Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reloj público: veeduría entutela para saber a quién le corresponde su arreglo

-A A +A
 

En Cartagena las cosas andan tan enredadas que hasta para saber quién es el responsable de arreglar o mantener el emblemático reloj público  (Torre del Reloj), una veeduría debió interponer una tutela.

La cosa comenzó a raíz de la publicación en este medio de una noticia donde el director de la Oficina de Apoyo Logístico de la Alcaldía, Jair Tuñon, anunció que “la próxima semana comenzaría el arreglo del reloj más emblemático de Cartagena”, labor en que estaría involucrada la Escuela Taller Cartagena de Indias. La noticia fue publicada el 28 de febrero de 2013. (Lea aquí: Próxima semana comenzaría arreglo del reloj más emblemático de Cartagena)

Sin embargo, como “la próxima semana”  todavía no ha llegado,  Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena, Vejuca, decidió buscar el amparo del mecanismo de la tutela para que se le aclare a la ciudad qué entidad es la responsable del mantenimiento y arreglo del reloj público, habida cuenta la importancia que este representa para el patrimonio de la ciudad y porque ninguna de las entidades por él consultada tuvo la respuesta esperada.

Según cuenta, desde octubre del año pasado presentó un derecho de petición a la Escuela Taller donde le pedía un informe en vista de las malas condiciones en que se encontraba el reloj.

En ese entonces, la Escuela Taller responde la petición informando que la misma fue trasladada al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC,  ya que según el parágrafo sexto de la cláusula segunda del convenio 2199 de 2012, suscrito entre el Ministerio de Cultura, esa edificación está en manos de la Alcaldía de Cartagena.

Al no recibir respuesta del IPCC, en febrero 12 de 2013 se interpuso una tutela por la violación al derecho de petición, que tramitó el Juzgado Noveno Civil Municipal de Cartagena en contra del IPCC y la Escuela Taller, fallándola a su favor.

“La Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena”, Vejuca, encuentra contradicciones entre el IPCC y la Escuela Taller en cuanto ambos dicen no ser responsables y cada uno dice que el otro es responsable.

“En fin, las obras de la reparación de la Torre del Reloj Público no han comenzado y este monumento como patrimonio de la humanidad no puede ser dejado al olvido.

“Por todo lo anterior le solicitamos al periódico El Universal de Cartagena publicar la verdad a la ciudadanía y que de una vez de enteren de cómo se maneja un desconocimiento total en cuanto a los bienes de uso público de nuestra ciudad”, dijo a este medio Erick Urueta Benavides.



HOY LO ARREGLAN

Consultado el director de Apoyo Logístico de la Alcaldía Distrital, Jair Tuñon, dijo que hoy jueves se terminará de reparar el reloj público, con el cambio de las lunas o losas dañadas, previo mantenimiento a las máquinas del reloj más popular de Cartagena de Indias.

Dijo a este medio, que a las cinco de esta tarde debe quedar el reloj listo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Falta AMOR en cartagena.

Falta AMOR en cartagena.

Es una muestra del estado de

Es una muestra del estado de desgobierno de la ciudad.La paralisis del reloj parece hacer simil con la paralisis de la gestión administrativa,con la patria boba que hoy tenemos,gracias a 160 ingenuos que raudos y entusiastas creyeron en discursos veintejulieros,gracias a Campo Elias y su familia que se niegan a dejar que la ciudad tome rumbos de gobierno y gracias a la politiqueria ramplona que con sus argucias mantiene el desgobierno para su beneficio.

Q DESGOBIERNO HAY EN ESTA

Q DESGOBIERNO HAY EN ESTA CIUDAD,QUIEN ENTONCES OTORGA LOS PERMISOS PARA Q RCN TELEVISION CADA VEZ QUE LE DA LA GANA LO ENCIERRA PARA HACER SUS EVENTOS,Y A QUIEN LE PAGA,SI ES QUE PAGA..

ES INCREIBLE QUE SE TENGAN

ES INCREIBLE QUE SE TENGAN QUE LLEGAR A ESTA CLASE DE SITUACION PARA ARREGLAR ALGO EMBLEMATICO Y MUY DE CARTAGENA.....ES EL COLMO... ESTAS NOTICIAS ME MOLESTAN TANTO,,,Y SI TIENE QUE QUERER UN POCO MAS A LA CIUDAD.....

QUE LES VA A INTERESAR SI NO

QUE LES VA A INTERESAR SI NO HAY MORDIDA QUE VAINA,HASTA CUANDO PRESIDENTE SANTOS ,VA A CONVOCAR A ELECCIONES PARA NUEVO ALCALDE,SE ESTAN ROBANDO A LA CIUDAD.

IMAGÍNENSE EL BIG BEN EN ESE

IMAGÍNENSE EL BIG BEN EN ESE ESTADO,NUNCA... AQUÍ LOS DIRIGENTES VALEN $%&/($%@

HAY QUE BOTAR A TODOS ESOS

HAY QUE BOTAR A TODOS ESOS INEPTOS, EN ESAS CURULES PUBLICAS, Y MULTARLOS DE PASO PARA QUE RESPETEN AL PATRIMONIO UNIVERSAL .

CUANDO SE REALIZAN EVENTOS EN

CUANDO SE REALIZAN EVENTOS EN ESTE LUGAR SI APARESE DE UNA EL RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACION DE ESTE SITIO (RELOJ PUBLICO) PARA COBRAR LA CUOTA Y LLENARSE EL BOLSILLO CON LA PLATA DEL PUEBLO, PERO CUANDO TOCA EL MANTENIMIENTO SE DESAPARECEN EN EL LIMBO. PARTIDA DE POLITICOS HIJOS DE SU MABRE. CUANDO DEJARAN DE SER TAN DESCARADOS.

cosas como están solo pasan

cosas como están solo pasan en macondo, Cartagena y en ningún otro lado.... dirigentes de la damier.... deberían todos de tirarse de cabeza a un pozo y quedarse allá para siempre!! @nelson3128

Buenas noches; con el fin de

Buenas noches; con el fin de mejorar un poca la cultura verbal el que lee el periódico, haré una corrección muy respetuosa al titulo de la noticia. Doctora Ledys caro; es sabido que la acción interpuesta es "acción de tutela" como decir por tratar de dar un ejemplo "acción de correr", no por esto se puede decir que la persona encorre, es la persona corre; por esto no se debe decir entutelar, se debe decir tutelar; Veeduria tutela o interpone una acción de tutela. gracias

Una lagrima de Dios del Cielo

Una lagrima de Dios del Cielo cayo y yo le pregunte, porque lloras Señor y el me respondió, porque el pueblo duerme.... Donde esta la voz de Dios, es hora despertar Cartagena de alzar tu voz y recuperar tu identidad de leona. @jolutoscolombia