Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Que no lo reinvadan corresponde a la Policía: dice Adelfo Doria

-A A +A
 

Con el desalojo voluntario de los vendedores informales de la Avenida Daniel Lemaitre y la entrega del espacio público recuperado a la Policía, la semana pasada, los cartageneros recobraron un escenario exclusivo para el uso y circulación de la ciudadanía. (Lea Recuperan espacio público en la Avenida Daniel Lemaitre)

Asimismo, se logró la recuperación del espacio en diferentes sectores del Centro Histórico como las plazoletas Telecom (ahora Benkos Biohó), Olímpica (del Joe). También se recuperaron algunas calles y avenidas de toda la ciudad.

Estos desalojos voluntarios son el resultado de un acuerdo entre vendedores informales y el Distrito, mediante el cual los vendedores amparados en la figura legal de la confianza legítima, son reubicados o reciben un capital semilla para formalizar sus negocios.

Sin embargo, muchos cartageneros han denunciado que a pesar de haber recibido el capital semilla por parte del Distrito, algunos vendedores han regresado a ocupar estos espacios.

Esto ha suscitado varios interrogantes sobre el proyecto de recuperación de los escenarios de uso público.

¿Debe pagar el Distrito y los ciudadanos para recuperar un espacio que por derecho le pertenece? ¿Quién debe garantizar que el espacio recuperado no vuelva a ser invadido? Son algunas de las principales preguntas que pregona la ciudadanía.

Adelfo Doria, Gerente de Espacio Público y Movilidad, contó a El Universal los procesos de desalojo que se adelantan en la ciudad. También explicó el marco legal de la confianza legítima y los responsables de mantener libre de vendedores los espacios recuperados.

Un problema viejo

Doria comenta que el problema de espacio público en Cartagena y otras ciudades del país se remonta a las décadas de 1980 y 1990, cuando las alcaldías, incapaces de generar empleo a todas las personas, otorgaban licencias y permisos a vendedores para que ejercieran el comercio informal.

“Cuando los municipios y ciudades colombianas se dieron cuenta del tremendo daño que se había hecho sobre el espacio público, sobre la movilidad y sobre la seguridad de los peatones y de las personas empezaron programas y proyectos de recuperación de ese espacio. La primera ciudad que empezó esto fue Bogotá, Medellín, Bucaramanga. Cartagena empezó en el 2000 o 2001”.

El funcionario argumenta que cuando las alcaldías quisieron controlar las invasiones, se encontraron con una nueva constitución que contemplaba que para hacer un proyecto de recuperación de espacio público, se debían ofrecer alternativas a los vendedores que tenían permisos, para que no quedaran desempleados de nuevo.

“Eso es lo que se llama la doctrina de la confianza legítima, que mucha gente no la entiende, pero que consiste en garantizar que las personas que obtuvieron licencias y permisos como vendedores informales, sean formalizadas o indemnizadas, porque ellos solo viven de eso”, aclara.

El gerente sustenta que Cartagena es de las pocas ciudades del país que ha adoptado el programa de recuperación del espacio como parte de su política pública.

“Esa política se plasmó en el acuerdo 040 de 2006, que establece que las autoridades tienen la obligación de recuperar el espacio, pero en aquellas zonas donde hayan vendedores con confianza legítima, es decir con autorizaciones, licencias y permisos de muchos años por las administraciones”.

Reinvasión

Doria reconoció que algunos lugares recuperados por su oficina han sido reinvadidos por vendedores informales.

Dijo que aunque esas zonas no han sido reinvadidas en su totalidad, si hay algunos vendedores que después de comprometerse a no ocupar el espacio público han incumplido el acuerdo.

Aun así, aclaró que las funciones de su despacho se limitan a la recuperación de los lugares públicos y no a su preservación. Indicó que esa responsabilidad es de la Policía.

“Las zonas de espacio público que se recuperan se entregan a la Policía, porque la norma establece que es ella quien debe cuidar y proteger la integridad de los bienes de uso público, en especial cuando son de espacio público. Entonces es a la Policía Metropolitana a quien se le confía esa responsabilidad”.

El funcionario agregó que como máximas autoridades de la Policía en sus comunidades, los alcaldes locales también tienen la responsabilidad de impedir que se invada el espacio público.

“Este es un trabajo que trasciende el que hacemos nosotros como gerencia. Nosotros vinculamos a los que son vendedores ambulantes, que tienen confianza legítima, a un programa de formalización económica, pero ya lo que es en sí el proceso de protección del espacio público es de las autoridades policivas. Es precisamente la Policía Metropolitana y los alcaldes locales los que tienen que cuidar que esos espacios no se reinvadan”, apunta.

Doria aseguró que la Policía se ha comprometido a preservar el espacio libre de invasores.

Sanciones

Adelfo Doria resaltó que los vendedores que se han acogido al programa de formalización y los que han sido desalojados de zonas públicas, que reincidan en invasiones serán sancionados con el decomiso de las mercancías y sus mobiliarios de trabajo. Además dijo que recibirán sanciones equivalentes al dinero recibido, es decir entre 7 y 8 millones de pesos.

Inversión

Aunque no entregó cifras de lo que se ha invertido en la recuperación del espacio público, Adelfo Doria dijo que solo en la Avenida Daniel Lemaitre se invirtieron en 820 millones de pesos.

Lo que viene

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad informó que la prioridad en los próximos 30 días es Bazurto. “Nosotros necesitamos entregarle a Transcaribe el espacio de la Avenida Pedro de Heredia recuperado, ahí ya tenemos avanzados todos los acuerdos con los vendedores. Básicamente todo está listo, el alcalde dio la orden e incorporó los recursos, yo creería que en lo que falta de julio y agosto nos vamos a dedicar a recuperar Bazurto”.

Recuperadas

Adelfo Doria aseguró que ya se han recuperado en su totalidad: el Tramo 3 y 4 de Transcaribe, sector El Amparo, el tramo 5 A y B del Pie de la Popa hasta Chambacú, la parte enfrente de Bazurto, Puerto Duro, la Avenida Luis Carlos López, La Plazoleta Olímpica, Telecom, Cines Cápitol, Callejón de las Empresas Públicas, de los Patacones, Avenida Escallón, Calle de la Moneda, Primera de Badillo, Calle del Boquete, Avenida del Centenario, entre otros.



Opinión

  • Brigadier general de la Policía, Carlos Rodríguez. “La idea es que todos seamos conscientes del cumplimiento de las normas de espacio público. Este es un trabajo que se ha venido haciendo con las autoridades distritales y con la Policía para hacer una ciudad más bella, más atractiva y lógicamente mucho más segura. La recomendación es el comportamiento ciudadano y el tema de los comerciantes para que también que nos ayuden”.
  • Alberto Rodríguez, vendedor. “En la plaza Benkos Biohó les pagaron a los vendedores para que se fueran y muchos continúan aquí porque dicen que no tienen más nada que hacer. Yo ahora estoy formalizado y tengo un almacén de ropa”.
  • Roque Miguel Barreto, vendedor en sector Los Ejecutivos. “A muchos de aquí nos sacaron a la fuerza. Nosotros les pedimos que nos ubiquen o nos den alguna. De aquí solo dos personas recibieron los incentivos”.
  • Carlina Hernández Carrasquilla, vendedora en San Pedro. “Aquí han venido tumbando todo, pero como yo tengo confianza legítima no me hicieron nada, me dejaron aquí”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como siempre hecha doble la

Como siempre hecha doble la bolita a las anteriores administraciones , eso que entregar licencia a censores para que ocupen el espacio publico le falta un pedazo , como se va autorizar la ocupación del espacio publico si el bienestar general prima sobre el particular si la constitucion lo dice , ahora sacaron los vendedores por el centro al día siguiente están ahí ?.. Aquí en quieren engañar...?.. Observe los callejones ,ahora con que plata va pagar una multa un vendedor si no tiene.....?

Con toda esos dineros

Con toda esos dineros entregados ya tuviéramos dos urbanizaciones para la gente o reubicadas ,el proyecto de transcribe no ha salido adelante por la negligencia del gerente de espacio publico y el alcalde les quedo GRANDE el desalojo de los vendedores estos sobrecostos deben asumirlo ellos ,no la ciudadanía con razon el gerente de transcribe no pudo mas con este CAOS , la policía no es el responsable de no saber liderar una ciudad y gestionar soluciones

AJA!!!!Y LA VIEJA DE LOS

AJA!!!!Y LA VIEJA DE LOS CHICHARRONES HEDIONDOS Y LEPTOSPIROSOS QUE ESTA EN EL CINE LA MATUNA QUE???? TIENE CORONA, O ES DONDE DESAYUNA EL ALCALDE CON ADELFO???

Los policias que dejen ya el

Los policias que dejen ya el pico y placa quieto y salgan a cumplir sus funciones, el codigo de policia establece que es función de la policia preservar el espacio publico, entonces ¿porque los policias ven que a diario lo invaden y no cumplen su función? creo que las indemnizaciones las deben pagar los policias por negligencia en el ejercicio de sus funciones.

Eso no es nada ya lo

Eso no es nada ya lo vendedores de repuestos de licuadoras y ollas se estan metiendo en la 1a de badillo y en plazoleta de la olimpica una señora que se llama nubia pone al venta de comidas y nadie dice nada..hasta los polochos comen alli.

La solución es clara. Este es

La solución es clara. Este es un problema que además es un negocio, donde hay demanda hay oferta y viceversa. Si los cartageneros de bien por simple solidaridad con su ciudad, dejaran de comprar a estas personas, simplemente se tendrian que ir de ahi, pues no habria negocio. O que tal que sancionaran a los compradores como al que compra piratería???

BUENO AHORA LA POLICIA DIRA

BUENO AHORA LA POLICIA DIRA QUE ELLOS NO ESTAN PARA ESO ASI SE TIRARAN LA BOLITA UNOS CON OTROS Y CUANDO VENGAMOS A VER REINVACION A TUTI PLEN, Y EL ALCALDE NO HACE NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Este es el mismo problema de

Este es el mismo problema de las parada de buses, el pasajero no tiene la buena costumbre a recibir el bus en las paradas demarcadas y el conductor irresponsable lo recoge donde sea. Igual ocurre con los limpia vidrios que estamos acostumbrados, como hombres buenos, a dar limosna a los limpia vidrios, lo que volvemos esto un desorden. Igual ocurre con estas ventas informales nosotros compramos donde nos ofrecen.

Cada dia Cartagena mas sucia

Cada dia Cartagena mas sucia y los puestos de fritos etc estan volviendo Viva Campo Elias si si hay campo para todossssss.

totalmente de acuerdo

totalmente de acuerdo adelfito.. pero es funcion de uds supervisar diariamente no semanal, no mensual diario mijo su trabajo esta en las calles...no en su escritorio

Cuantos miles de millones

Cuantos miles de millones entregados a estos invasores, los funcionarios optan por la vía fácil y lucrativa, yo doy tu me das, tronco de negocio!

Los únicos que se pusieron

Los únicos que se pusieron bien los pantalones fueron Carlos Diaz Redondo y Dumeck Turbay Paz, como Alcalde Mayor y Secretario del Interior respectivamente, desalojando Av. Venezuela, Bazurto solo bus y anden, sin pagarles un sólo centavo.

SR ADELFO DORIA, CUANDO

SR ADELFO DORIA, CUANDO VISITAN USTEDES AL BARRIO ALMIRANTE COLON, POR LA VIA PRINCIPAL, PUES LOS DUEÑOS DE CASAS LOCALES COMERCIALES AMPLIANDO LOCALES ADUEÑANDOSE ESPACIO PUBLICO, PUES COMO NO HAY AUTORIDAD VIGILANTE, HACEN LO QUE QUIEREN EN SU BENEFICIO PARTICULAR. TENDREMOS RESPUESTA ESTA SITUACION??