Cartagena


Niegan puestos de votación a Colombiatón y Flor del Campo


La negación fue de parte del  Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena al resolver una tutela instaurada por habitantes de esos barrios, quienes alegaron que la Registraduría violaba su derecho de petición y al voto, al no ser atendidos sus peticiones de instalar en sus zonas un puesto y mesas de votación para los comicios que se acercan.
Alegaron que desde 2009 están requiriendo tales peticiones y la Registraduría no les ha dado respuesta satisfactoria. En su tutela  alegan que en esas zonas existen megacolegios que pueden ser habilitados para los comicios.
Dicen ser más de 13 mil personas habilitadas para votar, que además de eso son de escasos recursos para trasladarse a otros barrios para poder sufragar y que esas zonas están demasiado alejadas.
Ante esta situación, la Registraduría Distrital alegó que la actual petición de la comunidad fue presentada extemporáneamente, ya que se tenía plazo para presentar la misma  antes del noviembre del 2010, ya que en ese tiempo la entidad debía anexar todas las modificaciones a la división política-administrativa para los comicios del 30 de octubre de 2011. La nueva solicitud llegó en febrero de 2011.
Los habitantes sacaron a colación las peticiones del 2009 en la que proponían los megacolegios de esa zona como puestos de votación, pero la Registraduría alegó ante ello que esos sitios no existían para esa época, pues fueron entregados en el 2010.
A juicio del juzgado, a los habitantes no se le ha violado el derecho de petición, dado que siempre obtuvieron respuesta de la Registraduría y que mucho menos tenían violentado su derecho al voto, dado que existe la posibilidad que ellos puedan inscribirse en zonas de votación cercanas a esas urbanizaciones, tal como en el barrio El Pozón
Alega el ente judicial que el derecho al voto no depende que exista un puesto de votación en dichos barrios, toda vez que para garantizar el mismo, puede trasladarse a otra zona y hacerlo efectivo.
Recordó la Registraduría que para aspirar a abrir nuevos zonas de votación se debe tener en cuenta aspectos tales como la cantidad de personas, que debe sobrepasar el límite de un puesto de votación.
Así mismo se tiene en cuenta la ubicación física y gráfica de dicho puesto; crear un proyecto que soporte la creación de dicho puesto el cual debe ser aprobado por la Registraduría Nacional, entro otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS