Cartagena


La minería se prepara para proyectar al país

ANLLY TATIANA FLÓREZ OSPINA

20 de noviembre de 2011 12:01 AM

Colombia cuenta con un nuevo interlocutor económico y es el sector minero organizado, con un naciente gremio que agrupa a 12 empresas formales del sector extractivo de la industria del carbón, gas natural, oro y petróleo llamado Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE).
“Este sector siente la necesidad de promover las cosas que hacemos bien y dejar de lado los mitos que envuelven de manera negativa a la actividad minera y que los relaciona con la ilegalidad”, dice Claudia Jiménez Jaramillo, quien preside esta asociación.
Este nuevo gremio se constituyo formalmente hace 8 meses y está integrado por las empresas: Anglo American, Anglogold Ashanti Colombia, Cerrejón, Colombia Natural Resources, Drummond, Gran Colombia Gold, Eco Oro Minerals Corp, Minas Paz del Río, Mineros S.A., MPX Colombia, Prodeco, Vale y la Andi (Asociación Nacional de Empresarios).
“Somos una oportunidad para dotar al país de infraestructura como aeropuertos, redes eléctricas, carreteras, puertos, acueductos y puentes”, expresa Claudia Jiménez Jaramillo.
Y en materia de responsabilidad social “queremos que todos los integrantes de nuestro gremio se comprometan con un porcentaje muy alto de contratación de mano de obra local”.

DA EMPLEO
La mano de obra generada por el sector minero en los años 2008, 2009 y 2010 ha crecido a tasas del 44%, 63% y 20%, respectivamente.
Hoy este sector provee 1,2 millones de empleos de calidad que representan el 6 % del total de la población ocupada en el país.

TITULACIÓN
El Gobierno Nacional reveló un caótico panorama en materia de titulación minera, con claros rastros de ineficiencia y corrupción.
Al respecto la dirigente gremial Claudia Jiménez Jaramillo manifiesta que “la minería de gran escala es consciente de la importancia de tener un catastro minero a la altura de un sector minero responsable y legal, que provea información pública y oportuna sobre quien solicita un título minero, el tipo de actividad que va a realizar y la disponibilidad de las áreas en donde va a actuar”.
Para la funcionaria, toda acción en contra de la ilegalidad en el sector minero es bienvenida por este gremio y sus empresas afiliadas, y añade que ha sido una de las insistencias del sector. 

EVENTO MINERO
El 23 y 24 de febrero del 2012 se realiza en Cartagena, en el Hotel Las  Américas, el evento ‘Minería responsable, aliado del desarrollo del país’, en el que se debatirán los puntos críticos de la actividad minera.
Para ese encuentro “vamos a traer a San Sullivan, exalcalde de Vancouver, que es una de la ciudades con mejor calidad de vida en el mundo y tienen el puerto minero en la mitad de la ciudad, lo que demuestra que existen muchas alternativas para lograr el éxito en el sector minero, con ejemplos concretos”, comentó Claudia Jiménez, presidente del nuevo gremio Sector de la Minería a Gran Escala.

LAS CIFRAS
El Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) aporta el 2,21 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país; genera el 23,7 % de las exportaciones totales de Colombia; entrega el 19 % de todas las regalías que reciben las regiones colombianas y recibe el 30,4 % de la inversión extranjera directa.
Con el carbón, por ejemplo, la minería de gran escala aporta el 88 % de toda la producción nacional, es decir que de una producción total de 74 millones de toneladas previstas al cierre de 2010, la Gran Minería produjo 65 millones de toneladas. El propósito del Plan Nacional de Desarrollo es multiplicarlo en 1,7 veces al final del Gobierno.
En la producción de oro, mientras la producción nacional a diciembre del año pasado fue de 53,6 millones de toneladas, el SMGE aportó el 10 % y la meta del Plan Nacional de Desarrollo es multiplicar este aporte por 1,3 veces al año 2014. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS