Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mujer se encadena para protestar contra EPS

-A A +A
 



Protestaba porque la entidad no cumple con una biopsia para ella y tampoco le brinda atención pronta a su esposo David Lavarrera Torres, de 64 años de edad, ni le suministra los medicamentos requeridos, quien padece de un cáncer múltiple en la columna.

La mujer se amarró a la careta de hierro que protege la puerta de madera de la entidad, y puso  candados en sus muñecas, cintura y cuello.

También se le cruzó por la mente tragarse las llaves de los candados, pero optó por guardarlas en su pecho. Así la encontraron los usuarios madrugadores que llegan desde muy temprano en busca de cupo para sus citas, y también los empleados, que no podían entrar a la EPS porque la señora estaba encadenada en la entrada principal.

Firme en su decisión, su rostro reflejaba una rabia contenida y un gran dolor porlo que le sucedía, pues  expresó que quiere seguir viviendo.

“Decidí encadenarme porque Humana Vivir nos está engañando con los tratamientos de mi señor (su esposo) y yo también necesito una biopsia. Esta lucha mía lleva ya tres años, y ahora desde que autorizaron el tratamiento de mi esposo, en noviembre del año pasado, esta EPS no tiene contrato”, narró Norma Quiceno a El Universal.



Empieza el acuerdo

A las 10:30 de la mañana, cuando ya llevaba unas seis horas encadenada y sin probar alimento, Norma Quiceno empezó a llorar cuando el director regional de la entidad apareció en el lugar.

La gente se aglomeró entorno de ella. Norma le reclamó con rabia al directivo: “Por qué usted ahora es que me viene a ayudar”.

El funcionario le dijo que ahí afuera no resolvería nada y que todo se haría en una oficina a puerta cerrada con presencia de representantes de la Personería y el Dadis.

Clara Sumosa, coordinadora del régimen contributivo del Dadis, se ofreció a retirar los candados y soltó a la mujer, quien accedió a ser liberada y a dialogar la solución de sus dos casos.

“El Dadis está aquí como un mediador, y esperamos resolver este problema, caso que ya estamos investigando”, dijo Sumosa.

Casi al mediodía Norma Quiceno salió de la reunión diciendo que al parecer el director regional de la EPS se había comprometido con ordenar los servicios y los medicamentos para ella y su esposo.



Habla del Director

“Ya hicimos un compromiso con la usuaria, y en 48 horas estaremos entregándole el medicamento que requiere la señora Quiceno para su esposo, pero debo decir que la droga es difícil, no sólo en Cartagena, sino en el país. Se trata de Talidomina, que tiene un precio alto y es de muy difícil adquisición, pero a través de este acuerdo ya lo estamos buscando en Bogotá”, dijo Fernando Abello Rubiano, director regional de Humana Vivir en Bolívar.

El directivo defendió la imagen de la EPS: “Humana está cambiando. No hay que mirar a Humana como una dificultad, porque todo el sector salud afronta dificultades. Al contrario, en este momento estamos bajo una nueva administración, estamos haciendo miles de cambios. Si se observa a Humana Vivir de hace un año, no es la misma de hace 6 meses ni la misma de hoy”.

“Tenemos y seguimos atendiendo a los 14 mil usuarios en Bolívar y seguimos mejorando el servicio. Sólo 6 casos de quejas hubo hoy, pero a otros 200 se les ha prestado un excelente servicio, muchos que pensaban retirarse, se han olvidado de hacerlo”, dice el gerente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es verdad que la la sutuacion

Es verdad que la la sutuacion de la salud en el pais es deprimente, pero creo que es mas deprimente caer en una EPS como humala, pienso que ninguna de las existentes hay una excelente, pero ue mucha gente que uno conoce se quiera retirar o se haya retirado por eso de no tener contratos deja mucho que decir

HUMANA MORIR...!!! QUE

HUMANA MORIR...!!! QUE PORQUERIA..!!

Humana vivir no tiene

Humana vivir no tiene contrato ni con medicos generales.No entendemos cómo la gente se ha afiliado a esta EPS,que afronta hace mucho tiempo dificultades en atención a sus usuarios.
DEMÁS NO PERMITE QUE LA GENTE SE DESAFILIE COMETIENDO TODA CLKASE DE VIOLACIONES PORQUE DE ESTA FORMA IMPIDE QUYE ESTAS PERSONAS PUEDAN AFILIARSE A OTRA ENTIDAD.

17) EL MARTES VA. "AY QUE

17) EL MARTES VA. "AY QUE PENA SR. EL MEDICAMENTO NO HA LLEGADO..."FULANO!!!!¿CUANDO ES QUE LLEGA EL XXXXX MEDICAMENTO? NO SABEMOS....
18) AL FIN SE LO ENTREGAN, PERO POR UN MES. AL MES SIGUIENTE DEBE IR OTRA VEZ DONDE EL MEDICO A QUE LE FIRME OTRA ORDEN Y VUELVE Y JUEGA LA SACADERA DE COPIAS, LA HISTORIA CLINICA ETC ETC ETC...

POR ESTA RAZON SALE MAS BARATO Y MENOS ESTRESANTE TRAGAR UNO MAS PEPAS QUE UN PAVO!!!!!!!!!!!!

16) TUVO SUERTE, SE LO

16) TUVO SUERTE, SE LO AUTORIZARON. OTRO KARMA, EL DIA QUE UD VA A RETIRAR NO HAY. VENGA EL MARTES O LLAME A ESTE TELEFONO (QUE NUNCA LO CONTESTAN).

FOTOCOPIA DE LA HISTORIA

FOTOCOPIA DE LA HISTORIA CLINICA, COPIA DEL CARNET, DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD, HUELLA DACTILAR, (DE VAINA NO PIDEN EL CERTIFICADO DE LA VACUNA DEL PERRO). ENTONCES AGUANTESE EL DOLOR O EL MAL POR LO MENOS UN MES MAS, MIENTRAS QUE LA JUNTA MEDICA AUTORIZA EL MEDICAMENTO.

15) POR FIN....LE REVISAN Y

15) POR FIN....LE REVISAN Y LE MANDAN UN "CARTAPACIO" DE MEDICAMENTOS (LORATADINA, ACETAMINOFEN, AMOXICILINA E HIDROXIDO DE ALUMINIO) DE TODAS FORMAS EL MEDICO LE DICE QUE ESOS SON GENERICOS, QUE PUEDE COMPRAR LA DROGA COMERCIAL, PUES ESA NO ESTA EN EL P.O.S. (AY MI MADRE... COMO LE RECETEN UNA DE NO P.O.S.) ENTONCES AGARRESE LOS PANTALONES...LE PIDEN

11) POR ANDAR OCUPADO, MANDA

11) POR ANDAR OCUPADO, MANDA UD. A SU HIJO Y CUANDO VA A RETIRAR LE DICEN QUE ESO ES PERSONAL.
12) VA UD. EL VIERNES ENTONCES Y SE LOS ENTREGAN.
13) VUELVE LA HAZAÑA DEL TELEFONO, COGER LA CITA PARA ENTREGARLES LOS RESULTADOS AL MEDICO.
14) LE LLEVA UD. LOS RESULTADOS Y DEBE SENTARSE A ESPERAR QUE EL MEDICO SE DESOCUPE CON EL ULTIMO PACIENTE PARA QUE EL LOS REVISE.

9) EL MARTES VA UD. Y DICE LA

9) EL MARTES VA UD. Y DICE LA SECRETARIA QUE LA MUESTRA SE DAÑO, QUE VENGA MAñANA NUEVAMENTE EN AYUNAS PARA TOMARSELAS OTRA VEZ, O QUE LLEVE EL FRASQUITO DE ORIN OTRA VEZ.
10) VUELVE EL PERRO ARREPENTIDO. LLEVA UD. LA MUESTRA Y LE DICEN QUE DEBE IR EL JUEVES PARA LOS RESULTADOS. EL HORARIO ES DE 2 A 4PM

6) AL DIA SIGUIENTE VA, Y EL

6) AL DIA SIGUIENTE VA, Y EL MEDICO LO ATIENDE. ENTONCES LE MANDA UNA SERIE DE EXAMENES, QUE TOCA LLAMAR A "X' PARTE PARA QUE LE PROGRAMEN LOS EXAMENES DE LABORATORIO
7) OTRA HAZAÑA, LLAMAR POR TELEFONO, TIMBRA Y TIMBRA Y TIMBRA, HASTA QUE UN ALMA DE DIOS SE CONDUELE, LE CONTESTA Y LE DA LA FECHA Y HORA PARA LA TOMA DE MUESTRAS. (8 DIAS COMO MINIMO).
8) LLEGA EL DIA DE LOS ANALISIS Y LOS ENTREGA, J.O.D.E.R., ES VIERNES CON PUENTE Y LOS RESULTADOS ESTAN PARA EL MARTES.

4) A LOS 15 MINUTOS DE ESTAR

4) A LOS 15 MINUTOS DE ESTAR SENTADO, POR EL ALTOPARLANTE ANUNCIAN QUE EL DR. NO VA PORQUE TUVO UN PERCANCE. (A UD. LE DA RISA) O SIMPLEMENTE SE PONE DE PIE LA JOVEN QUE LO ATENDIO, COMIENDOSE UN YOGURT DIETETICO A DECIRLES A TODOS, PERDONEN, LO QUE PASA ES QUE EL DR. PERENGANO TUVO UN INCONVENIENTE Y NO PUEDE VENIR.
5) LE DICEN QUE DEBE VOLVER MAÑANA

LA REALIDAD DE LAS E.P.S.

LA REALIDAD DE LAS E.P.S. (ESPERESE PARA SEPULTARLO) :
1) INTENTAR UNA HAZAÑA EN EL 018000 PARA QUE LE CONTESTEN Y TOMAR LA DICHOSA CITA.
2) CON SUERTE, LA NIÑA QUE ATIENDE LA LLAMADA (CACHACA) LE DICE QUE LA CITA MAS PROXIMA ESTA PARA DENTRO DE 15 DIAS.
3) EL DIA DE LA CITA UD. LLEGA COMO LO MANDA LA LEY, 15 MINUTOS ANTES. REALIZA EL COPAGO Y SE SIENTA.

directivo rata ojala

directivo rata ojala algun dia a tu madre le pase la mismo , que te la pasas en coctetes que no te das cuenta lo que ´pasa en tu territorio. ????? deberian es levantarte a palo por negar algo esencial para la vida de las personas, indolente lastima y en colombia no exista la pena de muerte para individuos como ud lacra

LOS MEDICAMENTOS SON

LOS MEDICAMENTOS SON COSTOSOS,PERO TODOS LOS MESES LE DESCUENTAN A LAS PERSONAS,SE LES REGALA UN H.P COPAGO,QUE CARAJOS HACEN ELLOS ESA PLATA,SI EL MEDICO NO VA PIERDES TU TIEMPO,EL TRANSPORTE,PERO, SI LLEGAS 5 MINUTOS TARDE TIENES QUE PAGARLES UNA MULTA DE 7000 PESOS,BANDIDOS CON LICENCIA

EPS, IPS O COMO LAS QUIERAN

EPS, IPS O COMO LAS QUIERAN LLAMAR, SE RESUMEN EN UNA SOLA PALABRA: CORRUPCION, CON SINONIMOS Y SIGNIFICADOS COMO NEOLIBERALISMO, CARRUSEL DE LA SALUD, ANIQUILACION DE LA SALUD PUBLICA, PRIVATIZACION DE LA SALUD, PASEO DE LA MUERTE, DESCARADO CRIMEN IMPUNE, SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD, BUROCRATAS Y CONCEJALES DUEÑOS DEL NEGOCIO,. SALUD ESTRATIFICADA, EN FIN.....
TRISTE NO?...ESTAMOS EN CARTAGENA....ESTAMOS EN COLOMBIA!

ME PAERCE MUY BN QUE LAS

ME PAERCE MUY BN QUE LAS PERSONAS EMPEZEMOS A MOSTRAR NUESTRA INDIGNACIÓN ANTE ESTE PÉSIMO SERVICIO,,, ES ALGO PENOSO PERO DEBEMOS APOYAR A ESTA SEÑORA PENSANDO EN QUE A CUALQUIERA LE PUEDE PASAR, A MENOS Q ESTÉ EN REGIMEN ESPECIAL.(ECOPETROL O FUERZAS MILITARES) POR LO DEMÀS TODOS ESTAMOS EXPUESTOS