Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Olas de hasta 3,5 metros de altura en Cartagena

Zarpar temprano en la mañana y regresar antes de 3 p.m., es la recomendación de la Capitanía de Puerto de Cartagena para evitar incidentes en las embarcaciones que transportan viajeros desde el Muelle de La Bodeguita hacia la zona insular de esta capital.

El capitán de navío Juan Francisco Herrera Leal, máxima autoridad marítima de la ciudad, advierte que en esta temporada de inicio de año son comunes las brisas fuertes que a su vez generan olas de entre 2 y 3,5 metros de altura, que obligan a extremar las medidas de seguridad en el mar.

“Estamos ya en la época seca plena, eso quiere decir presencia de vientos alisios que están pegando con toda intensidad, teniendo promedios de vientos de hasta 10 y 15 nudos de velocidad (entre 18,5 y 27,7 kilómetros por hora) durante el día y hacia las 4 o 5 de la tarde se pueden incrementar hasta 20 o 30 nudos (entre 37 y 55,5 kilómetros por hora)”, explica el oficial.

SEGURIDAD MÁXIMA

El capitán Herrera dice que aunque estas condiciones son normales durante esta época del año es necesario recordar la importancia del uso de chalecos salvavidas para quienes visiten el Parque Natural Corales del Rosario y la corroboración del estado tecnomecánico de las motonaves que los transportan.  

Esta revisión está a cargo de funcionarios de la Capitanía de Puerto, que además ha dispuesto una embarcación para el cumplimiento de controles marítimos diarios en las zonas de mayor de mayor afluencia de turistas.

Herrera aclara que hasta ahora no ha sido necesario restringir el zarpe de embarcaciones desde Cartagena hacia la zona insular, pero que no dudará en hacerlo si se requiere para preservar la seguridad de los viajeros. 

Los vientos fuertes y oleaje alto se mantendrían hasta fines de marzo de este año, cuando se espera un cambio en las condiciones climatológicas en esta zona del Caribe colombiano.

PLAYAS

La Capitanía de Puerto de Cartagena agrega que los vientos fuertes de comienzo de año han causado también un incremento en el tamaño de las olas que llegan a las zonas costeras de la ciudad, y que pueden alcanzar hasta dos metros de altura.

Esta circunstancia ha puesto a trabajar a fondo a los salvavidas de la ciudad, quienes según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios Zúñiga, han realizado 56 salvamentos exitosos entre el 30 de diciembre de 2011 y el 5 de enero de este año. Ocho de estos rescates se hicieron en las playas del corregimiento de La Boquilla.

El hecho desafortunado del arranque de 2012 ocurrió en la tarde del 5 de enero cuando un docente barranquillero de 57 años e identificado como Luis Alberto Gómez Araújo, se ahogó en las playas de La Boquilla

INCENDIO

El capitán Herrera reporta que el lunes 2 de enero las autoridades marítimas atendieron una emergencia de una embarcación particular que se incendió en menos de cuatro minutos en el sector conocido como Punta Gigante.

El siniestro obligó a tirarse al mar a seis adultos, tres niños, el capitán y motorista de la embarcación, quienes fueron rescatados por otra motonave que pasaba por el sitio, que los trajo de regreso a Cartagena.

El accidente es investigado por la Capitanía de Puerto que busca establecer con claridad las causas. (Leer más información sobre este hecho)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese