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Residentes se quejan por obras del Túnel de Crespo

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Marcial Cueto, dice que vive triste en su gran casa del barrio Crespo. Habla con rabia sobre las obras del Túnel de Crespo, porque nunca pensó que a costa del desarrollo de la ciudad, su bien inmueble tuviera que pagar un alto precio.

Sostiene que las vibraciones de los taladros gigantes y los movimientos de tierra son las causantes del deterioro de su casa de esquina, la cual habita desde hace 40 años.

La terraza vaciada del viejo inmueble se está viviendo al suelo. Unas cintas y varias tablas demarcan el área afectada avisando el peligro.

“Los representantes de la obra se defienden diciendo que mi casa es vieja, pero desde que empezaron los trabajos empezó a rajarse por todos lados, hay grietas en los cuartos, el patio y ahora vea, la terraza que se nos va a caer encima”, dice el hombre, un adulto mayor de los primeros en comprar casa en Crespo.

Cueto ha empezado una guerra legal contra el Consorcio, la cual dice que llevará hasta las últimas consecuencias para que le reconstruyan su vivienda. “No es como la gente cree, que vivir en Crespo es tener todas las comodidades, ahora no tengo calidad de vida” dijo Cueto, quien ha sido testigo directo del desarrollo del barrio.

El Consorcio Vía al Mar obtuvo la concesión para adelantar el proyecto vial de 800 metros de longitud y cuya inversión ronda los $126 mil millones para conectar  la Vía al Mar con la avenida Santander contiguo a la playa, con miras a descongestionar la calle 70 de Crespo.

Eduardo Saladen Vega, vecino de Cueto y propietario de un  apartamento en el cuarto piso del edificio Mar de los Morros, en la calle 67 con carrera sexta, también se quejó.

“Compré este apartamento hace siete años, pero los últimos 4 meses han sido un caos; hace poco en el edificio hicimos una inversión para cambiarle de pintura porque el polvo de la obra se pega en las paredes frente al mar y se mete por todos lados de las habitaciones”, dijo Saladen.

Desde la azotea del edificio el hombro mostró a El Universal, la hilera de edificaciones que está siendo afectadas por el proyecto.

“La firma constructora puso unas vallas de lona para contener el polvillo, pero no ha sido suficiente, el polvo se mete en las áreas de los edificios, la gente que ya no usa las playas, tampoco laspiscinas”, sostuvo Saladen.

Según el residente, otras edificaciones como Eliana, Salvador Gaviota, Los Corales, edificio Los Profesionales y el Club de Profesionales, también son afectadas.

Dice que de noche no duermen por las alarmas, sirenas y el ruido de los taladros. Agrega que en esta fase el proyecto avanza a paso lento.

Los residentes han elevado quejas ante el consorcio, pero aduce que son pocas las respuestas que obtienen.

El Universal llamó a representantes del Consorcio Vía al Mar pero no fue posible contactarlos. Un obrero dijo que solo hasta mañana lunes atendería el ingeniero autorizado.

Habla Óscar Collazos

El periodista y escritos Oscar Collazos quien vive en Crespo dice sobre el caso: “el impacto previsible de las obras del túnel de Crespo, aceptado por los habitantes del sector como un sacrificio de su calidad de vida en aras de una obra necesaria para la ciudad, está creando otra clase de daños en las edificaciones que se encuentran en el frente de playa”.

Según Collazos, “el más grave de los daños es la permanente expulsión de polvillo de arena desde las obras hacia las residencias, situación agravada hace meses por el soplo de los vientos alisios; la suciedad sin precedente de paredes, balcones, ventanas y ventanales, cuya limpieza regular deben asumir las administraciones de los edificios y los particulares, que deben incrementar el consumo de agua diario. Se añade a este daño un grave riesgo para la salud de niños y adultos en casos de enfermedades respiratorias”.

“Durante la pasada ola invernal, la presión constante de las obras y el impacto de la maquinaria pesada sobre los rellenos de playa "empujó" el nivel freático hacia los parqueaderos de los edificios, produciendo inundaciones frecuentes, que el Concesionario aceptó finalmente como un impacto imprevisto a causa de las obras”, dijo Collazos.

Para el columnista, “el Ministro de Transporte dijo hace poco que los ciudadanos deberían ser más comprensivos con estas obras. Lo hemos sido, pero no podemos seguir siéndolo a un precio tan alto y por un tiempo todavía no precisado de meses. La afectación del sector es tanta, que propietarios e inquilinos de inmuebles contemplan la posibilidad de emigrar de la zona”.

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Comentarios

Me perdonarás, Oscar, pero tú

Me perdonarás, Oscar, pero tú y los demás convencidos de Crespo de que el túnel era la manera de conservar la paz junto al mar han de retractarse.
El túnel no era necesario; hacer una vía sí lo era. Una carretera costaba la quinta parte del túnel y se podría hacer en menos tiempo (con tal de que no la hiciera Transtumbe, por supuesto).

Oscar, tus columnas son

Oscar, tus columnas son buenas, pero tú uno fuiste de quienes defendieron l a onstrucción el túnel, que ni siquiera es túnel, sino una mala copia de la Ronda del Litoral, de Barcelona.
El túnel acabó con las playas de Crespo, consecuencia absurda en una ciudad que tiene en el mar uno de los pocos atractivos legales que puede ofrecer a los turistas.

Esos espolones medio h no

Esos espolones medio h no pueden construir playas en aguas más profundas que las de la orilla.
Cualquiera sabe que el túnel no era necesario. Bastaba aplicar la recomendación de la sociedad de ingeniers: una carretera.
Una carretera bien hecha no sólo era más barata, sino que permitía construir un paseo peatonal, playas y una zona comercial, todo por la quinta plata del costo del túnel.

Los túneles se hacen para

Los túneles se hacen para salvar obstáculos geográficos reales, no inventados. Para hacerl el túnel de crespo tuvieron que construier el obstáculo primero.
¿Las obras se hacen para satisfacer las necesidades de la ciudad o de los contratistas?
¿No habría sido mejor construir un puenete entre Bocagrande y Manga, o el Bosque, o arreglar las pésimas vías de la ciudad? ¿O hacer una buena vía perimetral de la ciénaga, en vez de la burla que hicieron?

Visto su entusiasmo inicial,

Visto su entusiasmo inicial, no son adecuados los comentarios del columnista Collazos, a quien reitero mi admiración por sus artículos. Sólo queda decirle "¿Querías túnel? Ahí lo tienes.
¿Cuál obra necesaria?

kildare da una mala

kildare da una mala informacion que lo lleva a una afirmacion errada, pues el columnista Collazos nunca se pronuncio a favor del tunel, por eso le recomiendo ver los archivos de eluniversal.com. En lo demás está en lo cierto.

a su pregunta si las obras

a su pregunta si las obras satisfacen las necesidades de la ciudad o las de los contratistas, estoy de acuerdo con su sospecha, pues la del túnel de Crespo satusfacía las necesidades del Concesionario y por eso el gobierno nal de Uribe le dio el visto bueno

DE IGUAL MANERA SE DEBERIA

DE IGUAL MANERA SE DEBERIA EMPEZAR A REACCIONAR CONTRA EL PUENTE QUE SE VA A CONSTRUIR ENTRE CHAMBACU Y EL CABRERO Y QUE NO ES NECESIDAD DE LA CIUDAD SINO DE UNA GRAN INVERSION DEL EMPRESARIO MATTOS

Esos espolones medio h no

Esos espolones medio h no pueden construir playas en aguas más profundas que las de la orilla.
Cualquiera sabe que el túnel no era necesario. Bastaba aplicar la recomendación de la sociedad de ingenieros: una carretera con zonas verdes.
Una carretera bien hecha no sólo era más barata, sino que permitía construir un paseo peatonal, playas y una zona comercial, todo por la quinta plata del costo del túnel.

Esos espolones medio h no

Esos espolones medio h no pueden construir playas en aguas más profundas que las de la orilla.
Cualquiera sabe que el túnel no era necesario. Bastaba aplicar la recomendación de la sociedad de ingenieros: una carretera con zonas verdes.
Una carretera bien hecha no sólo era más barata, sino que permitía construir un paseo peatonal, playas y una zona comercial, todo por una parte de la plata del costo del túnel.

http://www.eluniversal.com.co

http://www.eluniversal.com.co/columna/sobre-tuneles-y-chambacues/ LE BASTA ESTO, KILDARE? Respeto de todas maneras sus comntarios.

LA PAZ ES LA QUE ROBAN LOS

LA PAZ ES LA QUE ROBAN LOS FUNCIONARIOS A LAS COMUNIDADES CON SUS INVENTOS CON TAL DE SACAR BILLETE A TODO. LOS PAZ AHORA RECLAMAN PARA QUE SU ANTECESOR TENGA PAZ, LA DESCOMUNAL OBRA QUE ES UNA MUESTRA DE CORRUPCION EN EL POBRE CRESPO, DESDE CRESPO HASTA LA BOQUILLA SON LOS MISMOS QUE SE ROBAN TODO.

ESTE EDIFICIO NO ES MAS QUE

ESTE EDIFICIO NO ES MAS QUE UN MONUMENTO A LA CORRUPCION. PUEDA SER QUE DESENREDEN ESTE LIO, Y QUE LA JUSTICIA NO AMPARE CON SUS DECISIONES A LOS ABOGADOS DE LOS ROBA TIERRA ASI COMO A LOS QUE INSCRIBEN DE TODO EN INSTRUMENTOS PUBLICOS.

ME PERDONARA KILDARE PERO

ME PERDONARA KILDARE PERO COLLAZOS NUNCA ESTUVO DE ACUERDO CON ESA SOLUCION SINO QUE SE OPUSO A LA CONSTRUCCCION DE UNA CARRETERA, PORQUE LO PROHIBIA EL POT, ESO DIJO EN SUS COLUMNAS

ahi se ve clarito que lo que

ahi se ve clarito que lo que hacia falta era una carretera,pero seguro que el contratico era jugoso para los que se lucran con la firma, ahora viene el tunel de la popa!.

Señores afectados: Antes de

Señores afectados: Antes de iniciar las obras a ustedes los ampararon con una póliza haciendole un inventario de condicion de sus inmuebles? En estos casos debieron ir casa por casa, realizar la inspeccion, dejarla en un acta estableciendo un valor de que debian amparar para que los daños fueran cubiertos, de esa forma al terminar la obra se hacia nueva inspeccion .......

al inmueble para establecer

al inmueble para establecer daños cubriendo la empresa constructora su valor así el dueño quedaba amparado. Trabajé en una empresa de seguros y antes hice muchas pólizas de estas cuando se iban a realizar construcciones que pudieran afectar viviendas. Si no es el caso de ustedes creo que debieran buscar un abogado porque se lo van a pasar por el papayo dejando sus casas en ruinas.

yo no entiendo como una

yo no entiendo como una ciudad que se inunda a causa de las lluvias debido a que esta a pocos metros sobre el nivel del mar se atreve a construir un tunel

El Plan o "proyecto"del tunel

El Plan o "proyecto"del tunel y la extención de terreno robada al mar,no es sino un Item o Capítulo,de un mega proyecto que está escondido y solo lo conocen unos pocos del nivel mas alto del poder Nacional,y a ojo de buen observador se ve que implica toda la zona que va desde Arroyo Grande hasta TIERRABOMBA incluida;esa plata que representa el beneficio de unos pocos que es de billones,no se debe hacer a costa de los Cartageneros.

Recuerdo columnas del sr.

Recuerdo columnas del sr. Collazos en las que desmentía que hubiera estado de acuerdo con contruccion del tunel de Crespo; El Universal lo entrevistó y confirmó lo dicho en sus columnas.

lo único que le sirve el

lo único que le sirve el tunnel es a los bandido de confenalco-cafam ellos construyeron no se con que permiso porque edificaron sobre el mar, para donde se fu la ley de los 50 metro de distancia del mar?????

No debe causar extrañeza esto

No debe causar extrañeza esto porque hay edificios construidos en playas, en mangles en donde los terratenientes y sus abogados defenderan como gato boca arriba mostrando títulos, compra-ventas, prescripciones,. Aqui la gente que debe reclamar su espacio solo se dedican estar chismoseando y ya. Los otros llenando sus bolsillos.

LAStima que en este medio no

LAStima que en este medio no se digan los nombres!!!no se donde estudio ingenieria de costas el sr kildare y como compara todo con todo. es solo criticar por criticar mostrando su ignorancia. lo que si es cierto , es que con una via hubiese sido suficiente pues recuerden que el nivel del mar esta subiendo, y los espolones solo lo alejan. lo que si se debe hacer es ampliar el puente de la bocana a 4 carriles!!!!

DE ACUERDO Y CONTINUAR LA

DE ACUERDO Y CONTINUAR LA AMPLACION DE LA CARRETERA ANTES QUE EL HOTEL LAS AMERICAS SEA EL DUENO DE LA SIENEGA DE LA VIRGEN Y LAS INVACIONES NO PERMITAN LA AMPLACION DE LA CARRETERA GRACIS A LA FALTA DE AUTORIDAD Y CORRUPCION REYNANTE

oye que cosa con algunos

oye que cosa con algunos foristas, una cosa es que no se pinte otra cosa es que la estructura se deteriore si estan construyento en la mera playa. Mire tuve la oportunidad de visitar a unos amigos en el edificio de marbella, que vista tan lamentable la via marginal, eso parece una cloaca, se observa desde arriba un sector

que se llama San Pedro,

que se llama San Pedro, parece una cloaca. Me dicen mis amigos que no han tenido tranquilidad y ha sido una mala inversion comprar ahi porque el ruido que sale de ese sector con la música es endemoniado, hacen tiros, y la vista nada agrabable, la obra sin terminar la marginal y el entorno es horrible con la gente que se divisa desde arriba, peor que cualquiera invasion perrata!

Lo primero terminar las obras

Lo primero terminar las obras que se vean en todo su esplendor, de buena calidad, haciendo valer la autoridad impidiendo invasiones, que revisen todo lo que se han robado en los mangles, que erradiquen cosas que afeen los entornos, ante todo que no se tumben la plata.

LO DE SIEMPRE NO FALTAN LOS

LO DE SIEMPRE NO FALTAN LOS QUE SE CREEN VIVOS NUNCA REPARARON SUS CASA Y HOY CREEN QUE SE SACARON LA LOTERIA. NO SEAN DESCARADOS ALOS QUE TIENEN QUE DEMANDAR ES A QUIEN MAL CONSTRULLO SU VIEJA CASA A LA CUAL POR LAS FOTOS NUNCA LE DIERON MANTENIMIENTO

[-- Censurado --] jamas una

[-- Censurado --] jamas una mano de pintura jajajaj ni manteniniemto ahora son las vibraciones jajajajjjjajajajjajja

No querìan tunel ? Ahì lo

No querìan tunel ? Ahì lo tienen. O lo querìan sin obras ? Informense, porque entiendo que la afectaciòn horizontal del subsuelo alcanza hasta los 50mts. Ni Rio, ni Acapulco, ni Miami, tienen tunel, sino grandes avenidas y hermosas que se ven sus playas.

Meteré las patas? Ustedes se

Meteré las patas? Ustedes se han dado cuenta cuando pasan por la Av santander como se ve el mar mas alto? carajo estan jugando con la naturaleza, ese nivel esta altisimo no se si sera la visual pero aqui estan buscandole 3 patas al gato teiendo 4. Antes que hicieran esa avenida se subia tanto las mareas que al agua llegaba hasta Paseo Bolivar y la gente tenia que utilizar botes. El mar cobra lo

que es suyo. Con el emisario

que es suyo. Con el emisario miren lo que pasó se tragó el mar los tubos.Lo que pasa es que no es que no se quiera progresar pero la gente misma apoya a los bandidos para que roben la plata del erario pudiendola emplear en otra cosa. Todo eso lleva a un fin, ahi esta la muestra del monstruo de Fenalco y los demás hoteles que se han robado las playas en Cartagena. Sigan asi que vamos bien.

NOS JODIMOS

NOS JODIMOS