimo ejemplo para el país, un pésimo presedente para el departamento que le ha dado muy mala imagen”.

Los más de 12 mil mercados y miles de medicamentos fueron adquiridos por el ex gobernador Libardo Simancas poco antes de culminar su período en el 2007 y tenían como propósito atender a los damnificados del invierno.

En aquel momento, estas ayudas fueron valoradas en 4 mil millones de pesos.

Joaco Berrío quien tomó el cargo en el 2008 manifestó que a su parecer Simancas habría pagado mucho dinero por estos mercados e inició un litigio administrativo

La orden de que estos mercados debían ser incinerados data del año 2009.

El gobernador, Alberto Bernal, en declaraciones dadas a este medio en julio de este año dijo que en virtud de los procesos judiciales que hay en curso no pudo tomar una determinación inmediata sobre si quemaba o no los mercados dañados, pues había encontrado el problema demasiado avanzado al asumir el cargo como mandatario y que tomar cualquier decisión por su cuenta podría generar investigaciones en su contra.

Entre los procesos que cursan en el Tribunal Administrativo de Bolívar y las demandas ejecutivas en el Consejo de Estado los embargos contra la Gobernación de Bolívar ascienden a más de 4000 millones de pesos más el valor de los intereses generados desde el 2008.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Invitado de honor: JOACO

Invitado de honor: JOACO BERRÍO su señora esposa y todo el gabinete que lo asesoró en su gestión, sobre todo el jefe jurídico de esa época y todos los asesores de despacho, favor asistir en traje de coctel.

el detalle es ke los procesos

el detalle es ke los procesos judiciales estan muy demorados y todavia no hay quien responda por este detrimento a la gobernacion. la pregunta es aparte de la fiscalia cuyo proceso no avanza . que ha hecho o investigado la contraloria departamental , que procesos ha iniciado la procuraduria. parece que hay un hermetismo sobre este caso que suena a impunidad. y donde esta el papel de veedores

Quedan muchas dudas a este

Quedan muchas dudas a este respeto, cuando colgaron la licitación? donde queda la sede de la empresa ganadora? en que sitio se realizara la destrucción de lo smercados, donde ddepositaranlas cenizas de los medicamentos? recuerden que por el hecho de ser cremados no es que pierdan su peligrosidad, tambien destruiran los aceites? o los venderan, muchas duas y por el precio deja una gran sombra de ................, este proceso

Invitamos a la comunidad a

Invitamos a la comunidad a que colabaroren con mercados para los dagnificados les agradece la gobernacion de bolivar y joaco

JUSTICIA,,SUR DE BOL..CENTRO

JUSTICIA,,SUR DE BOL..CENTRO DE BOL,, CORREGIMIENTOS RIBEREÑOS..ESTO SE CONSIDERA UNA MASACRE COMO TANTAS QUE SE COMETIERON A MANOS DE LAS FUERZAS OSCURAS AL MARGEN DE LA LEY,,,ESTOS SEÑORES ..PERRDON.. BANDIDOS SON TAN ASESINOS COMO CUALQUIER DELICUENTE QUE ATENTE CONTRA LA INTEGRIDAD DEL SER HUMANO Y LO H.P ES QUE NO HICIERON UN SOLO DISPARO...