Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aplazado el desalojo de Gente de Mar

Inexactitudes al identificar el predio que se pretendía recuperar no permitieron la recuperación del hotel en las Islas del Rosario.

A las 9:10 de la mañana de ayer comenzó la diligencia con la que se pretendía de-salojar el predio del hotel Gente de Mar, en la Punta, en Isla Grande, del archipiélago Islas del Rosario, con las autoridades policiales, militares, ambientales y oficiales y muchas personas que viven y trabajan en las Islas del Rosario.

Los funcionarios estaban listos para iniciar la restitución de ese terreno. “Este predio es un baldío reservado de la nación y a partir de eso se inician unas acciones de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, esas acciones concluyen en 2007 indicando que el señor Álvaro Navia era un ocupante irregular del predio, por eso la decisión se materializa en la recuperación material”, expresó a su llegada Andrés Parra, director de procesos agrarios del Instituto Colombiano del Desarrollo Rural (INCODER).

Pero el primer inconveniente no se hizo esperar, los abogados de los poseedores del predio expresaron que no se había iniciado la diligencia a la hora establecida, las 8 de la mañana. Tras conversaciones con los asesores del alcalde de la localidad 1, Mauricio Betancourth, primera autoridad para este caso, se continuó el procedimiento, a pesar de que los nativos pedían que se reconocieran sus derechos y no los dejaran sin trabajo.

(Lea aqui: Se atrasa desalojo de hotel en las Islas del Rosario)



No hay linderos claros

Sin embargo, al llegar a la identificación del área que se iba a recuperar se presentó una inconsistencia, por ello se decidió, alrededor de las 11:30 de la mañana, suspender la diligencia hasta tanto haya claridad en este sentido.

“Se suspende la diligencia debido a que los peritos encargados de la restitución y la identificación del predio, los 1.100 metros, consideraron que con base en lo que está establecido en la resolución no se podía hacer una identificación exacta del punto a recuperar. Con base en esto, los señores del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería que estaban acompañándonos, nos solicitaron que ante esas condiciones se suspendiera mejor la diligencia hasta tener claridad del cuerpo cierto a recuperar”, explicó Betancourth.



¿Habrá nueva fecha?

Aunque la comunidad que vive y trabaja en Isla Grande, Islas del Rosario, se mostró complacida con el aplazamiento, quedaba por saberse si habría una nueva fecha para el lanzamiento de este predio, pero habrá que esperar nuevas órdenes judiciales.

“Primero tenemos que mirar que pasa con la resolución porque pienso que no es correcto que nosotros no fijemos una fecha hasta tanto no esté bien aclarado el tema de los linderos y las medidas del cuerpo que nosotros vamos a recuperar”, indicó Mauricio Betancourth.

Por su parte, la defensa de Gente de Mar expresó que seguirá trabajando por demostrar sus derechos sobre el predio, en el sector de la punta de Isla Grande. “Se actuó en derecho. Afortunadamente hay un alcalde local que entiende los argumentos jurídicos que se esbozaron al comienzo de la diligencia. Es una insistencia absurda, de manera inconsecuente de las entidades estatales de tratar de recuperar lo que en ningún momento ha sido propiedad del Estado”, dijo Dairo Bustillo Gómez, abogado del hotel Gente de Mar.



“Nos dejan sin trabajo”

Durante la diligencia, decenas de personas aposta-das en el predio Gente de Mar, trataban de escuchar cuidadosamente lo que allí se decía por parte de las autoridades, a la par que exigían a gritos que fuera tenido en cuenta su derecho al trabajo. Según dijeron, más de treinta personas laboran en el hotel y perderían su empleo. Y temen que una vez se desaloje este predio, comenzarán a ser desalojadas las demás islas y no tendrían lugar donde vivir o trabajar. Además, pidieron a los funcionarios que se constate el estado de las otras islas que han sido desalojadas pues se encuentran en muy mal estado debido al abandono.

Por su parte, Luis Guillermo Otoya, poseedor de una casa en las Islas del Ro-sario, expresó previamente a El Universal: “Aquí hay una confusión absoluta. El Esta-do desconoce las inversiones que se han hecho en los terrenos. Con esto se van a perder empleos y esta gente no va a tener de qué vivir, como en el caso de La Cocotera, en la que trabajaban 5 familias y ahora solo hay una familia trabajando allí. A la isla que es del Gobierno, que se llama Isla del Rosario, no le permiten entrar a nadie, porque está prohibido. Si desalojan a todos nadie podrá usar las islas, esto me parece que es un tema de envidia de algunos”, dijo.



FUNDACIÓN SURTIGAS Y COMUNIDAD

La directora de la Fundación Surtigás, María Claudia Trucco, habló sobre el proce-so que tiene hace 7 años con la población nativa de las Islas del Rosario.

“La misión que tenemos nosotros es acompañar al consejo comunitario. Temas como las tierras son de otra índole (...) nuestra misión como fundación es que ellos se fortalezcan como comunidad, generar ciudadanía”, expresó.

Además, agregó que la de las Islas “es una comunidad nativa con más de 100 años de desarrollo en el archipiélago, que a través de los años ha entendido la realidad que tiene, y la Fundación le ha generado aptitudes para que conozcan las capacidades que tienen como comunidad ac-tiva y que tienen unos privilegios que les da la Ley 70”.

Con el acompañamiento de la Fundación, la comunidad se ha capacitado para trabajar en el sector turístico y en la protección ambiental del archipiélago.

Sobre el territorio, Trucco dijo que la comunidad tiene la responsabilidad de llegar a unos acuerdos o entender la realidad del marco legal que les viene. 



Opiniones

Teresa Bertel

“Nos están perjudicando porque nosotros hemos luchado la isla. Somos nativos aquí y si nos sacan ¿qué vamos a hacer? ¿Para dónde mando a mis hijos? De pronto tomen otro rumbo”.



Enerina Molina

“Tengo 59 años de edad y 59 de vivir aquí. Nosotros vivimos del turismo y si sacan al turismo de qué vamos a vivir  nosotros. No queremos esto porque si hoy los sacan a ellos mañana nos sacan a nosotros”



Jeison Andrés Ceballos

“Si quitan esto aquí ya no van a venir más turistas y qué vamos a vender, de qué va-mos a vivir. Si quitan este hotel quitan los otros y así han hecho con los demás. Los desbaratan y los dejan ahí”.



Lea más sobre este tema en: Preocupación por las Islas del Rosario y Mañana se recuperará predio en Islas del Rosario

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y NO SOLO LO APLAZAN, SINO

Y NO SOLO LO APLAZAN, SINO QUE NO LO VAN A HACER. ESTAN EN LA PUJA DE INTERESES
Y TODO TERMINA AHI, EN UN CIRCO MAL ARMADO Y LA JUSTICIA RIDICULIZADA.

Ya se enrredó lo que estaba

Ya se enrredó lo que estaba claro,se trata de un hotel,construido en terreno baldío ,dentro de la isla;¿qué es lo que no cuadra?,¿acaso hay mas hoteles allí?,el edificio existe y es sujeto de la acción de restitución,y el propietario así como los nativos que lo protejen tambien son sujetos de acción policiva,así como de acción penal por obstruir la orden de desalojo.Lo demas es lo común:CORRUPCION.

Esta interesante la novela

Esta interesante la novela . tenemos CHATARRA Bustillo y Paracos de Betancourt.