Cartagena


Incoder anuncia que recuperará “sí o sí” baldíos en Islas del Rosario

EL UNIVERSAL

04 de julio de 2012 06:36 PM

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, (Incoder) anunció para este 10 de julio la reanudación de la diligencia de desalojo del lujoso hotel “Gente de Mar”, en las Islas del Rosario, la cual fue suspendida el 25 de junio pasado por decisión del alcalde local número 1 de Cartagena, Mauricio Betancourt. (Lea aquí: Aplazado el desalojo de Gente de Mar)
En su momento, Betancourt explicó que suspendió la diligencia porque los peritos encargados de hacer la restitución y la identificación del predio consideraron que con base en lo establecido en la resolución no se podía hacer una identificación exacta del punto a recuperar.
“Con base en esto, los señores del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería que estaban acompañándonos nos solicitaron que ante esas condiciones se suspendiera la diligencia hasta tener claridad en el asunto”, explicó el funcionario.
La cifra de los recaudado en el Archipielago Islas del rosario y San Bernardo asciende a los $3.338.552.573.

Actividades en San Bernardo
En San Bernando, el Incoder ha iniciado 100 procesos de recuperación de baldíos indebidamente ocupados y cuatro procesos de clarificación de la propiedad ubicados específicamente en Isla Múcura, Isla Palma e Isla Tintipán.
Asimismo, ha celebrado 14 contratos de arrendamiento con particulares que han reconocido la propiedad estatal del territorio.

Avances en Isla Múcura
En Isla Múcura se realizó un proceso de clarificación de la propiedad de 2002 a 2007 y, de acuerdo con la resolución 1549 del 8 de junio, esta isla quedó identificada como reserva territorial del Estado.
Tal decisión fue demandada ante el Consejo de Estado por la apoderada de los ocupantes de la Isla, Dary Luz Rodríguez, y el proceso actualmente se encuentra en curso.
En junio pasado, el Instituto intentó realizar un trabajo de caracterización integral de los terrenos, pero no fue posible cumplir con el objetivo porque los ocupantes de la Isla, en especial los del hotel "Punta Faro", donde fue capturado recientemente el narcotraficante Camilo torres, “Fritanga” impidieron el ingreso de los funcionarios.
"Estamos identificando quiénes están hoy en las Islas para saber qué acciones tomamos. A ese predio de 'Punta de Faro' entramos porque entramos", indicó Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras del Incoder.

Predio Dahlandia en Isla Múcura
El Incoder, también, está supervisando el contrato de Fabio Flórez Amaya, quien ha reconocido que el terreno es propiedad de la Nación y celebró un contrato de arrendamiento de 2008 hasta 2016.

Modelo de desarrollo
El Incoder con apoyo del Ministerio de Ambiente, la Unidad de Parques Nacionales, Cardique, la Alcaldía de Cartagena, Dimar y demás autoridades competentes trabaja en la elaboración de un modelo de desarrollo sostenible para el archipiélago de Islas del Rosario y de San Bernardo.
Se estima que esta caracterización se encuentre completa para mediados de agosto del presente año.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS