Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Niegan puestos de votación a Colombiatón y Flor del Campo



La negación fue de parte del  Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena al resolver una tutela instaurada por habitantes de esos barrios, quienes alegaron que la Registraduría violaba su derecho de petición y al voto, al no ser atendidos sus peticiones de instalar en sus zonas un puesto y mesas de votación para los comicios que se acercan.

Alegaron que desde 2009 están requiriendo tales peticiones y la Registraduría no les ha dado respuesta satisfactoria. En su tutela  alegan que en esas zonas existen megacolegios que pueden ser habilitados para los comicios.

Dicen ser más de 13 mil personas habilitadas para votar, que además de eso son de escasos recursos para trasladarse a otros barrios para poder sufragar y que esas zonas están demasiado alejadas.

Ante esta situación, la Registraduría Distrital alegó que la actual petición de la comunidad fue presentada extemporáneamente, ya que se tenía plazo para presentar la misma  antes del noviembre del 2010, ya que en ese tiempo la entidad debía anexar todas las modificaciones a la división política-administrativa para los comicios del 30 de octubre de 2011. La nueva solicitud llegó en febrero de 2011.

Los habitantes sacaron a colación las peticiones del 2009 en la que proponían los megacolegios de esa zona como puestos de votación, pero la Registraduría alegó ante ello que esos sitios no existían para esa época, pues fueron entregados en el 2010.

A juicio del juzgado, a los habitantes no se le ha violado el derecho de petición, dado que siempre obtuvieron respuesta de la Registraduría y que mucho menos tenían violentado su derecho al voto, dado que existe la posibilidad que ellos puedan inscribirse en zonas de votación cercanas a esas urbanizaciones, tal como en el barrio El Pozón

Alega el ente judicial que el derecho al voto no depende que exista un puesto de votación en dichos barrios, toda vez que para garantizar el mismo, puede trasladarse a otra zona y hacerlo efectivo.

Recordó la Registraduría que para aspirar a abrir nuevos zonas de votación se debe tener en cuenta aspectos tales como la cantidad de personas, que debe sobrepasar el límite de un puesto de votación.

Así mismo se tiene en cuenta la ubicación física y gráfica de dicho puesto; crear un proyecto que soporte la creación de dicho puesto el cual debe ser aprobado por la Registraduría Nacional, entro otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES MEJOR QUE TENGAN SU PUESTO

ES MEJOR QUE TENGAN SU PUESTO DE VOTACION INTERNAMENTE, QUE LLEVEN LOS POLICIAS QUE SEAN NECESARIOS, Y SI HAY DESMANES Y ATRACOS QUE SEAN ENTRE ELLOS MISMO. LO QUE SI VA HABER ES VENTA DE VOTOS A LA LATA.

de seguro ya estan los

de seguro ya estan los corruptos detras de estos votos, abusando de la ignorancia y necesidad de la gente alegando que ellos fueron los gestores del proyecto del colegio. Ya empezó la compra de votos