Cartagena


Rechazan impunidad en crímenes de miembros de comunidad LGBTI

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de noviembre de 2012 12:01 AM

En un manto de impunidad sigue envuelto el crimen del profesor universitario Rolando Pérez, quien fue asesinado en Cartagena en febrero de 2007.
El caso de este cubano, quien era homosexual, será uno de los tantos que se expondrán hoy en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se celebrará en la ciudad estadounidense de Washington. (Lea aquí: Somos ciudadanos de primera”: comunidad LGBTI).
Uno de los invitados a esta cita es el director de la Corporación Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, quien se referirá al trabajo realizado por esta organización en defensa de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Interesex (LGBT) en los departamentos del Norte de Colombia. 
También asistirán representantes de Santamaría Fundación, de Cali; Colombia Diversa, de Bogotá; Transsa-Trans Siempre Amigas, de República Dominicana; y Catrrachas, de Honduras.
No investigan
Dichas organizaciones comparten su preocupación por la impunidad en torno a los asesinatos y agresiones de miembros de la comunidad LGBT, los cuales son catalogados en su mayoría como crímenes pasionales, y esto deriva en investigaciones que son insuficientes para hallar culpables y lograr que sean juzgados y condenados.
Los defensores de los derechos de los LGBTI consideran que la justicia en los países americanos debe considerar la discriminación y los prejuicios como móviles de estos ataques.
Advierten que tanto la estigmatización social de las personas con orientaciones sexuales diversas, como el miedo y la desinformación, muchas veces hace que las familias de las víctimas se abstengan de acudir a las autoridades para reclamar que se esclarezcan los hechos.
Como consecuencia, muy pocos casos de homicidios de personas LGBTI cuentan con representaciones judiciales dentro de las investigaciones, sumado a que otras personas o activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos interesadas en el asunto tienen limitaciones legales para asumir dicha representación.
“Todo lo anterior se traduce no solo en impunidad, sino en un peligroso mensaje social de ilegitimidad de esta población lo que seguiría favoreciendo ataques”, concluye un documento conjunto de estas organizaciones.
¿Qué es la CIDH?
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.
Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.
Esta comisión considera es fundamental atender a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS