Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los picós están pidiendo espacio en Cartagena

-A A +A
 

Cumplidos los dos meses de prohibición en la utilización de picós en eventos públicos o cualesquiera equipos de altoparlante, establecida por el decreto 0606 del 8 de mayo de 2012, el secretario del Interior, Nausícrate Pérez, estudiará la posibilidad de extender este decreto, dependiendo de sus resultados. (Lea Suspenden bailes con picós durante dos meses en Cartagena)

La tasa de homicidio en el primer semestre de este año fue mayor respecto al mismo periodo del año anterior, por 22 casos, sin embargo, estos no se pueden relacionar directamente con las fiestas de picós.

Esta semana, el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed), realizará un análisis estadístico, en contexto con las realidades de cada zona donde se presentaron casos de homicidios, para sugerir los caminos a seguir respecto a esta situación.

Decretos, ¿efectivos?

Fredi Eduardo Goyeneche González, director del Cosed, señala que de los cuatro últimos decretos —exceptuando el 0606 de 2012, que apenas termina— el último no dio los resultados en términos de cifras.

Se trata del decreto 1009 del 28 de julio de 2011, por el que la administración Pinedo adoptó, por dos meses, medidas para restablecer y conservar el orden público en 68 barrios de la ciudad, prohibiendo “el expendio y consumo de bebidas embriagantes durante los días viernes, sábado, domingo y lunes festivo, desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana”.

Durante la vigencia de este decreto, “por el contrario, se presentó un crecimiento de las cifras en el periodo en que estuvieron prohibidas las fiestas con picó y el consumo de alcohol en algunos lugares de la ciudad”.

En el informe que prepara el Cosed se indica que, durante el tiempo de aplicación de este decreto, los homicidios se triplicaron frente al periodo similar el año anterior.

Asimismo, comparados con los periodos de 2009 y 2008, la cifra se duplica.

Goyeneche considera que para restablecer el orden público en la ciudad no basta solo con un decreto.

“Necesitamos hacer coincidir lo que se piensa, con lo que se dice y lo que se hace, debemos reforzar la parte operativa”, señala.

Desigualdad policial

El Director del Cosed considera que, además de la necesidad de diversificar las formas de entretenimiento en los sectores populares, que tiene como única alternativa el picó,  “nos estamos equivocando en el uso de políticas públicas para preservar el orden”.

“La Policía se concentra en el Centro Histórico. Eso representa una iniquidad social en tanto que la Policía la pagamos todos”, indica Goyeneche, añadiendo que, al parecer, la entidad policial se preocupa más por salvaguardar la propiedad privada. También están la vida y la honra de las personas”, dice.

Desde el Cosed, plantea que se descentralice la Policía, y que en el Centro Histórico se establezca la seguridad privada, pero en conjunto con un grupo menor de policías.

“Esto ya sucede, no estoy diciendo nada nuevo. En el Centro, la seguridad está más bajo la responsabilidad de los privados”, dice Goyeneche, en pro de priorizar la Policía hacia los sectores populares.

Primer semestre

Según las cifras del Cosed, en el primer semestre de este año se presentaron 116 homicidios, 22 más que en el mismo periodo de 2012, siendo la segunda cifra más alta en los últimos cinco años.

De esos casos 10 fueron en “bares o similares” y 14 en “casa”. Fredi Goyeneche explica esta diferencia, posiblemente, por el aumento de casos de violencia intrafamiliar, sin embargo, la muerte en “riña común” es la segunda modalidad que se presenta, después del “sicariato”.

Sin embargo, las muertes violentas en lugares de rumba fueron de 10 frente a 2, respecto al año anterior.

Industria picotera

Noraldo Iriarte, conocido en el mundo de la champeta como “Chawala”, cree que es falso que los picós sean generadores de violencia. “Eso no es parte de los picós, sino de la situación de violencia que se vive en la ciudad y el país”, señala.

Por su parte Leonardo Iriarte, dueño del Rey de Rocha, uno de los picós más emblemáticos de Cartagena, indica que el decreto afectó al picó “como empresa que cumple con todos los requisitos para hacer sus presentaciones”. (Lea también “Rey de Rocha” no incumplió el decreto: Campo Elías)

Ambos consideran a los bailes con picó como la “discoteca de los pobres”, un sitio donde, “así como hay gente que quiere pasarla bien y tomarse unos tragos con su pareja, hay quienes van a encontrarse y a formar inconvenientes”.

Picós sin espacios

El investigador cultural y docente de la Universidad de Cartagena, Ricardo Chica, aporta nuevos elementos al debate sobre los picós, y señala que la ciudad, en general, se ha quedado sin espacios urbanos.

“Cada día se va reduciendo el espacio para las actividades (de tiempo libre, de estudio, de productividad), y una de ellas es lo que se hace con el picó”, comenta Chica.

El investigador explica que tampoco hay espacio económico para gran parte de la población que, finalmente, termina en el rebusque.

“El rebusque se hace por las buenas  o por las malas”, dice Chica, y menciona que las malas prácticas en el rebusque, normalmente, están permeadas por elementos del conflicto armado y el narcotráfico.

“Desde la fiesta del Fritanga hasta cualquier esquina de Cartagena estamos marcados por la venta y consumo de drogas. Ni el picó, ni ninguna de las discotecas de Colombia, ni ningún otro sector de Cartagena están exentos de esto”, afirma Chica, concluyendo que la falta de espacios, tanto urbanos como económicos, frente a estos elementos, desatan dinámicas de violencia. 

La bulla Caribe

Ricardo Chica explica que el picó no solo es de Cartagena, sino del Caribe.

“He visto picós en el sureste mexicano, hay en Jamaica, en Cuba, en Venezuela. Hasta en la Nueva York caribeña hay picós”, indica Chica, y agrega que, a pesar de que es un activo de la cultura popular, con una fuerza muy importante, hay sectores a los que les interesa estigmatizarlos sin conocerlos.

Piensa en una propuesta que integre al picó a la vida social, cultural y económica de Cartagena. Que haga parte de rutas turísticas donde el turista no solo tenga contacto con la música sino con la gastronomía popular, pero también cree que la gente le tiene miedo a esta propuesta porque “todos queremos a Cartagena, pero Cartagena no quiere a nadie”.

El investigador es consciente de que el picó necesita otro espacio diferente a los barrios populares porque “ya hay mucha gente”, y se necesita darle prioridad a una vida de barrios tranquila.

“Necesita un espacio que nos aglomere, que nos integre, a donde pueda asistir con tranquilidad todo el mundo”, señala Chica, e indica que la cultura ciudadana se tiene que pensar desde las prácticas populares.

“La bulla es propiedad del Caribe. La música y la danza son como una droga, un ron auditivo. En Cartagena hay picó y carimañola”, dice el docente.

Concluye que los urbanistas e investigadores populares deben pensar cómo es la ciudad que más conviene a todos, no solo a turistas y estratos altos.

“El picó no se va a acabar, si acaban con él, acaban con Cartagena. ¿Te imaginas a Cartagena sin mesa de fritos?”, finaliza.


“No reconocen a la autoridad”
Respecto a los constantes enfrentamientos que se presentan entre la comunidad y la Policía, cuando esta última busca hacer cumplir un decreto como el que prohibe el uso de los picós, Fredi Goyeneche cree que hay un divorcio entre la institucionalidad de la Policía y la sociedad civil. (Revise Bocachica también se queja por el ruido de los picós)

“Hay una profundización muy grave del desorden social. La comunidad no reconoce a la Policía como autoridad, y así, tampoco los pandilleros la respetan”, afirma Goyeneche, y agrega que “esto puede proliferar en una cultura del no respeto a la autoridad”.

La situación debe llamar la atención para diseñar medidas concurrentes, integrales y potentes porque “sería irrelevante establecer sanciones si no hay un reconocimiento de la autoridad que las pone”, finaliza el director del Cosed.



Opiniones

  • Funk-cho Salas López “El pick up o sound system hace parte de una identidad y cultura de mas del 75 % de la población. Me parece que se debería regular el alto volumen y se deben colocar reglas y evaluar las fiestas organizadas de pick up para regular los disturbios”.
  • Alex May “Pienso que debería haber un lugar especial para esos eventos, en diferentes sitios de la ciudad que lo conviertan en cultura, no en pandillas”.
  • Ybam Anthony DAvila Ramos “Cartagenero que se respete es ‘champetuo’ vaya a donde vaya, duélale a quien le duela, esta es la música de acá y nadie lo puede ocultar”.
  • Zenith Rodríguez Barrios “Deberían buscar otra alternativa. El uso de picó es una tradición antigua”.
  • Alfredo Camargo Jerez “Deberían decretarlo para siempre. ¡No más picós en Cartagena!”
  • José De Cuentas “Se necesita otra alternativa, que precisamente no esta en la prohibición, si no más en el control”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"""Desde la fiesta del

"""Desde la fiesta del Fritanga hasta cualquier esquina de Cartagena estamos marcados por la venta y consumo de drogas"", y esto se presentara mas con los pick-up, voto porque amplien el decreto, acabemos con esa corroncheria...al que le caifa el guante que se lo achante...

Hay que Dios meta su mano ,

Hay que Dios meta su mano , con esos pico, que el cartagenero no puede cambiar.si tanto les gusta que le den audífonos a todos los quieran escucharlos para que se le reviente hasta el tímpano de c.u.l.o.- quien les dijo a esos coroncho de cultura y hablar de México y Venezuela quien cuenta con esos indios. noooooooooooooooo al pico.

Hey Ybam Anthony DAvila

Hey Ybam Anthony DAvila Ramos: tu dices que esa es la música de aquí, te voy a recordar que esa música es de áfrica y la impusieron en los años 80 y cartagenero que se respete te lo voy a definir es: trabajador, responsable, alegre, buen amigo y no unos imbéciles y drogadictos champetuo como tu lo define...

MUY CIERTO LA APRECIACION DEL

MUY CIERTO LA APRECIACION DEL DIRECTOR DEL COSED,POR LOS BARRIOS POPULARES LA POLICIA BRILLA POR SU AUSENCIA,FALTA MAS COMPROMISO DE LA POLICIA CON LA SEGURIDAD,SOLO VEMOS POLICIAS MONTANDO RETENES ILEGALES PENDIENTE ALAS MOTOS Y AUTOS PICO Y PLACA,PERO DE SEGURIDAD NADA,,,

LA POLICIA LE FALTA

LA POLICIA LE FALTA INTELIGENCIA Y COMPROMISO PARA CUMMPLIR SU FUNCION DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD,LA ALCALDIA Y POLICIA DEBE DEFINIR SU FUNCION SI SON POLICIAS DE TRANSITO O DE VIGILANCIA,YA ESTA BUENO SI LA POLICIA NO PUEDE CON LA SEGURIDAD DE ESTA CIUDAD SR ALCALDE,SAQUE A PATRULLAR A LA INFANTERIA,BASTA YA,,,,,,,,,,,,

LA POLICIA BRILLA POR SU

LA POLICIA BRILLA POR SU AUSENCIA EN TODA CARTAGENA,YO VIVO EN UN BARRIO ESTRATO 5,MIRA ATRACAN EN MOTO,A PIE CON REVOLVER YLA POLICIA NO SE VE,SIN EMBARGO ESTAN EN LOS BANCOS DONDE ESTOS PUEDEN PAGAR SU VIGILANCIA,ESTAN CUIDANDO LAS CASA DE LO RICOS DE COLOMBIA QUE ESTAN EN EL CENTRO,EN CAMBIO LA POLICIA QUE PAGAMOS LOS DE PUEBLO NO PRESTA UN SERVICIO Y CUANDO SE LLAMA LLEGA TARDE,PERO SI SON BUENO PARA LA PICUA Y MAS NADA

dejenle su espacio a los

dejenle su espacio a los picoteros y sus maquinas estruendosas ,igual es una de las mil maneras de morir de los mlparidos hampones de cartagena.

EN LOS AÑOS 60 Y 70,LA FIESTA

EN LOS AÑOS 60 Y 70,LA FIESTA DE PICO Y RIVALIDAD ERA EL QUE MEJOR Y ULTIMO HIT MUSICAL TIRARA EL QUE MAS PASE SACARA,AL RITMO DE LA SALSAL,SE FORMABA ALGUNA PELEA,4 TROMPA Y MAS NA,PERO AHORA UNA MUSICA SIN SABOR,UNOS PELAOS TRABAOS,MACHETE EN MANO PARA EL BAILE,ENFRENTAMIENTO DE PANDILLA,DESPUES SALEN A ATRACAR Y A DAR MACHETE ENTRE ELLOS MISMO Y EL QUE NO TIENE NADA QUE VER,ENTONCES LA POLICIA MATA A UN DELINCUENTE DE ESTOS Y SON LOS PELAOS MAS SANOS

ANTE LA INCAPACIDAD DE

ANTE LA INCAPACIDAD DE GENERAR POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA MANEJAR SITUACIONES PARTICULARES Y CONTROLES, LA SOLUCION DE LAS ADMINISTRACIONES SIEMPRE HAN SIDO LA DE PROHIBIR, AUNQUE NO APOYO LOS PICÓS YA SON FOCO DE VIOLENCIA Y VANDALISMO.

..LOS PICÓS PIDEN ESPACIO

..LOS PICÓS PIDEN ESPACIO SOLO PARA SEGUIR CORROMPIENDO A LA JUVENTUD, CON SU PORQUERIA DE RUIDO LLAMADO CHAMPETA, PARA SEGUIR VENDIENDO BAZUCO,PATRAZ E INDUCIR A LAS MUJERES EN LA PROSTITUCIÓN, NO MÁS PICÓS EN CARTAGENA A LA JUVENTUD HAY QUE INICIARLAS EN EL DEPORTE, LA CULTURA Y PREPARARLA PARA EL FUTURO Y NO CON PICÓS QUE LO ÚNICO QUE ENSEÑAN ES A METER VICIO,DROGAS Y DESPUES IR A ATRACAR Y MATAR...FUERA PICOTEROS DAÑA JUVENTUD DE CARTAGENA..!!!

COMO ESTE ALCALDE NO PROHIBA

COMO ESTE ALCALDE NO PROHIBA LOS PICOS, ENTONCES SE TENDRA QUE HACER USO DE LAS ACCIONES QUE DA LA LEY, NO ES POSIBLE TANTA SINVERGUENZURA, TANTA PASIVIDAD Y PERMISIBILIDAD, DONDE HASTA LOS POLICIAS LOS PONEN EN PELIGRO CUANDO TRATAN DE SUSPENDER ESTOS ANTROS DE VICIO Y CORRUPCION. QUE CHAMPETA NI QUE NADA, PURO VICIO, DELINCUENCIA, DESVIACION DE MENORES, VENTA DE DROGA, NEGOCIO REDONDO.

Para una ciudad tan

Para una ciudad tan convulsionada como lo esta Cartagena, deberian de prohibirlos para siempre, eso de cultura no tiene nada.

Señor Ricardo Chica, si por

Señor Ricardo Chica, si por cada mesa de frito que existe en la ciudad existiera una cancha deportiva o un centro cultural no se pensaria en hablar de darle un espacio a los pick up. Seria Cartagena una ciudad culta y con grandes deportistas, ahora si los Pick up se acaban desaparece unos de los tantos incentivo hacia el vandalismo. Eso es asi de claro. La ciudad pide a gritos la desaparicion de esos aparatos.

CONSIDERO QUE LOS PICK UP

CONSIDERO QUE LOS PICK UP PUEDEN DESARROLLAR SU ACTIVIDAD EN SITIOS RETIRADOS A FIN DE QUE LA POLICIA PUEDA EJERCER UN MAYOR CONTROL, Y EVITAR QUE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LOS SITIOS DONDE SE VIENEN REALIZANDO ESTOS BAILES RESULTEN AFECTADAS POR EL CONSUMO DE DROGA EN SUS CALLES, ACTOS DELICTIVOS Y ALTO RUIDO HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE, COMO SUCEDE EN LA URB. VILLAS DE LA CANDELARIA, POR LOS BAILES EN COOINSTRASBOL.

solución los funcionarios de

solución los funcionarios de implantar orden en la ciudad, primero convocar las juntas de acción comunal en sus respectivos barrios, conformar los frentes de seguridad en la que participen en su mayoría y si es del caso obligatorio por casa para denunciar y hacer llevar a la autoridad competente los expendedores de vicio, sicarios en fin delincuente, entre las cosas ser sapo por el bien y tranquilidad de tu flia

picos.esa es una cultura

picos.esa es una cultura negativa para sociedad, quien cree que hacer bulla es cultura,entonces los sicarios y expendedores de vicios es una cultura y debemos aceptar porque se quedan sin trabajo y se mueren hambre sus flia, la música en cualquier genero es cultura,igual la danza y todos sus movimientos.pero sr tu libertad termina donde comienza la del otro. otra cosa señor sec del interior es abuso.

no puede ser que con el

no puede ser que con el pretexto de ser caribe no se puede corregir algo que va en contra de la normas de convivencia. bueno lo otro puede ser que a las afueras de la ciudad se construyan casetas para estos bailes donde no molesten a nadie, porque si los de estrato 6 tienen derecho a la tranquilidad, yo de estrato 0 igual derecho debo tener a la tranquilidad.

Que prohíban eso para

Que prohíban eso para siempre, nada tiene que ver con la cultura eso es un problema de educación estoy de acuerdo con el que dice que apoyen el deporte en la juventud en vez de esas porquerías.

En la Constitucion hay un

En la Constitucion hay un art. muy simpático es el 88. Hombre no es posible que ya le esten buscando justificación a los escandalosos esquipos de sonido estos. LA prohibición nunca la cumplieron, ni el porte de armas, ni las motos. Cartageneros, no espermos a que esto se ponga peor. HAY QUE INICIAR UN ACCION POPULAR POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y DEMAS RAZONES QUE HA DEJADO

POSTRAR ESTE ALCALDE Y LA

POSTRAR ESTE ALCALDE Y LA ALCOLICA ANTERIOR. LA CULTURA ES DIFERENTE, NO ES POR LOS PICÓS QUE SON LA RAZON ANTES, AHORA Y SIEMPRE DE TODO LA INSEGURIDAD QUE REINA EN CARTAGENA. POR OTRO LADO, NO HAY DERECHO A QUE A LA GENTE SE LE QUITE LA PAZ, LA TRANQUILIDAD Y SE SEGURIDAD. ESTOY DE ACUERDO EN QUE LE QUITEN DESIMELES A ESOS APARATOS Y OPEREN EN SITIOS NO POBLADOS DONDE SE MATEN LOS BANDIDOS ENTRE ELLOS.

LA ACCION POPULAR. Están

LA ACCION POPULAR.
Están previstas en el primer inciso del artículo 88 de la Constitución Política de 1991,
"La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella." Hasta puede ir preso el Alcalde por violar esto.

Me da mucha pena pero el

Me da mucha pena pero el informe de COSED es una contradicción continua en muchos puntos. No quiero debatirlos por que es un organismo corrupto. Hagamos una prueba y pongamos el" PICO" a el lado de la vivienda de uno de ellos . les aseguro que no se atreven. son es corruptos e inresponsables.

De acuerdo, ya me imagino que

De acuerdo, ya me imagino que les pasaron su liga.

El respetado y admirado Sr

El respetado y admirado Sr Chica, tendra que aceptar que salvajes hay en toda parte, que el irrespeto de las minorias salvajes, ponen en jaque a los ciudadanos civilizados que gustan de la paz y la tranquilidad, podriamos preguuntarle al sr. Chica: Podria imaginar a Cartagena, sin burros maltratados ?, se puede imaginar a Cartagena, sin perros callejeros ? podria imaginarse a cartagena, sin el horrible espectaculo de las entradas de la muralla, llenas de orines y m...?

