Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Continúa la controversia por "mercados millonarios" dañados en Cartagena

Ayer se suspendió la diligencia de restitución de la bodega donde están depositados los miles de mercados, dado que no asistieron autoridades ambiental, ni de salud, y tampoco la administrativa y judicial.

El solo hecho de anunciarse la diligencia de restitución, que consistía en sacar aproximadamente 12 mil bolsas con alimentos dañados de las bodegas y miles de medicinas, despertó la curiosidad de habitantes de barrios aledaños a las bodegas, en el sector Manzanillo del barrio Bosque, quienes se aglomeraron en las afueras del inmueble.

Sin embargo el proceso fue suspendido por el inspector de Policía de la zona, Luis Gómez, atendiendo una solicitud de la abogada de los propietarios de las bodegas, ya que no compareció a la diligencia ninguna autoridad ambiental, especialmente personal especializado para la manipulación de estos alimentos dañados.

Tampoco había la logística necesaria para sacar los mercados de las bodegas y muchos menos se sabía en qué lugar serían dispuestos todos estos productos descompuestos, los cuales expiden fuertes y desagradables olores.

A juicio del abogado Antonio Caballero, de la Fundación por Colombia, uno de los contratistas que proveyó los paquetes de alimentos, la diligencia debió ser suspendida porque no hubo personal especializado para removerlos, ya que se necesita de un manejo especial para evitar contaminación en el sector.

Agrega que no había la logística para hacer por lo menos un inventario de los elementos que yacen en las bodegas.

Por su parte, el veedor Antonio Coquel, de la Corporación de Veeduría Social de Cartagena, la cual le ha hecho seguimiento a este proceso de los ‘mercados millonarios’, se mostró sorprendido por la ausencia de autoridades en la diligencia, de lo cual se dejó firmada un acta.

A su juicio, las autoridades ambientales y de salud debían estar en el sitio, ya que la manipulación indiscriminada de esos alimentos dañados podría generar en el sector graves problemas ambientales y de salud.

Y no estaba alejado de la realidad el veedor, dado que en las afueras de las bodegas varios habitantes esperaban la salida de los alimentos dañados a fin de extraer lo que consideraban les podía servir y criticando la situación a la vez.

María del Socorro Rodríguez, habitante del sector, señala que haber permitido que los alimentos se dañaran era una “malditidad y no tener corazón, por cuanto en su barrio había mucha gente padeciendo de hambre”.

Ella asegura que esperaba junto a varios vecinos, el anunciado operativo de desalojo de la bodega para tratar de recoger lo que pudiesen de los mercados dañados.

“Algo nos debe servir de ahí. De pronto haya jabón, Fab o cosas que no se hayan dañado, pero esto es una maldad con el pueblo”, insiste María del Socorro, apoyada por otras personas que ayer la rodeaban.

Orden de incineración

Durante el curso de una acción popular, el Juzgado 10º Administrativo de Cartagena ordenó a principios del año pasado incineración todos los mercados.

La orden recayó sobre el Invima, que a su vez remitió el asunto a la Gobernación de Bolívar, pero esta entidad territorial consideró que no podía quemar algo que no es suyo y que además eso implicaba altos costos que no tenía por qué sufragar.

Por lo tanto esa orden, comenta el veedor Antonio Coquel, no se ha cumplido.

Además del debate por el tema del pago de arriendo, también cursan en el Tribunal Administrativo de Bolívar y en el Consejo de Estado varias demandas ejecutivas que han desencadenado en embargos millonarios contra la Gobernación de Bolívar, por más $4.000 millones más el valor de los intereses generados desde el 2008.

Al respecto, la actual administración, la de Alberto Bernal, que encontró el lío formado por parte de Gobiernos anteriores, alega que sobre el tema de la bodega no ha sido notificada de demanda alguna en su contra y que también se está en espera de que los entes judiciales resuelvan lo relacionado con los contratos.



El problema es de litigio

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, manifiesta que en virtud de los procesos judiciales que hay en curso no puede tomar determinación inmediata alguna sobre si quema o no los mercados dañados, pues encontró este problema demasiado avanzado al asumir el cargo como mandatario.

Alega que con el concurso del Distrito sí podría entrar a mediar en algún tipo de estrategia para evitar que se genere un problema ambiental de gran magnitud, pero en cuanto a los pagos de arriendos y valores de los mercados debe esperar que se definan los litigios en curso, ya que tomar cualquier decisión por su cuenta podría generar investigaciones en su contra.

Antecedentes

Aproximadamente Son unos 12.000 mercados y miles de medicamentos abandonados en las bodega, cuyo costo ascendía, hasta finales del 2007, a la suma $4 mil millones.

Estos contratos fueron suscritos por el gobernador de al fecha Libardo Simancas poco antes de culminar su período en diciembre de 2007 y tenían como objeto atender a los damnificados del invierno de ese año.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sera q ante una nueva

Sera q ante una nueva situacion de invierno los ciudadanos haran donaciones de alimentos para luego verlos alli dañado... mata la voluntad de muchos mientras muchas familias con hambreeeeeeeeeeeeee

peor aun, que estos mercados

peor aun, que estos mercados no fueron donados, fueron comprados y con enorme sobre precio.
es un premio para los que vendieron el voto a simancas y luego a berrio, como tambien para los que no votaron en esas elecciones y asi permitieron que estos sinverguenzas ganaran con los poquitos votos cautivos que tenian

Que tristeza leer algo así, y

Que tristeza leer algo así, y nadie responde y eso quedara en la inpunidad, definitivamente esta es una ciudad gobernada por la damier. Cuando empezaran los escándalos de corrupción en cartagena me gustaría ver a la fiscalía general investigando, pa ver a muchos políticos presos

En esto se ve la calidad de

En esto se ve la calidad de funcionarios publicos con que cuenta la ciudad, como es posible que no puedan gestionar para hacer las entragas de unos mercados con productos perecederos, creo que DIOS aunque quiera no podra perdonar a estos HP

Este es un ejemplo de que a

Este es un ejemplo de que a los politicos el pueblo le importa un comino, simanquita dio el contrato para ganar la comision y Joaco quedo ardido porque se le comio el pastel.....tienen huevo este par de marrrrica y vuelve y juegan y salen elegido, este pueblo es masoquista, los $ 10.000 pesitos que te dan por el votico, despues lo pagas con sangre,porque te ponen a pasar filo.....sigue votando.

sigue votando ....NO !, sigue

sigue votando ....NO !, sigue vendiendo el voto, que en complicidad con los que no votan, se hacen elegir esa clase de miserables. si no hay un candidato bueno, pues marca en blanco tu voto, asi sabran cuantos somos los que no pudieron comprar, tenemos que hacer del voto en blanco una herreamienta de desprecio hacia estos malandrines. El dia en que el voto en blanco sea mayoria, no saldra elegido ninguno y tendran que repetir las elecciones, pero con otros candidatos !.

Difícil que esta situación

Difícil que esta situación mejore cuando el común de la gente sólo tiene presteza para ir a mendigar, a escarbar entre los deshechos y no tiene la capacidad para organizarse y luchar por sus derechos; mientras esto continúe así, los politiqueros corruptos seguirán teniendo el campo abonado para ellos seguir haciendo de las suyas y el pueblo condenado a comer heces y basura.Y la justicia en este caso, no ha hecho nada:impunidad total!

ESTO NO DEBE SER TEMA DE

ESTO NO DEBE SER TEMA DE CONTROVERSIA, COBRENLE ESTO A JOACO BERRIO Y SUS FUNCIONARIOS, AL GOBERNADOR Y ALCALDESA ACTUAL ELLOS DEBIAN ESTAR ENTERADOS DE LA SITUACION E INCLUSO AL DUEÑO DEL LOCAL, CLARO ESTE ULTIMO QUERIA QUE EL TIEMPO PASARA PARA EL COBRAR MAS DINERO Y LA POBRE GENTE QUE SE MUERA DEL HAMBRE, QUE TRISTEZA ESTA NOTICIA, QUE TRISTEZA CON NUESTRA CLASE DIRIGENTE!!!...

... SI LA COMIDA NO S EPUDRE

... SI LA COMIDA NO S EPUDRE CREANME QUE EL DUEÑO DE LA BODEGA NO DICE NADA Y QUE PASEN LOS AÑOS QUE A EL LE PAGARAN... NO LE DEN UN PESO EL ES TAN O MAS COMPLICE QUE LOS DEMAS, AHORA ESTO LO SABE TODO COLOMBIA, SERA QUE PARA UNA PROXIMA INUNDACION O CUALQUIER OTRO DESASTRE LA GENTE QUERRA COLABORAR? POR PECADORES PAGAN JUSTOS.

al contrario amigo, la

al contrario amigo, la controversia de este tema no debe cerrarse hasta que simancas o berrio, paguen el detrimento patrimonial que causo esta enorme compra, fueron 14.000 mil mercados sobrefacturados, que los compro simancas para una emergencia, por que no los entrego ¿, o por que no los entrego berrio ¿

en las pasadas elecciones

en las pasadas elecciones para gobernador, algo menos de 4.000 personas nos impusieron un gobierno que no le tiene que responder a nadie, pues esos 3 mil y algo de votos, son votos cautivos y comprados , si siquiera 5 mil de nosotros hubiesemos votado en blanco, la eleccion tendria que haber sido repetida, pero con otros candidatos y asi depronto habria alguien pulcro a quien elegir.
EL PUEBLO LO COMANDA LA M.... A LA QUE LE VENDIO EL VOTO, O A LA QUE DEJO SUBIR POR NO VOTAR !

ojala que losmiles de

ojala que losmiles de inconformes entienda que no podremos cambiar las costumbres politicas de nuestros honorable hampones en un foro de estos, lo que si podemos hacer es quebrarles el espinaso, no a la venta del voto, votemos en blanco y asi obligaremos a que surga una nueva clase de dirigentes, que al ver a un pueblo pensante y critico, se animaran a hacer campaña honesta
VOTA EN BLANCO, MUESTRALES TU DESPRECIO

y los culpables, al menos se

y los culpables, al menos se les abrira algun proceso disciplinario...??

HPS MAL NACIDOS, ALGUN DIA

HPS MAL NACIDOS, ALGUN DIA PASARAN HAMBRE, QUIEN PAGAR POR ESTO, DURO PA LA CARCEL A ESOS HPS...NOJODA COMO VAN A DEJAR PERDER TANTA PLATA EN COMIDA..., PERO COMO SIEMPRE EL ESTADO DESANGRANDO AL PAIS....

YO LO UNICO QUE PIDO PARA LOS

YO LO UNICO QUE PIDO PARA LOS CULPABLES DE SEMEJANTE ABSURDO ES QUE LOS ESPOSEN Y SE LOS LLEVEN A LOS LEONES DEL ZOOLOGICO DE BARRANQUILLA, PARA QUE ESTOS TENGAN UNA BUENA CENA, BUENO SI NO SE INTOXICAN CON LA CARNE DE LOS CORUPTOS DESALMADOS.

Y cual es la controversia???

Y cual es la controversia??? Esto refleja es la mediocridad de los entes públicos en administrar los recurso…. De seguro lo tenían guardado para hacer campaña política…. O recibieron el billete y cualquier cosas dejaron guardada para decir que los entregaron, Hasta cuandooo…. Hasta cuandooooo…. No aprenden…. “ ME SUMO AL VOTO EN BLANCO….”

Esos mercados deberian de

Esos mercados deberian de colocarlos en la puerta de la Gobernación para que el payaso de los Garcia, Alberto Bernal haga lo que mas le convenga con ellos. Esos mercados los compro la gobernación y son ellos los que deberian de verlar por esos productos. Que pesar con la gente que quedo esperando esa ayuda, asi nadie mas le daran gana de ayudar.

Estamos ante un hecho

Estamos ante un hecho verdaderamente reprochable. Aquí hay unos responsables que deben ser enjuiciados y castigados. El primer responsable es el exgobernador Libardo Simancas, no hay duda. El protegido de la Gata uribista debe responder por este crimen. Una región llena de necesidades y acosada por los problemas de inundación, no puede permitir que este crimen de la corrupción uribista quede en la impunidad. Cárcel para Simancas y el gatismo uribista!!!!!

Qué dicen los candidatos al

Qué dicen los candidatos al Concejo y alcaldía de Cartagena, a la gobernación sobre este acto de corrupción en detrimento de los pobres de Bolívar?......Se ve, a las claras, como les importa un comino las suerte de quienes sufren lo indecible por la negligencia de un Estado corrompido hasta la médula... claro, es inoficioso pedirle peras al olmo..... con qué máscara irán a pedir los votos estos políticos corruptos a quienes tratan con esta despiadada indiferencia ? ...

PARECE QUE HA NADIE LE DUELE

PARECE QUE HA NADIE LE DUELE EL DETRIMIENTO PATRIMONIAL.VERAS EN UNOS DIAS A LOS PUYAOJO ASPIRANTES A LAS CORPORACIONES,MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES
COMO MENDIGOS EN LOS COMANDOS DE LAS ASPIRANTTES ALCALDES Y GOBERNADORES.
OFRECIENDO ESTO Y LO OTRO Y ASI PODER TERMINAR LA FINANCIACION DE SUS PROPIAS CAMPAÑAS. Y LOS MERCADOS QUE SE LOS COMAN LOS GOLEROS . DIOS MIO PORQUE LOS HA ABANDONADO.

A los Bolivarenses sin

A los Bolivarenses sin memoria, grábense ese nombre para que nunca mas voten por él, LIBARDO SIMANCAS, Gobernador que dejó dañar 12.000 mercados para los damnificados del 2007, porqué aquí los mas malos se postulan y la gente sin conciencia los reelige. Esto es una clara muestra de la maldad de nuestros gobernantes, esto no tiene nombre.

SIMANCAS LOS COMPRÓ, JOACO

SIMANCAS LOS COMPRÓ, JOACO BERRIO NO LOS REPARTIÓ, SE DAÑARON Y SE FUE ECHADO DE LA GOBERNACIÓN Y ALBERTO BERNAL SE ACULILLÓ Y NADA HIZO. CUENTA BIEN LA HISTORIA.

AHORA NADIEN FUE SE TUMBARON

AHORA NADIEN FUE SE TUMBARON LA MITAD Y AHORA DICEN QUE SE DANO

AHORA NADIEN FUE SE TUMBARON

AHORA NADIEN FUE SE TUMBARON LA MITAD Y AHORA DICEN QUE SE DANO

AHORA NADIEN FUE SE TUMBARON

AHORA NADIEN FUE SE TUMBARON LA MITAD Y AHORA DICEN QUE SE DANO

APRENDE A ESCRIBIR MIJITO, NO

APRENDE A ESCRIBIR MIJITO, NO ES NADIEN ES NADIE. Y NO SE ROBAN LA MITAD, SE LA ROBAN TODA.

sUPONGAMOS QUE LIBARDO

sUPONGAMOS QUE LIBARDO SIMANCAS SE EQUIVOCÓ O COMETIÓ UN DELITO EN EL PROCESO DE COMPRA DE ESTOS ARTÍCULOS. EL ESTÚPIDO DE JOACO BERRIO TENÍA QUE REPARTIRLOS Y DENUNCIAR A SIMANCAS Y NO PAGAR LA CUENTA SI SE DEBÍA ALGO. TOMÓ EL PEOR D E LOS CAMINOS DEJARLOS PERDER. Y EL ANODINO DE ALBERTO BERNAL, NI FU NI FÁ. ¡QUÉ NO NOS JODAN!

todos se tiran la pelotica y

todos se tiran la pelotica y seguiran asi otras 4 Administraciones, la actual no sabe que hacer, ojala todos votemos en Blanco en las proximas elecciones.

Simancas, Berrío y Bernal,

Simancas, Berrío y Bernal, los tres del partido de la corrupción. Si hay justicia , que se les castigue. Son los responsables de un crimen. Eso es todo. No más enriquecimiento a cuenta del hambre del pueblo.

ESTO NO ES NADA ANTE LO QUE

ESTO NO ES NADA ANTE LO QUE YO VI. LAS AYUDAS QUE ENTREGARON PARA LOS DEL INVIERNO 2.010-2.011, SE LA ROBAN DELANTE DE LOS OJOS DE UNO. VI COMO UN OFICIAL DE LA BASE SACABA CAMIONES DE ZAPATOS Y ROPA PA LOS POBRES Y SE LLEVABA PARA SU CASA. ESTUVO PRESO POR ESA VAINA Y LA ESPOSA DEL GOBERNADOR BERNAL MINTIO PARA QUE QUEDARA EN LIBERTAD. ESTA ES LA OTRAPORQUERIA DE GOBERNANTES QUE TENEMOS. GENTE QUE NO SABE HACER UN KK.ULO GANANDOSE UN BILLETAZO