Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vendedores desocuparán Avenida Daniel Lemaitre el fin de semana



A partir del lunes próximo la Avenida Daniel Lemaitre en el Centro Histórico estará sin vendedores informales. Así lo dio a conocer el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, que aseguró que los comerciantes se comprometieron a desocupar el espacio público de la avenida a más tardar este fin de semana.

Adelfo Doria dijo que el pasado lunes, en una reunión con voceros de los vendedores, se llegó a un acuerdo en el que los invasores se comprometieron a retirarse del lugar en un plazo que se vence el domingo próximo. (Lea: Nada que empieza el despeje de Avenida Daniel Lemaitre)

“Ellos nos solicitaron que les diéramos el tiempo para vender las mercancías que tenían y les dimos el plazo hasta el fin de semana. Entre sábado y domingo ellos harán el retiro voluntario y el lunes ya dispondremos de toda la Avenida Daniel Lemaitre desocupada”, sostuvo.

El funcionario indicó que el lunes se procederá con la entrega de la avenida a la Policía, para que esta se encargue de garantizar que el espacio recuperado no vuelva a ser invadido. La entrega se hará oficialmente por medio de un acto administrativo que presidirá el alcalde Campo Elías Terán Dix.

Los comerciantes que desalojarán la avenida recibirán en los próximos días un pago compensatorio para que formalicen sus trabajos y no sigan ocupando los espacios públicos de la ciudad.

“Les damos la oportunidad para que se formalicen y salgan de la calle, para que se reubiquen en sitios privados, bien sean propios o con arriendos. La idea es que no sigan obstruyendo el paso de la ciudadanía por el espacio público”, explicó Adelfo Doria.

Sanciones a invasores

Doria agregó que no todos los vendedores fueron beneficiados con el pago compensatorio debido a que muchos de ellos no cumplieron con la entrega de documentos requeridos ni aparecen en los censos de Espacio Público. Sin embargo, dijo que ellos también deben abandonar el lugar.

Sustentó que quienes no se hayan retirado de la Avenida Daniel Lemaitre después del fin de semana serán desalojados por la Policía y tendrán que someterse a sanciones establecidas en el acuerdo con la Gerencia de Espacio Público, en el que se comprometen a no reincidir en las invasiones.

“Nosotros llegamos a un acuerdo con ellos y creemos en sus palabras. Sin embargo si después del lunes siguen ahí, la Policía tiene una orden judicial para retirarlos y velar porque nadie vuelva a invadir estos espacios. Las sanciones se van a endurecer para los que reincidan, pues podrán recibir multas de hasta 8 millones 500 mil pesos”, apuntó.

Además de la multa en dinero para quienes invadan o se reubiquen en la Avenida Daniel Lemaitre, el gerente de Espacio Público indica que también les serán destruidos los mobiliarios de trabajo y las mercancías serán donadas a entidades de beneficencia.

No se irán

A pesar de las sanciones mencionadas por el Gerente de Espacio Público, varios de los comerciantes que no recibieron el pago compensatorio dijeron que no se retirarán de sus puestos de trabajo.

“Yo tengo 30 años de estar aquí y no aparezco en el censo porque cuando pasaron estaba enferma. Hemos pasado cartas de petición para que nos incluyan y nos dicen que no. Entonces no me voy a mover de aquí, yo soy madre de familia y a mi marido lo mataron, si yo no trabajo nadie me va a regalar nada. Si me quitan me vuelvo a poner aquí”, asegura Gelis Peralta Tarrá, vendedora informal en la avenida.

Entre tanto, varios de los que recibirán la indemnización aseguraron que formalizarán sus negocios arrendando locales en donde no obstruyan el espacio destinado al uso de la ciudadanía.

Opinión

  • Enio Vergara, vendedor no beneficiado. “Hubo un enredo de papeles y por eso no aparecemos ahora, mandamos cartas a Espacio Público y no nos responden. Creo que desalojaré el sábado y no sé que voy hacer porque aquí consigo el sustento de mi familia”.
  • Gloria Estella Venegas Castillo, vendedora beneficiaria. “Hicimos el trato de que cuando nos pagaran nos íbamos, así que el sábado lo haremos. Voy a tratar de formalizar mi negocio de ferretería en el Pie de la Popa, aunque la plata medio alcanza porque nosotros salimos de aquí con muchas deudas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO SOLO ES LA AVENIDA

NO SOLO ES LA AVENIDA VENEZUELA ES TODO EL CENTRO QUE ESTA INVADIDO, Y LAS DISQUE AUTORIDADES NO HACEN NADA HASTA QUE YA ESTA LA COSA FUERA DE CONTROL MANO DURA CON ESTA GENTE DEJEN DE ANDAR DANDO PLATA A LA LATA Y HAGAN SU TRABAJO

Estos funcionarios públicos

Estos funcionarios públicos que en vez de hacer cumplir las ordenanzas se hacen los de la vista gorda y dejan llegar estos casos hasta los límites porque a ellos esa plata no les duele e inclusive me imagino que le cobran un porcentaje a quienes lo reciben. Que desgracia esta ciudad y su gente ignorante con falta de conciencia ciudadana.

Los vendedores de la Av

Los vendedores de la Av Escallon, como que son intocables e invisibles a los ojos de las autoridades, de ellos no se habla, no se tocan y se les deja hacer lo que les da la gana, algunos ya recibieron plata y siguen en el mismo sitio o invadiendo nuevaente la calle del tablon, se creen los dueños de la ciudad, ya que aqui no se ve gobernabilidad de ninguna especie.

Seeñor Doria :las carretas de

Seeñor Doria :las carretas de frutas se instalaron en el callejon que va a la calle de la cruz.Ahí no cabe una mas y los vendedors de pescao que habian retirado con indemnizaión del callejon d la plazoleta de3 tewlecom,nuevamente están en el sitio,ayer tarde los vi a todos.
En la esquina de la Olimpica ya hay un nuevo restaurante con todas sus sillas y clientelas.

CUENTO DE NUNCA ACABAR...SE

CUENTO DE NUNCA ACABAR...SE RETIRAN 500 Y REGRESAN MIL MAS......Y LA PLATICA SE PERDIÓ...LA POLICÍA...BIEN GRACIAS.....EL SECRETARIO DORIA...DE LA VISTA GORDA....EL CENTRO TODO ESTA INVADIDO DE CARRETAS.....

Y BAZURTO PARA

Y BAZURTO PARA CUANDO???????'Y EL CONTRATISTA MUERTOM DE LA RISA

Cuando despejaràn los

Cuando despejaràn los camiones que permanecen parqueados en la calle al piè del parque Centenario, entre la Avenida Daniel Lemaitre y la Calle de la Media Luna? Quitàndolos de allì se favorece la movilidad. Los comerciantes de las ferreterìas que acondiciones parqueaderos para ellos.

Frente a Makro ya invadieron

Frente a Makro ya invadieron nuevamente. Como prohibieron en el anden ahora estan invadiendo el carril derecho de via incluyendo furgonetas parqueadas. Cómo se burlan de las autoridades.
Antes los policias andaban en buses (sin pagar), ahora con la cantidad de picuas TODOS andan en motos muy lujosas.Fijense a la hora de entrada y salida de turnos de las estaciones de policia. Cada uno tiene su gran moto. Las picuas dan para esto. Con el sueldo no lanzan a comprar ni bicicleta. INVESTIGUENLOS

Y las demás calles del

Y las demás calles del centro??? todo esta invadido de vendedores, de camiones, al lado de la olímpica de la matuna esta atendiendo el restaurante que ya habian reubicado en un centro comercial, al lado del banco de occidente esta lleno de vendedores de comida y por esa calle subiendo hacia la notaria también esta invadido, entonces a donde esta la autoridad en Cartagena que horror de ciudad.

PERO SI LO MISMO DIJERON DE

PERO SI LO MISMO DIJERON DE LA VENEZUELA Y ESTÁ MÁS INVADIDA QUE ANTES. LO MISMO LA CALLE DE LA CRUZ. QUIÉN RESPONDE POR ESA PLATA QUE ESTÁN DILAPIDANDO, EL DISTRITO O LA POLICÍA?

Amigo adormía estas bellezas

Amigo adormía estas bellezas no se las cree ni usted mismo, en esta ciudad nomhaynautoridadnpara nada.
Mire el palito de cacho del Banco de Bogotá invadido de mesas de fritos desaseadas que se colocan todas las tardes en pleno centro turístico y la autoridad nada que toma medidas.

sr. dorian, ojo pelao, el

sr. dorian, ojo pelao, el famoso callejón de los pescados contiguo a puerto duro, nuevamente esta siendo invadido, por los mismos vendedores que seguramente fueron indennizados con plata,
igualmente pasa en la esquina de la olimpica detras del edificio banco del estado, ya se ven ventas de comida, frutas y verduras, y son los mismos!! mano dura con esta gente!!

DEBERÍA HABER UN CUERPO

DEBERÍA HABER UN CUERPO ESPECIAL DE LA POLICIA DEDICADO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE AL ESPACIO PUBLICO. PARA QUE SE DEDUQUEN DIARIAMENTE A SU RECUPERACION,
POR LO MENOS POR UNOS AÑOS MIENTRAS SE TOMA CONCIENCIA EN LA CIUDAD, QUE ESO ES LO QUE FALTA CONCIENCIA Y CIVISMO,, !