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Peatones también son protagonistas de infracciones en las vías



Mucho se ha hablado de las infracciones que cada día cometen los conductores de vehículos de transporte de servicio público en Cartagena. Sin embargo, a diario, en la otra cara de la moneda, los peatones no se salvan de caer en malas conductas viales que terminan, fácilmente, en graves accidentes en las carreteras de la ciudad.

Eluniversal.com.co fue testigo de cómo los peatones se ahorran el esfuerzo de utilizar el puente ubicado en la Avenida del Bosque, en la Transversal 54, frente a la Clínica Universitaria San Juan de Dios. En dicho lugar este medio grabó imágenes por un periodo de 10 minutos, y en ese tiempo pudimos ser testigo de al menos 20 personas que cruzaron la calle sin utilizar el puente, algunos incluso corriendo al ver a busetas que se acercaban a ellos a toda velocidad.

Para Betty Ruiz, una transeúnte que sí usó el puente peatonal, las personas muchas veces no usan dicho puente “porque se les hace muy largo y la gente se desespera por la vueltas tan grandes que les toca dar al espiral de la estructura de este mismo”.

Sin embargo, en el tiempo que duró la grabación, se pudo comprobar que los peatones esperan hasta por 3 minutos que los vehículos les den cabida para cruzar apresurados; más del tiempo que duran subiendo y bajando por el puente.

CEBRAS Y SEMÁFOROS

A pesar de los esfuerzos del Datt por reforzar las señales viales que se encuentran poco visibles, muchos de lo ciudadanos parece no importarles la utilidad que tienen éstas.

Quizás una de las más necesarias para la seguridad de los peatones, pero de las menos usadas por estos mismos, son las ubicadas en la avenida Venezuela, en el Centro de la ciudad, frente al centro comercial Centro Uno.

“Hay personas que no hacen caso cuando se les dice por dónde hay que cruzar, les da igual lo que les enseñamos en educación vial. Parece que se les hiciera imposible utilizar las cebras”, dijo Johhny Mercado Blanquicet, agente de tránsito que a diario controla el tráfico de este sector, y, además, le toca lidiar con los peatones rebeldes que rechazan sus recomendaciones.

FALTA DE COSTUMBRE

En un sondeo realizado a través de nuestras redes sociales, muchos seguidores de nuestra cuenta en Twitter @ElUniversalCtg, manifestaron que las infracciones viales por parte de los peatones, obedece a la falta costumbre y cultura de los ciudadanos.

Otros, sin embargo, culpan a los conductores de vehículos de transporte de servicio público, pues, tal como comentó Natalia Rangel, estudiante universitaria, “el irrespeto comienza en ellos (los conductores) que no respetan ni semáforos, ni cebras y muchos menos ceden el paso, por lo que hay muchos accidentes”, comentó la seguidora en Facebook de El Universal.

Entre tanto, otros opinan que el hacer que las cebras, semáforos y puentes, se les de el uso necesario por parte de peatones, es función y obligación de las autoridades.

SE HAN HECHO CAMPAÑAS

Candelaria del Rio, encargada de la División de Educación Vial del Datt, explicó que en inicios del presente año dicha institución realizó una campaña en la que se imponían comparendos educativos  a los peatones infractores.

“La campaña se hacía en el marco de un convenio que existía con la Policía Nacional, pues ellos son un cuerpo autorizado para pedir documentos de identidad y otras facultades que nuestros agentes no poseen”, dijo.

La funcionaria explicó que en el momento no se están realizando campañas de este tipo, pues no hay convenio actual con la Policía. 

Del Rio, además, agregó que el Datt ubica agentes por toda la ciudad con el fin de instar a los peatones a hacer uso de cebras y puentes, pero sus encargados solo se llevan malas respuestas e insultos por parte de los primeros. 

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Comentarios

Se ha sugerido que en los

Se ha sugerido que en los puentes peatonales de la TRV 54 se hagan escaleras de caracol a ambos lados para que sean usadas por las personas que se sientan aptas fisicamente y asì desaparece la excusa de la longitud.

Esta ciudad es un pueblo

Esta ciudad es un pueblo grande, se quejan por si o por no, son es unos flojos, hay que aplicarles las multas descritas en la ley y punto, afectele el bolsillo y ahi si chillan, la educación con garrote entra, basta con señalar el sector los 4 vientos los usuarios se amontonan como animales en la esquina del semaforo y forman el caos, les cuesta caminar 100 mts al paradero por pura flojera y falta de conciencia ciudadana.

Esa respuesta de que la culpa

Esa respuesta de que la culpa es de los conductoores que no respetan es como el alumno que le hecha la culpa al profesor por perder la materia. Asuman su responsabilidad como peatones!! las señales y normas de transito son para asegurar la vida de todos, no es por joder o por hacerlos caminar mas, partida de flojos!!!

LO QUE SUCEDE CON LOS PUENTES

LO QUE SUCEDE CON LOS PUENTES PEATONALES EN ESTE PUEBLO ES QUE LO UBICAN EN UNAS ZONAS COMO SI ESTUVIESEN EN COMPLOT CON LOS BANDIDOS TOMENSE EL TRABAJO DE ANALIZARLOS SI EXISTE 1 O 2 BIEN UBICADO ES MUCHO, SI ALGUIEN TIENE PADRES MAYOR DE 60 AÑOS TAMBIEN EVALUEN COMO HARAN ESTOS SEÑORES PARA SUBIR POR ESA MONAÑA RUSSA...

una cosa clara es que hay que

una cosa clara es que hay que utilizar la ingenieria de cartagena, estos puentes en estos climas son fatales ademas para personas de mayor edad son fatales, lo mas logico hubiese sido unos subterraneos y listo la gente entraba y salia del otro lado

Lo que realmente falta es

Lo que realmente falta es CULTURA CIUDADANA, esa que ya no enseñan ni en la casa ni en los colegios porque es mas importante embutirle a los alumnos fechas y formulas, cuando lo que necesita esta ciudad son buenos ciudadanos que trabajen por ella y tengan sentido de pertenencia.

Los pasos peatonales subterraneos no sirven, en Bogota ahi unos y se han convertido en nido de ratas de 2 y 4 patas y basureros satelites. Es mejor los puentes elevados

Los Cartageneros estamos

Los Cartageneros estamos enfrentados al Desarrollo de la ciudad y tenemos la necesidad de culturizarnos. Es necesario que entendamos que los puentes y cruces peatonales han de ser utilizados para evitar que seamos arrollados por los vehículos que transitan por esas vías. Lo que pasa es que hasta las Autoridades hacen caso omiso y delante de ellos se hacen estas infracciones.