Los estudios no dicen como

Los estudios no dicen como fue la disminucion de las llamadas de auxilio a la policia, para que se presentara a poner orden en un vecindario, no cuenta el numero de familias a las que beneficio la medida, y no cuenta el progreso en civilizacion, que significa recuperar el derecho a la tranquilidad

Mi Corralito de Piedras,

Mi Corralito de Piedras, Heroica y Símbolo Mundial de Independencia sin Estas Maquinas Vergonzosas denominadas Pick up, que NOTA es lo mejor, eso de cultura es una mentira acaso nuestra cultura siempre es vernos bañados en sangre. El análisis que supuestamente dicen que no funciono debe incluir el centenar de familias que descansaron de verdad.
Por una Cartagena limpia de Violencia diga no a los PICK UP Y al MOTOTAXISMO.

DONDE HAY PICO, HAY DE

DONDE HAY PICO, HAY DE DELINCUENCIA...DESCUBRIRON QUE EL AGUA MOJA ..JAJAJAJAJ

SI QUIEREN ESPACIO PARA SONAR

SI QUIEREN ESPACIO PARA SONAR PICO, VAYAN A LOS ALMENDROS EN LA CALLE DE LA MANZANA E Y D, DONDE LA MONA, LOS CASIO Y LOREN JARABA, SE PONE LOS PICOS TODOS LOS FINES DE SEMANA DE VIERNES A DOMINGO Y LA POLICIA NO PUEDE HACER NADA, POR QUE EN ESAS CASAS NO HAY LEY NI NADA QUE LOS HAGA APAGAR ESOS PICOS.

No comparto que 3 o más

No comparto que 3 o más desadaptados, pueden alterar la paz de todo un barrio, mientras colocan su "Ruidosa Música" a unos volúmenes exagerados, tanto que ni entre ellos mismos se escuchan y tienen que gritarse todo el tiempo.
Mientras tanto sus vecinos obligados a soportar su escándalo, tienen que cerrar puertas y ventanas para reducir el ruido. Ahhh!. por no decir que la policia No hace nada, a pesar de las múltiples llamadas para que controlen estas situaciones.

JJAJAJAJ LOS CHAMPETAS SE

JJAJAJAJ LOS CHAMPETAS SE REFUJIAN EN QUE ELLOS SON UNA CULTURA CON ESO ES QUE SE JUSTIFICAN ESO ES PAJAAAA ESO NO ES IDENTIDAD NUESTRA ESO ES LO QUE ELLOS AN QUERIDO MOSTRAR EL PEDAZO DE PETARDO ESE Y QUE EL CHAWALA LO QUE HACE ES HABLAR VER......... Y PONER CD LA MISMA CANCION 15 VECES ESO PA ELLOS ES SER DJ JAJAJAJAJJAJA ME DAN ES RISA IMITANDO PATRONES CULTURALES AJENOS Y ELLOS DICEN Q ESO NACIO AQUI JAJAJAJA PAYASOS QUEMEN TODAS ESAS VAINAS

HAGO UNA SUGERENCIA MUY

HAGO UNA SUGERENCIA MUY RESPETUOSA Y ES QUE PARA LA PROXIMA REUNIÓN AGENDADA PARA TRATAR EL ASUNTO TAMBIEN SE INVITE A LOS CIUDADNADOS DE BIEN QUE SE VEN PERJUDICADOS CON ESTE TIPO DE EVENTOS A FIN DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN QUE BENEFICIE A TODOS, Y NO SOLO A LAS PERSONAS QUE ALQUILAN LOS SITIOS, LOS DUEÑOS DE ESTOS PICOS, Y LOS AMANTES DE LA MUSICA CHAMPETA.

Después de leer el concepto

Después de leer el concepto de algunos dentro de lo cuales se encuentra el profesor Chica, me permito hacer algunas apreciaciones: Soy cartagenero 100% y no me gustan los pick up. Este pueblo lo que necesita es más educación, para salir del atraso en que estamos. El conformismo, la pereza, la inércia y la violencia en cartagena, siempre han estado ligadas a estos aparatos. A esto último los politiqueros le agregan la compra de votos en cada elección.

