Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inicia cuenta regresiva para matrimonio igualitario

A una semana de estarse discutiendo en la Corte Constitucional la aprobación o no del matrimonio a parejas del mismo sexo, la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) de manera especial espera ansiosa este veredicto que deberá ser emitido a más tardar este 22 de julio.



Esta discusión es producto de una demanda presentada por Colombia Diversa (la ong que defiende los derechos civiles de la comunidad homosexual en el país) y el Centro de Estudios de Justicia en noviembre de 2010, quienes expusieron que con la aprobación del matrimonio civil entre las parejas del mismo sexo, se garantiza el derecho a la igualdad y a la no discriminación que según esta población, no son tenidos en cuenta en el Código Civil.

"Hay un profundo y grave error provocado por las expresiones "un hombre y una mujer" y " de procrear " contenidas en el artículo 113 del Código Civil, que definen la pareja y sus funciones, como beneficiaria del derecho al matrimonio civil, pues de esta manera, las normas niegan la realidad de muchas de las familias colombianas que están conformadas de manera diferente a la que pretende determinar dicho artículo”, dice textualmente la demanda.

También piden la eliminación del término `procrear´ como finalidad del matrimonio, porque con este no se tiene en cuenta el derecho de una pareja a decidir si quiere o no tener hijos.

“Una norma del Código Civil promulgado en el siglo XIX, de una época y una sociedad remotas, no puede seguir vigente si niega la realidad y provoca una profunda discriminación", agregan.

La Corte Constitucional inició esta discusión el pasado 6 de  julio contando con la participación y ponencia de dos magistrados caribeños, el cartagenero Humberto Sierra Porto y el Atlancicense Eduardo Mendoza.

La población LGBT piensa que Sierra Porto en específico jugará un papel definitivo, pues “desde la primera sentencia de favorabilidad a las parejas del mismo sexo ha mostrado su pensamiento liberal y de derecho y su ánimo de apoyar estas iniciativas para la garantía de derechos de plena población LGBT”.

Corrigen errores

En el 2010 se presentó una demanda con este mismo objetivo, pero esta contenía errores, por lo cual el alto tribunal se abstuvo de pronunciarse en aquella ocasión. Esta nueva demanda corrigió estos errores.

La Corporación Caribe Afirmativo se unió a ésta iniciativa y envió a la Corte Constitucional más de 600 firmas recogidas entre Cartagena y Barranquilla que apoyaban ésta demanda.

Estas se suman a las 3 mil 866 de todo el país para pedir el Matrimonio Igualitario, en igualdad de condiciones para gays y lesbianas como para heterosexuales.



Reconocimientos desde 2007

Desde 2007 a Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans, la Corte Constitucional le ha reconocido mediante sentencia:

- C-075/2007, los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

- (C-811/2007) afiliación al sistema de salud de los compañeros y compañeras en parejas del mismo sexo.

- (C336/2008) pensión de sobrevivientes a parejas del mismo sexo.

- (C798/2008) obligaciones alimentarias en parejas del mismo sexo.

- (C029/2009) reconocimiento pleno de las uniones libres a las parejas del mismo sexo.

- (C216/2011) y la Porción Conyugal.

De igual forma queda pendiente el pronunciamiento de la Corte frente a una sentencia de Tutela de adopción de parejas del mismo sexo (caso de dos mujeres lesbianas que viven con una niña, donde una es madre biológica y la otra reclama la patria potestad).

Países que aprueban

Actualmente los países en los cuales el matrimonio homosexual es legal en todo su territorio son:

Países Bajos (2001), Bélgica 2003, España y Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009), Portugal, Islandia y Argentina (2010) y Brasil (2011).

También en algunas jurisdicciones de Estados Unidos como Massachusetts (2004), Connecticut (2008), Iowa (2009), Vermont (2009), Nuevo Hampshire (2010), Washington, D.C. (2010), Nueva York (desde 2011).

También en Méjico Distrito Federal (2010).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Igualitario es un eufemismo,

Igualitario es un eufemismo, para el matrimonio gay. Los proyectos de ley más nefastos siempre son adornados con nombres bonitos.

No entiendo como los gays,

No entiendo como los gays, tan liberales, desean "casarse" siendo el matrimonio una insitución de origen religioso, además de tradicional. Siendo ellos tan "anticlericales y modernos", al menos los que actúan como gremio.

Gracias a Dios, Colombia es

Gracias a Dios, Colombia es un pais de mayoría cristiana. Confiemos en que estas propuestas no prosperarán.

"También piden la eliminación

"También piden la eliminación del término `procrear´ como finalidad del matrimonio, porque con este no se tiene en cuenta el derecho de una pareja a decidir si quiere o no tener hijos."
Señores, un ejemplo: Las empresas son para producir plata, eso no impide que puedan quebrar. Pero nadie monta una empresa para no producir. Nadie se casa para no tener hijos. Aqui lo que sigue es el gol de la adopción.

pero si las parejas

pero si las parejas heterosexuales no se quieren casar y los que lo hacen se separan, dejen que los homosexuales se casen, cual es el problema, déjenlos vivir su vida.

El problema es lo que los

El problema es lo que los especialistas llamamos "crisis familiar". Creemos, por razones que aqui no podemos exponer, por causa de espacio y tiempo, que el matrimonio gay ahondará aún más esa crisis.

Señor Geosbu, usted como que

Señor Geosbu, usted como que es de aquellos criados de forma ultraconservadora donde le enseñaron que la mujer es para preñarla y que le haga el aseo en la casa. No señor, la conformación de una pareja no tiene como unico fin tener hijos (si es por eso, no habria necesidad de matrimonio), existe algo mas importante como lo es el AMOR, EL RESPETO y los deseos de compartir sus vidas.

Correcto Mazzinguer. Sigo con

Correcto Mazzinguer. Sigo con la analogía de la empresa. El unico fin de ésta no es hacer plata. En cuanto a amor y el respeto... tampoco son lo único importante. Hay detalles de detalles, que la gente en su superficialidad desconoce... Igual todos tenemos derecho a opniar. Asi seamos de derecha o de izquierda.

Cada uno es libre de hacer y

Cada uno es libre de hacer y actuar como quiera siempre y cuando no perjudique a los demas, ellos tambien tienen derecho a organizarse.

¿En que perjudica a los demás

¿En que perjudica a los demás en matrimonio gay? Les diré lo que pienso: Es parte de un marco ideológico radicalmente opuesto al cristianismo. Involucra creencias y opiniones, que finalmente derivan en leyes.

Sigo con una contrapregunta:

Sigo con una contrapregunta: ¡En que perjudica a los gays no casarse? Si los derechos civiles de salud y herencia ya están reconocidos. Personalmente respaldo esos derechos. Ya el matromonio gay, no es cosa de derechos sino de actitudes a un ritual muy antiguo, cuyo unico fin es legitimar un modelo de familia anticristiano.

el doceavo pais ¿ que

el doceavo pais ¿ que periodista bruto, sera el decimo segundo pais o el duodecimo pais, puesto que doceavo es una de las doce fracciones que componen una unidad

pienso que deberiamos

pienso que deberiamos dejarlos tranquilos, pues un homosexual que quiere hacer un compromiso de vida formal con otro homosexual, tiene ese derecho, hay que dejar la hemmofobia, pues no tiene razon de ser, a mi nunca un homosexual me ha pretendido, nunca me ha faltado al respeto, hay unas locas muy chocantes, pero en general son personas correctas. dejemolos vivir en paz y no compartamos sus gustos sexuales

No es hemmofobia... sería

No es hemmofobia... sería homofobia. No es homofobia porque la oposición no es contra los homosexuales, sino contra el matrimono gay. Creen que es lo mismo oponerse a los gays, a la homosexualidad y al matrimonio gay, cosa que no es así. Sería bueno leer opiniones mejor argumentadas.