Cartagena


Niña con parálisis cerebral requiere atención domiciliaria en El Pozón

Laura Cervantes López tiene 15 años, padece de parálisis cerebral desde los 9 meses de nacida. La niña, debido a su delicado estado de salud, requiere de una atención especializada a domicilio, que consiste en un tratamiento de fonoaudiología, enfermería durante 12 horas al día, terapias físicas y respiratorias.
Sin embargo, desde hace mes y medio, parte del personal de la EPS Salud Total, dejó de visitar a Laura, quien reside en el sector Los Ángeles del barrio El Pozón. Según explicó la madre de la menor, las razones que le dieron para que la atención no llegue hasta su casa, estaría relacionado con problemas de inseguridad y de acceso en la zona.
“La EPS no nos ha cumplido a cabalidad con la atención de la niña. La última terapia física que le hicieron en la casa fue el 22 de febrero, no han venido más. Se van a cumplir dos meses, lo único que me dijeron fue que las personas que contratan para la fonoaudiología y las terapias no quieren llegar hasta acá porque dicen que es inseguro, que las calles están en mal estado y que se les hace difícil llegar.
“Pero yo creo que el problema de ellos es la falta de interés, deberían ponerse la mano en el corazón y hacer el esfuerzo. Si ustedes pudieron llegar (refiriéndose al diario Q’hubo), ellos también pueden hacerlo. Mi hija no está viviendo, sino que sobrevive, se me está muriendo, no solo ella, yo también, por este sufrimiento de ver que la gastrostomía (sonda en el estómago) y la traqueotomía (sonda en la traquea) la tiene infectada con bacterias”, relató Beybis López Acosta, la mamá de Laura, una mujer de 36 años.
 “QUISIERA UN SUBSIDIO”
Beybis asegura que para la EPS sería más fácil atender a su hija si la Alcaldía de Cartagena le ayuda con un subsidio de arriendo, para así poder mudarse a un sector con calles pavimentadas y más seguro. “El exsecretario del Interior Nausícrate Pérez me ayudó con un subsidio, estuve un tiempo en una casa, allí pagaba $300 mil en arriendo y $100 mil más en servicios, pero tuve que regresarme a la casa de mi exmarido porque no tenía recursos”, explicó la mujer, quien está en proceso de separación.
BUSCAN RUTA Y APOYO POLICIAL
Karen Márquez, jefa de atención domiciliaria de Saludtotal, informó sobre el caso de la niña Laura: “La atención no se ha suspendido del todo, porque el médico general sigue desplazándose a El Pozón. Pero sí es cierto que nuestras terapistas han tenido dificultades con el acceso, porque ellas se transportan en motocicletas, entonces, como las calles están en mal estado, es muy complicado entrar, y más cuando llueve. El otro problema es la inseguridad, sin embargo, ya estamos estudiando la posibilidad de que ellas tengan una ruta y se pida apoyo de la policía para evitar cualquier cosa relacionada con su seguridad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS