Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Recuperan espacio público en la Avenida Daniel Lemaitre

La avenida Daniel Lemaitre luce hoy con ambiente de domingo. Sus andenes están despejados y los peatones pueden circular libremente.

Cerca de 85 vendedores ubicados en la avenida Daniel Lemaitre del Centro de la ciudad, dijeron adiós a los puestos que habían ocupado durante años en ese sector. (Lea aquí: Vendedores desocuparán Avenida Daniel Lemaitre el fin de semana)

Zapateros, vendedores de arepa, vendedores de jugos y hasta dueños de ferreterías, desalojaron de manera voluntaria en la mañana de este lunes, obedeciendo a una acción popular que obliga a la Gerencia de Espacio Público a recuperar la avenida Daniel Lemaitre.

El proceso se dio de manera voluntaria según informó Adelfo Doria, gerente  de Espacio Público.

Dicho proceso consta de dos etapas: la de hoy, que abarca el desalojo de los vendedores instalados desde el Banco Popular hasta el Banco del Estado; y la segunda, encaminada a despejar el trayecto desde el Banco del Estado hasta los Juzgados. Esta última tiene como fecha el miércoles de esta semana.

Con la llegada del camión de Espacio Público se retiraron en su totalidad, mesas y utensilios que hacían parte de los negocios.

Fueron indemnizados

El proceso de desalojo se dio de manera concertada, aseguró Doria.

Los vendedores hacían parte de un proceso que venía desde el año anterior en el que se busca que ellos realicen planes de negocio con el fin de formalizarse económicamente.

Para garantizar la formalización a los vendedores se les dio un  capital semilla, equivalente a 15 salarios  mínimos según el acuerdo 040.

Algunos recibieron de 6 a 8 millones que serán utilizados para emprender su negocio en locales privados o desde su casa, agregó el Gerente.

Hay inconformes

A pesar de que muchos vendedores desalojados ya pensaban de qué manera invertirían el capital que se les dio, otro grupo se mostraba inconforme.

Estos últimos reclamaban no haber sido incluidos en el censo que realizó Espacio Público, por lo que tendrían que abandonar sus lugares de trabajo sin recibir un solo peso.

Iluminada Pérez vendedora de arepa, argumenta tener más de 9 años trabajando en la avenida. Al no ser incluida en el censo dice sentirse demasiado afecta pues le están negando el derecho al trabajo.

Al igual que ella, un grupo de aproximadamente 8 vendedores en la misma situación estuvieron presentes al momento del desalojo con el objetivo de pedir explicaciones Espacio Público.

“Están los que deben ser”

Adelfo Doria fue enfático al decir que el sector de la avenida Daniel Lemaitre es uno de los mejores documentados de la ciudad en cuanto a los vendedores que históricamente la han ocupado.

Lo anterior lo argumentó explicando que se han realizado censos en el lugar en 1995 y 1997 y se conoce perfectamente a los que han venido trabajando en el sector.

“La persona que alegue tener un número de años pero no aparezca en los censos o en el registro único de vendedores, difícilmente puede ser incluida en los listados como beneficiario porque su situación no da para confianza legítima, dijo Doria.

Doria dijo estar dispuesto a demostrar que los que están incluidos son los que deben estar.

Además aclaró que los que aspiren a indemnización deben cumplir los siguientes requisitos: Tener permisos de administración para estar en ese lugar trabajando. Tener un número determinado de años con esos permisos. Demostrar que viven del negocio.

Caso aparte

Sin embargo, una mesa de fritos, ubicada en la esquina de los cines Capitol, no se acogió al desalojo.

Mirna Mena, la cocinera de ese lugar dice que su indemnización está en papeleo pues la dueña original del negocio falleció y eso retrasó el proceso.

Doria confirmó esta información y además agregó que el problema de ese negocio radica en que los hijos de la dueña quieren que a ambos se les pague y eso no puede pasar.

“Se está definiendo cómo repartirles el dinero, pues la dueña del negocio murió en pleno proceso del censo”, remató.

La mesa de fritos vendió hoy sus productos como habitualmente lo hace desde hace más de 7 años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto se esta convirtiendo en

Esto se esta convirtiendo en un bolsillo roto. por que no hay ninguna garantia que no lo repitan en otro lugar o a nombre de otro (testaferrato). Es mas muchos se reubicaran en distintos punto de la ciudad, abiertamente y sin la mas minima molestia o inpedimento.De esta manera la administracion es facil y estimulativa en que irrespetar la ley es buen negocio.

OIGAAAAAAAAA...ESTE SI ES

OIGAAAAAAAAA...ESTE SI ES TREMENDO NEGOCIO, SE LE PAGA A LOS INFRACTORES, VOY A MONTAR MI MESITA DE FRITO EN EL CENTRO Y ME TENGAN QUE PAGAR PARA IRME E INSTALARME MAS ALANTICO...
AL LADO DE LA OLIMPICA YA HAY UN NUEVO MERCADITO PERMANENTE, QUE TREMENDO NEGOCIO ES ESTE DE INVADIR EL ESPACIO!!!!!!!!!!

ESTOS MANES(AS), SON

ESTOS MANES(AS), SON INFRACTORES, DEBERIAN IR PRESOS.....NO.... SE LES PAGA Y ADEMAS GUAPEAN POR LO POQUITO QUE LES DAN SEGUN ELLOS, HASTA $8.000.000.
ENTONCES LES PAGAN Y SE INSTALAN MAS ADELANTE CON LA VENIA DE LAS GLORIOSAS AUTORIDADES DE LA GLORIOSA CIUDAD.
QUE DESFACHATES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los nuevos invasores de la Av

Los nuevos invasores de la Av Venezuela (muchos más de los que ya habían negociados) están esperando que se les pague. Yo me uno a mospino y voy a poner también una mesa de fritos, o de lo que sea, para que luego me paguen y re-invado y que me paguen, y re-invado y que me paguen...