Esta ciudad tiene que

Esta ciudad tiene que ENVICIARSE Y OBSECIONARSE más por la educación y la cultura.
Padres de familia, eduquemos bien a nuestro hijos y enseñemos que en la vida hay que tener objetivos, que se debe luchar por ellos, que toda persona viene a este mundo a cumplir una labor para bien del mundo y para la consecución de los objetivos no mirar a los lados, siempre adelante.

Que expertos ni que nada. Los

Que expertos ni que nada. Los dos son habladores de 'ñoña'. Charlatanes. Que pongan un picó en la puerta de la casa de Fredy y otro en la puerta de la casa de Ricardo. La noticia parece una acción estratégica paga de los picoteros, para justificar una de las peores plagas que le ha podido vivir Cartagena en toda su historia.

Esos expertos tambien son

Esos expertos tambien son complices de tanta desgracia que ocurre en la ciudad. Los estudios son eso solo estudio que han llevado a la que te trajo. Aplausos para estos soñadores, la ciudad necesita aqui como por ejemplo un Chavez y ya.

ME SOLIDARISO CON TODOS LOS

ME SOLIDARISO CON TODOS LOS COMENTARIOS-COMCLUSIONES:
PAR DE CHARLATANES,QUE DAÑO HACEN A CARTAGENA PARECEN POLITICOS EN CAMPAÑA
POR GENTE ASI ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS.
HAY QUE UBICAR UN SITIO PARA LOS EQUIPOS Y SIMILARES.
PAR CHARLATANES TURIFERAIOS NO CONFUNDA A MI GENTE BACANA CON CHABACANES COMO USTEDES,

¿¿ CULTURA, CULTURA, LOS

¿¿ CULTURA, CULTURA, LOS PICO SON CULTURA??, POR FAVOR, ALTOS NIVELES DE RUIDO, DESORDEN, VENTA DE DROGAS, BORRACHOS, PELEAS, HERIDOS, MUERTOS, ESO SON LOS RESULTADOS DE LOS PICOS, A ESO SE LE LLAMA CULTURA. ??

BUENO LOS PICOS SI SON

BUENO LOS PICOS SI SON CULTURA, LOS INCULTOS SON ESAS PERSONAS DESVERGONZADAS QUE EN VEZ DE IR A DISFRUTAR, VAN ES A DROGRARSE Y BUSCAR PROBLEMAS Y AL SALIR SALEN A ATRACAR Y A MATARSE ENTRE ELLOS.

Tenia dias de no participar

Tenia dias de no participar en el foro porque da rabia e impotencia mirar la falta de gobierno, seriedad, cobardía para actuar, permisividad, complicidad ante tanta noticia repetidora de lo mismo. Lo que hay que reconocer es que aqui nos fregamos, estamos como rueda suelta a la hora de la verdad buscan explicación para todo, Ahora es cultura el picó, que bárbaros. Soy de acá pero no soy champetuo, no me

gusta la champeta, porque sus

gusta la champeta, porque sus sonidos y percusiones estilo Vudu, entorpece la mente, por lo que he visto se necesita algo más que estar sobrio para seguir los movimientos como lo hacen las niñas enlos cerveceros que hasta bailan sin pantaletas, simulando en el baile estar realizando actos sexuales. Si eso es cultura, no me sumo, porque además de todo eso hay meter el poquito de perico.

que es lo que se vende a las

que es lo que se vende a las entradas y dentro de los sitios donde tocan estos picós, en su mayoría seguidos por sus seguidores con un baño de delincuencia, sangre y muerte. Si eso es cultura, hemos retrocedido en raciocinio remontandonos a la edad cavernícola. Si eso es cultura, cuanto lamento que nuestros gobernantes encuentren salida fácil a los problemas y no aprecien la vida, la paz y la tranquilidad que

pregona la Constitución

pregona la Constitución Nacional. Nunca se había visto tanta inseguridad, nuestros menores en peligro eminente ante la falta de medidas preventivas y restrictivas. Si cultura es permitir que en un mes o menos se presenten tantas muertes, y que habiendo disposiciones legales para evitar todas estas situaciones, se ignoren de manera prevaricante y se insista en hacer lo que no se debe. Señor Alcalde,

usted debe reconocer que sus

usted debe reconocer que sus decretos no han servido para nada. No se han suspendido los picós, las motos en la noche, el porte de armas, los delincuentes atacan a la policía, cualquier boludo o pelotudo en el barrio coloca su equipo de sonido sin haber fiestas a todo timbal para mortificar a los vecinos a cualquier hora. Será eso cultura señor Alcalde? si así apaga la luz y vámonos a seguir contando muertos.

ESTE BOBO DE LEOANARDO

ESTE BOBO DE LEOANARDO IRIARTE DICE Y QUE LA DISCOTECA DE LOS POBRES,AJAJAJAJAJAJA,TIENEN QUE PAGAR X LA ENTRADA ADEMAS UNA CERVEZ VALE 3.000 Y LA BOTELLA DE RON VALE 60000 MIL CASI IGUAL QUE EN UNA DISCOTECA DE VERDAD,Y LO MAS ABSURDO ES QUE TIENEN QUE ESTAR DE PIE TODA LA NOCHE,PARTIDAS DE IGNORANTES LOS CHAMPETEROS,PREGUNTENSE PORQUE EN LAS DISCO NO COLOCAN CHAMPETA,EVITANDO QUE LLEGUEN A FARMAR PELEAS

y porque no mencionan que en

y porque no mencionan que en la discoteca de los pobres tambien se vende perico, mariguana, patrasiao y se lo meten en frente de quien sea sin importarles nada. Oh es un tema intocable porque entre bomberos no se pisan las mangueras.

Sin pick up y sin motos,

Sin pick up y sin motos, Cartagena seria un paraíso terrenal.

ESA VAINA Y QUE PICO ESO NO

ESA VAINA Y QUE PICO ESO NO ES CULTURA,ESO SE LO HAN INVENTADO ELLOS PA SACAR PROVECHO A LOS IGNORANTES,OJALA LOS REPORTEROS,PERIODISTAS HAGAN ALGUN DIA UN REPORTAGE A ESTOS IRIARTE Y VERAN QUE VIVEN COMO GENTE DE PLATA FACIL,CASAS LUJOSAS,TODOS TIENEN CARROS,ADEMAS TIENEN HIJOS CON VARIS MUJERES,MAMAN RON TODOS LOS FINES DE SEMANA,Y LOS MRIKO-NES CANTANTES LES GRABAN TEMAS X 150MIL PESOS

ESTE CHICA Y EL TAL MOISES

ESTE CHICA Y EL TAL MOISES ARIZA RECIBEN LA SOBADITA X DEBAJO DE LA MESA,A DEMAS HAY QUE TENER ENCUENTA QUE ESTOS MANES FINANCIAN EXTORCIONISTAS YA QUE ESTOS DUEÑOS DE `PICO PAGAN LA BACUNA MENSUAL Y ESTO GENERA MAS VIOLENCIA YA QUE ESTAN FINANCIANDO DELINCUENTES,SEÑORES AUTORIDADES TENGAN ENCUENTA ESTO,Y CUANDO HALLA REUNION HAGAN PARTICIPE A TODO EL PUEBLO DE BIEN Y SE PODRAN SACAR MEJORES CONCLISIONES CON MUCHAS OPINIONES

ACLARO,CUANDO DIGO ESTOS

ACLARO,CUANDO DIGO ESTOS MANES FINANCIAN NO MEREFIERO A ESOS 2 EN PARTICULAR,LO QUE SI ES SABIDO ES QUE CASI TODOS LOS PICOTEROS DE MAQUINAS GRANDES PAGAN BACUNAS,O ES QUE USTEDES CREEN QUE SOLO LAS EXTORCIONES SON PA LOS TENDEROS Y COMERCIANTES?ESTOS PICOTEROS SEGURO PAGAN MUCHO MAS,PONGANSE A SACAR CUENTAS,VIERNES,SABADO DOMINGO Y LUNES,TODAS LAS SEMANAS,CUANTO PRODUCE ECONOMICAMENTE ESTOS BAILES????

recuerde que los picoteros

recuerde que los picoteros tambien pagan vacunas para que no se los apaguen, a quien, adivine..

Páginas