Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Madre se encadena y logra operación de su hija

Al borde de la angustia, María de Los Angeles De La Cruz, una madre de 15 años se encadenó a las afuera de la sede de Caprecom optando por este último recurso para ver si finalmente lograba llamar la atención de los funcionarios de esta EPS a la que le corresponde resolver la cirugía que su hija, de 1 año y 4 meses, requiere.

Los innumerables y fallidos intentos para lograr ser escuchada (dos acciones de tutelas, dos desacatos y una denuncia) habían sido insuficientes hasta la mañana de ayer, cuando en medio de su desesperación, la joven madre decidió manifestar de esta particular forma ante la mirada y actitud solidaria de decenas de cartageneros que airados lanzaron improperios en  contra de la EPS. (Lea aquí: madre se encadena para que operen a su hija)

La decisión de encadenarse la tomó De La Cruz luego de que su hija presentara por tercera vez, en los 7 meses que lleva hospitalizada, una neumonía con el agravante de que en esta ocasión en un hemocultivo que se le realizó a la pequeña detectaran estafilococo metilicio resistente, una bacteria resistente a varios antibióticos y que puede llevarla a la muerte.

El neumólogo pediatra, doctor José Miguel Escamilla y médico tratante de la niña, explicó que: “Ella no puede respirar por su propia traquea porque esta cerrada entonces lo hace a través de un tubito de metal que le fue colocado. El aire que respira es más facilmente contaminado porque esta en un hospital entonces se gana gérmenes hospitalarios”, afirmó el especialista que trabaja en la el Hospital Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño), donde se encuentra la menor internada.

Por su parte, la madre de la menor continúa durmiendo, como todos estos meses, en una silla de plástico de este hospital, “nosotros somos de Santiago de Tolú, Sucre, yo no tengo a nadie acá y he pasado toda esta necesidad a la espera de que trasladen a mi hija”.

El traslado por el que espera la paciente y su madre es a Bogotá  o a Cali en donde cuentan con los centros de salud para este tipo de intervención quirúrgica.

Cirugía fue aprobada

Aunque en la mañana de ayer Gustavo Artuz Posso, gerente de Caprecom en Cartagena informó que: “a quienes les corresponde dar las autorizaciones y permisos para darle solución al caso es a la territorial Sucre”, este se comunicó con la Dirección General y territorial de esta EPS quienes según las declaraciones de Artuz Posso autorizaron la suma de 11 millones de pesos correspondientes al valor total de la intervención que requiere la menor.

El Universal conoció que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) también habría intervenido para lograr esta autorización.

“Ahora hay que entregarle la orden para que tanto la menor como su madre viajen”, afirmó el gerente de Caprecom en Cartagena, sin embargo, esto solo lo podrá hacer una vez la menor se estabilice y supere la neumonía que padece y por la cual se encuentra en cuidado especial.

Así mismo, médicos de la ciudad entre los que se encuentran el médico pediatra, doctor Henry Vergara y agentes de la Policía Nacional, manifestaron su interés de gestionar una avioneta ambulancia en donde sería trasladada la menor junto con su madre a Cali para ser intervenida en el Centro Médico Imbanaco, una vez se considere oportuno.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRACIAS A DIOS, LA NIÑA

GRACIAS A DIOS, LA NIÑA RECIBIRÁ SU OPERACIÓN,... LASTIMA LOS DIRIGENTES DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO SOLO ESTAN INTERESADO EN LLENAR LAS ARCAS DE SUS BOLSILLOS CON LA PLATA QUE NOSOTROS LOS USUARIOS DEBEMOS PAGAR POR LA PRESTACIÓN DE UN PÉSIMO SERVICIO..

Estos gerentes de hopitales y

Estos gerentes de hopitales y directores de EPS cuando se van a robar el dinero de la salud no tienen que ver de que dpto sea la plata pero de que se la roban se la roban,pero cuando se trata de la atencion de un paciente entoces ponen todo el inconveniente posible y le bailan el indio a los pacientes hasta que se mueren.Estos funcionarios reciben el nombre de CRIMINALES.

Estos gerentes de hospitales

Estos gerentes de hospitales y directores de EPS cuando se van a robar el dinero de la salud no tienen que ver de que dpto sea la plata pero de que se la roban se la roban,pero cuando se trata de la atencion de un paciente entoces ponen todo el inconveniente posible y le bailan el indio a los pacientes hasta que se mueren.Estos funcionarios reciben el nombre de CRIMINALES.