Cartagena


Modificación del POT, en recta final

MIGUEL MONTES CAMACHO

11 de julio de 2011 12:01 AM

La Secretaría de Planeación distrital iniciará hoy la fase final actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, con la que se prevé que antes de que termine este año la ciudad cuente con una regulación de usos y aprovechamiento del suelo que permita hacer frente a fenómenos como el cambio climático y el crecimiento urbanístico acelerado.
Movilidad, suelo y vivienda, suelo rural y cambio climático son los cuatro componentes que el Distrito pretende reglamentar con esta revisión y modificación del POT que se inició el año pasado con un diagnóstico de este documento hecho por la Universidad de Cartagena el cual se complementó con recomendaciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Antonio Nieves González, jefe de la Dirección Administrativa de Control Urbano de Cartagena, dice que “el lunes (hoy) emprendemos la fase de concertación con la presentación de las modificaciones que pretendemos hacer al POT a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la cual dará sus apreciaciones en máximo 40 días en los que avanzaremos simultáneamente en el proceso de consulta democrática que consiste en debatir la actualización con comunidades de las tres localidades de Cartagena, gremios y expertos”.
El funcionario aclara que en el proceso de revisión del POT han participado miles de ciudadanos entre expertos, líderes cívicos, industriales, comerciantes y cartageneros en general interesados en los temas urbanísticos del Distrito.
Indica que una vez hecha la revisión de Cardique se prevé la presentación ante el Concejo Distrital de Cartagena, el cual esperan haga sugerencias y apruebe antes de que finalice el 2011, posiblemente en septiembre.

 

MODIFICACIONES
El jefe de Control Urbano de Cartagena, Antonio Nieves, explica que las modificaciones que se pretender hacer al POT son necesarias para garantizar la sostenibilidad de la ciudad, toda vez que tiene que ver con la forma en que se preparará para fenómenos que hace algunos años no eran tenidos en cuenta.
En cuanto a cambio climático, por ejemplo, Nieves señala que se busca advertir qué zonas serán afectadas por el aumento del nivel medio del mar y la erosión costera para controlar el desarrollo urbanístico. Además se incluirá reglamentación especial para el tratamiento de la Ciénaga de la Virgen y el desarrollo del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
En materia de movilidad el objetivo es organizar la normatividad para facilitar el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM) Transcaribe.
Con la incorporación del componente de suelo y vivienda la meta es incentivar el desarrollo de proyectos de construcción de complejos habitaciones tanto de interés social como para personas de estrato tres en adelante que tengan posibilidad de adquirir casa propia. Para esto se propone identificar terrenos en los que se puedan construir estas viviendas y aumentar la oferta en esta materia en Cartagena.
Finalmente con la reglamentación del suelo rural se refiere a la necesidad de regular el crecimiento urbanístico fuera del perímetro urbano, para lo cual aún no existen normas claras.
Estos aspectos serán mejorados y corregidos a fin de que la ciudad quede con una normatividad clara mientras se crea un nuevo POT, cuyo proceso se iniciaría en 2012 pero podría terminar en dos o más años.


SUGERENCIAS
La Secretaría de Planeación Distrital habilitó en su pagina web el siguiente enlace para que los cartageneros envíen sus aportes o sugerencias al proceso de revisión del POT: http://sigob.cartagena.gov.co/SecPlaneacion/Documentos/pages/pot/Contactenos.aspx.
En este sitio los cibernautas tendrán que registrarse para luego mandar su comentario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS