Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Bocana abre sus puertas a los cartageneros

-A A +A
 

Con la visita de los estudiantes de la cátedra de Educación Ambiental del Tecnológico Comfenalco a las instalaciones de La Bocana este fin de semana, se oficializa la primera visita libre al público a este interesante proyecto, a partir de las 8 a.m.

Los visitantes conocerán la historia de la construcción, funcionamiento y los beneficios de esta infraestructura para la ciudad.

La planeación para la construcción de La Bocana de Marea Estabilizada comenzó en los años 90, ante la necesidad de oxigenar la Ciénaga de La Virgen, un foco de contaminación a causa de los vertimientos del 60% de las aguas residuales provenientes de la ciudad y por otra parte el vertimiento de basuras de la población aledaña (Crespo, 7 de Agosto, San Francisco, La Esperanza Sector El Hoyo, La Candelaria, Boston, Olaya Herrera, los sectores Foco Rojo, La Arrocera, 11 de Noviembre, Central, Ricaurte, Bahía, Estela, Puntilla, Fredonia, Villa Estrella, El Pozón, los terrenos baldíos de muchas fincas y La Boquilla).

En 1994 el Ministerio de Transporte de Colombia y el Gobierno de Holanda aportaron $25 mil millones de dólares para empezar la obra. El 25 de marzo de 1999, la firma holandesa Boskalis inició los trabajos con la interventoría de Haskoning. El 25 de noviembre de 2000 comenzó a ingresar y a salir agua del Mar Caribe a la Ciénaga cada 24 horas, con las mareas.



Funcionamiento

La marea alta empuja 6 compuertas de ingreso a La Bocana y entra el agua del mar a la Ciénaga, y apenas comienza a bajar la marea, se cierran las 6 compuertas de ingreso y se abren las 4 de salida, permitiendo un recambio del agua de la ciénaga cada 24 horas.

Tiene una dársena sobre la playa, y por allí pasa el agua a un box culvert y luego a un canal de 650 metros de largo. El box culvert funciona como puente de la carretera que comunica la Vía del Mar con Cartagena. También tiene espolones que evitan que ingrese arena y sedimiento a la Ciénaga.

Otra obra de su estilo se encuentra en Túnez (África).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

muy, demorado ,pero se

muy, demorado ,pero se termino.........falta sacar toda esa basura que hay en los espejos de agua. pero manual..........porque el mar tampoco los puede recibir....basuras como:TAZAS SANITARIAS,COLCHONES,MUÑECAS TUERTAS........ECT.........ECT..........

VIDRIOS ,LATAS,MIREN EL

VIDRIOS ,LATAS,MIREN EL BASURERO QUE HAY PASANDO DE MARBELLA A TORICES...QUE DESASTRE........EN ESTA SEMANA SANTA LLEVE UN TURISTA EN BUSETA Y NO LO PODIA CREER......

Este periodista cambio el

Este periodista cambio el ciclo natural de las mareas, pues su nota dice: "El 25 de noviembre de 2000 comenzó a ingresar y a salir agua del Mar Caribe a la Ciénaga cada 24 horas, con las mareas."

El arroyo que pasa por

El arroyo que pasa por Canapote se llama "Arroyo loco" porque en la mañana corre hacia el mar y en la tarde corre para atras. (con las mareas que ocurren en 24 horas)

¿Cuantos pesos colombianos

¿Cuantos pesos colombianos son veinticinco mil millones de dolares?

COLOSO se equivoco el editor,

COLOSO se equivoco el editor, 25 mil millones de dolares son varios trillones de pesos, son 25 millones de dolares que son 50 mil millones de pesos, imaginate que el hombre mas rico de Colombia Luis Carlos Sarmiento Angulo tiene una fortuna de 14 mil millones de dolares, es algo ilogico que el gobierno de esa cantidad de plata por una simple represa.