Minambiente quiere frenar daños en Islas del Rosario

Protección de Islas del Rosario
Desde junio del 2007, los que antes se consideraban propietarios de varios predios en las Islas del Rosario, en la zona insular de Cartagena, tuvieron la opción de seguir ocupándolos pero en calidad de arrendatarios // ÓSCAR DÍAZ ACOSTA - EL UNIVERSAL
Frank Pearl, ministro de Ambiente de Colombia.
Frank Pearl, ministro de Ambiente de Colombia. // COLPRENSA
Especies de corales en las Islas del Rosario
La sedimentación generada por las aguas del Canal del Dique en el Mar Caribe, afecta el crecimiento de los corales en las Islas del Rosario. // EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Las casas y demás edificaciones que estén causando daños ambientales en las Islas de Rosario serán demolidas sin importar cuan conocidos o poderosos sean sus dueños.

Esta es la advertencia del ministro de Ambiente de Colombia, Frank Pearl González, quien dice estar complacido con el fallo emitido recientemente por el Consejo de Estado, que ordena tanto a su cartera como a las autoridades de Cartagena diseñar un plan para la recuperación de terrenos invadidos en este parque natural.

En entrevista dada a la emisora La W Radio, el funcionario afirma que el procedimiento para demoler las construcciones ilegales comienza con la expedición de una orden a la Alcaldía de Cartagena, la cual debe a su vez dar trámite y cumplimiento a la misma con apoyo de la Policía Nacional.

Pearl advierte que no se admitirán dilaciones en estos procesos y explica que: “Lo que pasa es que algunos funcionarios a veces tienen un conocimiento distorsionado de la ley y eso es un problema porque significa demoler casas a gente conocida o gente entre comillas poderosa y esas órdenes simplemente se engavetan. Pero con este fallo del Consejo de Estado no van a tener opción”.

MÁS QUE DEMOLICIONES

El Minambiente indica que además de las demoliciones lo que se busca es fijar un modelo de desarrollo sostenible para el archipiélago, tener un plan de manejo del área protegida y poner algunas limitaciones a las actividades socioeconómicas en la zona.

El funcionario nacional reconoce que “es posible que algunos de los tenedores de buena fe, como se determinaron en su momento, que hoy disfrutan de las casas de las Islas del Rosario, no vayan a poder hacerlo hacia el futuro pero es muy pronto para determinar eso”.

Agrega que “parte de la tarea que puso el Consejo de Estado al Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), que es el responsable de ese tema, es hacer una revisión rigurosa de los contratos (de arrendamiento de las islas) para mirar si están dentro de lo que se había previsto y nuevamente Parques Nacionales tendrá que mirar si eso es deseable o no lo es”.

COORDINACIÓN

La sentencia judicial obliga, entre otras, a establecer soluciones para frenar la muerte de corales en las Islas del Rosario, lo cual tiene que ver con el ingreso a esta parte del Mar Caribe de agua dulce proveniente del Canal del Dique, que disminuye los nutrientes que necesitan estas especies para vivir.

El Gobierno Nacional considera urgente controlar las actividades de turismo y recreación, que también causan afectación al archipiélago.

El plan de recuperación de las islas contempla además un componente social, dado que el Ministerio de Ambiente es consciente de que en la zona insular de Cartagena está poblada hace mucho tiempo por centenares de nativos.

Frank Pearl asegura que “nos gusta el fallo del Consejo de Estado, porque le pone dientes a unas acciones que a veces son difíciles de coordinar desde el Ministerio y que incluyen como responsables a la Alcaldía de Cartagena, al Incoder, a Cardique y a Parques Nacionales Naturales. Así que aquí gústenos o no vamos a tener que estar coordinados”.

CANAL DEL DIQUE

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, sobrevoló a principio de este mes el Canal del Dique, en busca de alternativas que permitan frenar la sedimentación que este causa en las bahías de Cartagena y Barbacoas.

"En cumplimiento a los acuerdos para la prosperidad del año pasado, vamos a buscar los múltiples usos del Canal del Dique como recurso hídrico para el consumo humano, miraremos la sostenibilidad de los ecosistemas asociados, ciénagas, bahías, Corales del Rosario y San Bernardo", aseguró el funcionario.

Debido a los graves eventos ocurridos en diciembre de 2010 y enero y febrero del 2011, se determinó la necesidad de conformar un comité técnico interinstitucional que hace seguimiento al tema. En este grupo participan Cormagdalena, otras Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del Caribe colombiano, entes territoriales, la Cámara de Comercio de Cartagena, universidades y representantes del sector privado.

Las soluciones que se planteen en torno a este tema beneficiarían a 1 millón 500 mil personas que viven en tres  departamentos (Atlántico, Bolívar y Sucre) y 19 municipios (7 en Atlántico, 10 en Bolívar y uno de Sucre).

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esperemos que la Alcaldía

Esperemos que la Alcaldía Mayor de Cartagena no le invente nuevas trabas al fallo del Consejo del Estado, y que se cumpla la orden de demolición. No hay de otra: a cumplir. Hasta pronto.

bUENO Y PORQUE NO SE PUEDE

bUENO Y PORQUE NO SE PUEDE CONTEMPLAR QUE EL CANAL DEL DIQUE NO LLEGUE A LA BAHIA SINO QUE SE DESVIE ANTES Y LLEGUE A OTRO SITIO QUE NO IMPACTE TANTO PORQUE DESDE EL AIRE SON DOS BRAZOS DE FANGO QUE RODEAN BARU.
EN PLAYA BLANCA HACE UNOS AÑOS HABIA PECES DE COLORES AHORA PASAS LA MANO Y LOS CORALES ESTAN MUERTOS Y CON FANGO PEGADO