Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Policía custodia colegios de Cartagena acechados por las pandillas

Un poco más tranquilos se encuentran los estudiantes, profesores y parte de la comunidad de los sectores aledaños a las instituciones educativas Nuestro Esfuerzo, en El Pozón, y San Felipe Neri, en Olaya Herrera, porque han disminuido los enfrentamientos entre pandillas, lo cual se debe a la presencia de la policía en esos sectores.

La semana pasada ambas instituciones advirtieron que suspenderían sus clases si no se les solucionaba el problema de inseguridad que se generaba para su comunidad estudiantil debido a las peleas entre pandillas desde hace varios años. Ante este hecho, la Policía ahora ejerce presencia permanente en los colegios de ambos barrios.

Mary Vergel, profesora del Colegio Nuestro Esfuerzo, expresa que la presencia de los uniformados ha reducido la intranquilidad en que estaban los profesores y estudiantes de la institución.

“Es superbueno que estén aquí, eso nos da tranquilidad a nosotros, a los estudiantes y a los padres de familia. Estamos más concentrados ahora”, manifiesta la profesora.

Anota que no ha habido más peleas en los alrededores del colegio y que espera que la policía siga en el sector hasta que termine el año académico. La profesora espera que más adelante les construyan un CAI en la zona.

Lauren, estudiante de décimo grado en el Colegio Nuestro Esfuerzo, sostiene que los estudiantes van al colegio con mayor calma y que desde que hicieron la protesta la semana pasada, no ha habido más atracos ni batallas entre grupos de pandilleros. “Lo importante es que se ha notado el cambio” asegura la líder estudiantil

La situación no solo ha mejorado para profesores y estudiantes, también para los vendedores de las afueras de la institución, que manifestaron que con la presencia de la policía han vuelto a sentirse seguros para poder trabajar.

“Cuando ellos no estaban (la policía), por aquí pasaban atracando, peleando y uno no podía vender porque pasaban tirando piedra y nos tocaba irnos de aquí”, dice una vendedora informal.

También personas de los sectores Corazón de Jesús y 20 de Enero pidieron mayor acompañamiento de la policía en estas zonas, pues reclaman que la seguridad debe ser brindada a todos.

El patrullero Lozano Cantillo informa que la Policía está haciendo vigilancia las 24 horas en el sector.

CHARLAS DE LA POLICÍA

En el Colegio San Felipe Neri la Policía no solo brinda vigilancia y seguridad sino que además brinda charlas a los jóvenes sobre como reintegrarse a la sociedad y aportar de forma positiva a su comunidad.

La orientadora escolar Dalinda Castro Padilla explica que el programa que realiza la Policía se llama ‘Súmate a uno más sin pandillas’ y que se están reuniendo con algunos jóvenes integrantes de pandillas con quienes están organizando un proyecto para ayudarlos a continuar con sus estudios.

“En estos momentos estamos creando la propuesta para ver qué podemos hacer con ayuda del Sena, el ICBF, la Universidad Tecnológica, el Ider y otras instituciones, para ayudar a éstos jóvenes que también son víctimas”, argumenta la orientadora escolar.

Entre tanto, varios de los jóvenes que están asistiendo a las charlas con la Policía y que el colegio está considerando recibir en la jornada nocturna, afirman que lo único que quieren es educarse, terminar sus estudios de bachillerato e iniciar una carrera en el Sena para ayudar a sus familias.

Margelis Cassiani, coordinadora de la jornada nocturna, dice que la institución le brindará la oportunidad de terminar sus estudios a varios de los jóvenes, para que se aparten del mundo del delito.

También sostuvo que la presencia de la policía en el colegio es positiva y ha permitido que se calme la situación, pero que se deben unir fuerzas para crear un programa complementario que ayude a solucionar la problemática.

“El acompañamiento de la policía retiene y evita que se formen peleas, pero el problema no es solo entre pandillas, también hay muchachos que pelean sin estar en pandillas. La presencia de la policía debe estar acompañada de programas sociales” explica Cassiani.

La coordinadora sugirió que los profesores de la institución deben comprometerse como comunidad académica y aportar con proyectos. También planteó que los programas que se trabajen con los jóvenes, deben incluir a las familias y sobre todo a las madres, que son quiénes protegen a sus hijos.

“Deben mirar el problema desde las madres de familia, que son el principal anillo de seguridad de algunos pandilleros, pues los esconden y terminan protegiéndolos. Entonces es necesario un programa donde también se eduque a las madres de familia”, concluye Margelis Cassiani.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Usted cree que eso sea justo

Usted cree que eso sea justo que nuestros hijos estudien custodiados por la Policía y que la seguridad de todos esté en vilo? Falta de autoridad demostrada, con las pandillas andan trabajando hace muchos años, e incluso han creado microempresas y fundaciones, para que, para nada. Recojanlos y mandelos a combatir con la guerrilla en los montes.

QUE PENSAMIENTO TAN ABSURDO,

QUE PENSAMIENTO TAN ABSURDO, NO CREE QUE HAY PERSONAS QUE NECESITAN DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, NO CREE QUE AL HACER ESTO SE CREA MAS RESENTIMIENTO EN ELLOS CON LA SOCIEDAD.....

seguro que para usted no será

seguro que para usted no será tan absurdo cuando un desquiciado mental a punta de drogas, al que le importa un c.a.r.a.j.o las oportunidades que les han dado a traves del tiempo, al que solo le interesa es tener plata para el bazuco y el patrasiao, le haga un daño a algun familiar suyo por cualquier cosa sin valor? Si ya tenemos bastante con la falta de justicia y de autoridad, ahora hay que alabar a los delincuentes.

Cada una d elas entidades

Cada una d elas entidades pone su granito de arena, ahora no dejemos solo a la Policìa en esta labor, señor Alcalde apoye a estos hombres que se exponen al peligro cada instante que tiene acercamiento a estos jovenes que le hacen daño a la ciudad y a cartagena.

la policia no hace nada ni

la policia no hace nada ni sola ni acompañada. Vieron las noticias de al medio día en el Canal Caracol en donde unos policias fueron los protagonistas? Estamos en manos de la delincuencia señora Katerine lo más absurdo es que usted lo ignore, o que resulte ser familia de alguno de estos desviados.

Cual segunda oportunidad, si

Cual segunda oportunidad, si esa gente quiere vivir es de la costilla del otro... cuantos programas no existen para esos "jovenes en riesgo" cual riesgo, nosotros y nuestros hijos somos los q estamos en riesgo... como va hacer posible q unos pelaitos q no se saben ni bañar pongan la ciudad asi... las MADRES ALCAHUETAS son las culpables de esta vaina

conozco a madres que tienen

conozco a madres que tienen hijas de 12 años hasta los 18 que no ejercen control con sus menores hijas, salen embarazadas entonces le crian los hijos sin importar de quien sea, el marido un borracho irresponsable, ella una jugadora empedernida, que espera a la hija con el producto de lo que gane en la calle. EL CASTIGO DEBE SER PARA LOS PADRES.

OTRO NUEVO HECHO DE LAS

OTRO NUEVO HECHO DE LAS PANDILLAS YA NI LOS NIÑOS PODRÁN IR AL COLEGIO. SE TOMARON LA CIUDAD.