Cartagena


Parque Román, sin inaugurar, y en la mira del vandalismo

La obra más anhelada e importante de los últimos tiempos en el barrio Manga, el Parque HL Román, está amenazada por la acción destructora de desadaptados procedentes de otros barrios de la ciudad.
En las tardes unos 15 a 20 menores de edad entre los 10 y 16 años, algunos sin zapatos ni camisa, entran a la isla por el Puente Las Palmas, recorren la Avenida California para evadir el CAI de Manga, cruzan el Parque Lácides Segovia y caen el Parque Román con específicos propósitos destructivos, relata César Fuentes Henao, presidente de Asomanga.    
Repetidas veces en las últimas semanas han hecho estas incursiones, sobre todo cuando arrecia la lluvia.
Llegan con ánimo arrasador, pues “patean las plantas que apenas fueron sembradas, se montan en las rejas de las canchas, patean y le tiran piedras a los depósitos de basuras, se montan casi todos a la vez en los toboganes y columpios de la zona infantil” y en general la emprenden contra el mobiliario y demás elementos ornamentales del parque, explica el dirigente comunal (Lea: El Parque Román ya invita a jugar).
La última vez que irrumpieron en el lugar fue el sábado pasado, ante lo cual el mismo Fuentes y un profesional que reside en el sector intervinieron para disuadirlos, pero con reprobada actitud de pandilleros respondieron lanzando piedras y palabras soeces.
De lo anterior “pueden dar testimonio el arquitecto Jairo Berástegui, el celador de la antigua Planta Eléctrica de Manga y algunos vecinos que impávidos por lo que están viendo me llaman al celular o me envían sus quejas a mi correo personal”, comenta el presidente de Asomanga.
Habrá estos días una reunión de la dirigencia comunal de Manga con la Policía y representantes del Distrito, para la vigilancia permanente del Parque Román y plantear otros mecanismos de protección, por ejemplo, la opción de enrejarlo.
TRATAMIENTO ESPECIAL
Frente a esta situación, la organización vecinal de Manga le solicitó a la Oficina de Espacio Público ‘blindar’ ambos parques (HL Román y Lácides Segovia) declarándolos ‘zona recuperada’ mediante una resolución, para que reciban del gobierno un tratamiento especial frente a cualquier barbarismo y los vendedores estacionarios que pretendan estar allí.
De paso vale recordar que en días pasados la Gobernación de Bolívar anunció la disponibilidad de $120 millones para la remodelación de Parque Lácides Segovia, pues esta zona brinda la mejor sombra de Manga, y aun así es poco frecuentado por los mismos mangueros. 
ESTÁ LISTO
Las obras integrales del Parque HL Román están terminadas, y no se ha entregado porque falta el permiso de Electricaribe para hacer el descargo de obras previas a fin de proveerlo de suministro de energía, explica la ingeniera civil Karol Osorio Degeovanni, representante del Consorcio Parque Román, ejecutor del proyecto remodelativo (Lea: Comunidad de Manga, animada con su nuevo Parque).
En cualquier momento de esta semana la empresa de energía estaría dando su aval y se procedería enseguida a instalar un transformador, medidores y demás elementos para el fluido eléctrico e iluminación del lugar. 
Por lo pronto y mientras se acerca ese momento, personal de la firma contratista realiza labores diarias del limpieza y organización de este sitio recreativo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS