Cartagena


Opiniones de habitantes de Punta Canoa sobre el Emisario Submarino

MÓNICA CASILLA LÓPEZ

21 de marzo de 2013 12:01 AM

Desde hace dos años cuando se inició el proyecto de la construcción del Emisario Submarino en playas cercanas al corregimiento de Punta Canoas, los habitantes  de esta zona se opusieron al mismo porque pensaban que les afectaría su economía y sus playas.
Ante la puesta en marcha del proyecto y su inauguración hoy tienen nuevas opiniones.
María de los ángeles Aguilar, líder del Concejo Comunitario de Punta Canoas, estuvo en la inauguración agradeciendo en público al presidente Juan Manuel Santos  y a Aguas de Cartagena este proyecto que trajo efectos positivos como el empleo a la comunidad.
“En un comienzo lo consideré bueno, ahora no lo creo mucho porque me parece
que no está terminado y así no lo pueden poner en marcha”.
“Yo fui uno de los que adquirí una lancha, ha traído trabajo tanto en las obras, como en aguas de Cartagena y en Karibana”, dijo Dagoberto Carmona, quien vive hace 70 años en la calle principal de Punta Canoas.
“A mí me ha ayudado el sistema, yo me dedicaba era el turismo, gracias a Dios me consiguió un amigo la “chamba” para trabajar como lanchero llevando a uno de los capitanes al lugar donde se realiza el emisario. En un principio la comunidad no estuvo de acuerdo pero ya no hay que hacer más nada, hay que aceptarlo”, dijo Roberto Leal.
“Nada de lo que dijeron que iban a hacer con la comunidad lo han hecho. Pavimentación de calles, no han hecho nada, no veo nada positivo. Las playas
están malas, el turismo no quiere venir, porque nadie quiere venir a ahogarse donde dragaron eso, ya se han ahogado dos personas”, dijo Antonio Carmona.
HABLA AGUAS DE CARTAGENA
Luis Alfonso Pinzón, gerente de medio ambiente y calidad de Aguas de Cartagena, dijo al respecto que, “este es un tema que requiere un proceso de socialización y explicación del proceso que tiene el Emisario Submarino en Cartagena, hubo talleres y documentos gráficos para explicar cómo funciona.
Miembros de las comunidad de Cartagena, Manzanillo, Arrollo de Piedra y zona sur oriental visitaron experiencias de emisarios submarinos en otros sitios como en Valparaíso, Viña del Mar, Uruguay y Montevideo, tuvieron material importante para ver que la solución que adoptamos fue la mejor”, dijo.
CIÉNAGA DE LA VIRGEN
Por otro lado, dado que ya las aguas residuales no llegarán a la Ciénaga de la Virgen, se espera que pronto se empiecen a ver los resultados en cuento a mejoramiento ambiental y la recuperación de la zona aledaña a La Bocana.
Respecto a esto Pinzón aseguró que los efectos se podrán ver en menos de un año.
“Los efectos se van a ver en la recuperación en la Ciénaga de la Virgen y en la bahía en la medida que esos vertidos se eliminan, pero debe ser complementados con educación para que la gente no vierta residuos a la ciénaga. La interacción que va a tener el mar también con el proyecto de La Bocana va a hacer que la recuperación empiece a darse desde hoy hasta menos de un año”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS