Picoteros piden que no haya improvisación con medidas de restricción

Picós en Cartagena
Los picoteros proponen que se cree una política pública para que los picós pueda coexistir junto a la comunidad. // ARCHIVO EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

“Las administraciones han venido improvisando y han decretado medidas basándose en percepciones”. Esta es la apreciación que tiene Moisés Ariza, reconocido en el mundo de los picós, sobre los decretos que hasta el momento han expedido los diferentes alcaldes que ha tenido la ciudad para regular el uso de picós.

“La administración hace decretos en el escritorio y no va al territorio”, señaló Ariza, y agregó que los organizadores de bailes con picós tienen vasta experiencia en el tema para ayudar a construir una política pública que permita que los picoteros “puedan coexistir con el resto de la sociedad”.

Critica al alcalde por dar “declaraciones emotivas”, dependiendo del manejo que los medios le den al tema.

Sin embargo, el alcalde ha anunciado que aún no hay un decreto que regule a los picós, precisamente, porque quiere concertar con los picoteros y la Policía las medidas a tomar.

Desconocimiento

A renglón seguido, el organizador de eventos, Luis Mosquera, señaló que “hay que ir al campo, conocer dónde se están haciendo los bailes y por qué la gente nos permite hacer los eventos”.

Asegura que los eventos de los picoteros son concertados con la comunidad, hasta el punto de acordar la hora de terminación del baile.

Respecto a las denuncias de la misma comunidad por el ruido que generan las estructuras, Mosquera indicó que estaba de acuerdo. “No concibo que alguien prenda un picó el viernes, sábado, domingo y lunes”, dijo.

No obstante, aclara que los dueños de los equipos que la gente denuncia “no tienen documentación, ni permisos”, y por esto afectan a la comunidad.

“Nosotros tememos los permisos, y solo nos lo entregan para un día”, concluye el picotero.

Los picoteros están a la espera de una nueva fecha para la reunión con el alcalde, que estaba prevista para ayer pero fue aplazada por la visita del presidente Juan Manuel Santos.

El decreto

Respecto al decreto que se firmaría, lo que el alcalde Campo Elías Terán ha expresado a los medios, es que permitirán el uso de picós solo sábados y domingo.

Los sábados, los picós podrían sonar hasta la 1 o 2 de la mañana. Los domingos hasta las 10 de la noche. (Lea Picós sonarán solo sábados y domingos: Campo Elías Terán)

Asimismo, se determinarían lugares específicos para realizar los eventos como el centro recreacional Napoleón Perea, el Club de Amigos en Blas de Lezo, Didonky y Cootraissbol.

Indicadores económicos
2014-04-17

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-17

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:01

Marea max.: 17 cms.

Hora: 00:22

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

- - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AQUI EN ESTA CIUDAD NO

AQUI EN ESTA CIUDAD NO EXISTEN PROBLEMAS,TODO ESTA EN ORDEN,NO HAY SICARIATO,ROBOS,ATRACO,EL TRANSPORTE PUBLICO FUNCIONA A LAS MIL MARAVILLA,DESAPARECIENDO EL MOTOTAXISMO.
AHORA A EL "Sr ALCALDE" LE TOCA ENFRENTAR A EL UNICO LUNAR QUE LE QUEDA A ESTA BELLA CIUDAD QUE ES EL PROBLEMA DE LOS PICO.
PERO YA TOMO LAS MEDIDAS NECESARIAS ENTREGANDOLE A LOS VECINOS DEL PICO AUDIFONOS PARA EL RUIDO
BUENA ESA ALCALDE

El mismo alcalde tienen la

El mismo alcalde tienen la culpa que estos tipos se le suban, dondole importancia a este tipo de musica.... que no le deja nada bueno a la ciudad ni le aporta nada mucho menos.... tanto problema en la ciudad y quemando neurona con esto....

Con gobierno como el actual

Con gobierno como el actual estos avocados a declararnos en estado de impotencia, además de las que ya estamos sufriendo a causa de tantas y tantas violaciones de todo tipo, existen cosas que son mas relevantes a las que hay que prestarle atención, en donde las autoridades se hacen los de la vista gorda. Darle importancia a los promotores de tanta violencia y violaciones no se justifica faltan pantalones

para hacer cumplir las leyes

para hacer cumplir las leyes y las normas. Por eso cada quien o cual aporta su granito de arena para ocasionarle perjuicios, los que triunfan son los bandidos, corruptos, ladrones criollos y de cuello blanco. Ahora la policía aporta el 75% de apoyo a los bandidos, eso lo demuestra cuando un ciudadano hace un llamado y responden el telefono en forma irrespetuosa o simplemente no asisten al sitio de llamado.

Ohh por Dios, tantos

Ohh por Dios, tantos problemas serios que tiene la ciudad como: Transcaribe, el mercado publico, el mototaxismo, la inseguridad, entre tantos otros, y el alcalde está dedicando mas tiempo y la prensa mucha tinta a un tema banal, un tema que lo que genera es violencia e incomodidades a las personas que viven al rededor de donde suenan estos aparatos (Los Picos). Sean coherentes, para dar prioridad a temas sensibles que tiene el distrito.

buena por el puya ojos moises

buena por el puya ojos moises ariza!!!!!!te falto david y castro!!!el problema no es tan banal, ustedes no lo viven y es grave!!!!no hablen tanta paja y vayan a los barrios de cartagena, ya ni a la pedro de heredia se puede usar por la inseguridad y violencia y el ruido si esta asociado, no asi la champeta, es culquier musica.

DONDE ME DEJAN A TORICES,

DONDE ME DEJAN A TORICES, PASEO BOLIVAR, SANTA RITA (DONDE NO EXISTE CAI ni poolicia) SAN PEDRO, CALLEJON VICTORIA, ATRACOS, RIÑAS, GRUPOS DE VAGOS EN LAS ESQUINAS HASTA AMANECER FUMANDO DE TODO, POR DIOS, CAMPO HASTA CUANDO. AH Y LOS PICOS EL POSTRE.

Basta experiencia significa:

Basta experiencia significa: Experiencia grosera, ordinaria. Si quiso decir gran experiencia debio decir: Vasta experiencia. Que quiso decir senor Ariza? De todos modos, los picos no tienen culpa de lo que hacea gente, en los Salseros con pico nunca hay pelea, hay integracion, goce. En los bailes de Champeta con pico hay un disco que apenas lo ponen hay pelea.

La Ultima estan por salir

La Ultima estan por salir unos parlante con la capacidad para escucharlos a una MILLA DE DISTANCIA Fueron usados por los gringos en Panama con Noriega.

vEAMOS EL QUE QUIERE PONER

vEAMOS EL QUE QUIERE PONER UNA dISCOTECA LE EXIGEN QUE EL RUIDO SEA CONTROLADO Y QUE NO PERTURBE A NINGUN VECINO . Mister BABILLA y otras. en el arsenal en un hotel. etc. Por que los picoteros no hacen igual. y si quieren lugares abierto ahi esta el Estadio ,
la Plaza de Toros y demas pero no dentro de los barrios. Pueden hacerlo en las afueras, en fincas en campos deportivos fuera de la poblacion llena de niños. y clase trabajadora.