Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Retraso de obras y amenazas de pandillas en colegio de El Pozón

Desde muy temprano, los estudiantes del colegio Nuestro Esfuerzo, en el barrio El Pozón, cerraron las puertas del plantel educativo para protestar por las condiciones en las que reciben diariamente las clases, debido a una inconclusa obra de remodelación a la que fue sometida dicha institución.
Bajo una ardiente temperatura, los jóvenes decidieron ponerle a fin a esta situación que los viene afectando durante más de tres años, y cansados de tal inconveniente, los estudiantes vencieron el silencio, el miedo y se atrevieron a expresar lo contrariados que se encuentran por tener que recibir sus clases en condiciones precarias y además de esto, denunciar la amenaza a la que se encuentran sometidos por parte de pandillas de la zona.
Leonardo Manrique Rodríguez, estudiante del colegio relata que “muchas veces en los alrededores del colegio, los pandilleros se sitúan con piedras y cuchillos. Hoy mismo, uno de ellos intentó atracar a un camarógrafo. Son tan cínicos que intentan hacerlo en presencia de la Policía, imagínense nada más estando los estudiantes solos”.
Con un tono desesperado, Manrique Rodríguez cuenta que deben salir en grupos del colegio para evitar ser atacados por estos jóvenes, quienes, además, se aprovechan de los niños más pequeños para hurtarle sus pertenencias.
“El martes intentaron tomar uno de los salones que tenemos por fuera del colegio, se metieron e iban a violar a una de las niñas, quien tuvo que salir corriendo, saltarse la pared del supuesto salón para salvarse”, aseguró un testigo del hecho.
Apoyando la versión de este joven, María de Ávila, también estudiante de la institución, agregó que debido a la ausencia de salones, reciben clases en viviendas que presentan problemas de alcantarillado.
“Hace más o menos tres años, el colegio salió favorecido en un plan de mejora, pero nos han prometido y nos han dado fechas tentativas para entregarnos la obra y todavía no nos han cumplido. Por ahora entramos en paro, y hasta que no nos solucionen nada no vamos a dar clases”, afirma de Ávila, quien dice que son muchas las falencias que presentan para recibir las cátedras.

Estudiantes y docentes amenazados
El rector del Colegio Nuestro Esfuerzo, Miguel Muñoz, dice que “la situación más delicada es que estamos viviendo en carne propia la violencia en este sector donde estamos ahora, estamos arrendados en unas casas, en unos cuartos, en un sector supremamente delicado en donde hay enfrentamientos de pandillas constantemente.  Han atracado y herido a estudiantes, hay docentes amenazados, e inclusive, yo como rector he recibido varias amenazas de muerte”.
Medidas en el tema de inseguridad
El secretario del Interior del Distrito, Nausícrates Pérez Dautt, señaló que “con el problema de la inseguridad, nos toca acelerar la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para El Pozón, eso implica acelerar la implementación del toque de queda juvenil, el acompañamiento en patrullaje de la Policía con la Fuerza Naval del Caribe, requisas permanentes, prohibir el porte de armas blancas en el barrio, se suspenden todas las actividades de picó que no tengan permiso de la Secretaría del Interior, las maquinitas no pueden estar en las tiendas”. En los próximos días se tomarán todas las medidas para garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana en este sector de la ciudad.
Respuesta de la Secretaría de Educación
La secretaria de Educación, Rosario Ricardo, dijo que esta fue una obra construida a través de Edurbe, cuyo cronograma se desarrolló por fases, priorizando la parte administrativa y la segunda fase que consistió en la construcción de unas aulas, que están actualmente en construcción. La tercera fase de la obra consistía en la construcción de unos salones de clase en el segundo piso del plantel educativo.
“Nosotros hemos asumido el compromiso de terminar esta institución educativa, para lo cual necesitamos1.200 millones de pesos. Ya hemos hecho el ejercicio, sabemos que tenemos una dificultad financiera, de un déficit de Tesorería por unas cuentas por pagar del año anterior, pero ya hemos priorizado, estamos haciendo todo el procedimiento de la ley 80 y de la Ley de Presupuesto para mandar los recursos a Edurbe”, finzalizó.
Rosario Ricardo, como representante de la Secretaría de Educación, aseguró que se reunirán con Edurbe para definir la fecha de entrega del Colegio Nuestro Esfuerzo, luego de un análisis técnico del plantel educativo.
Por el momento, Leonardo Manrique Rodríguez, dice en representación de todos los estudiantes que no reanudan las clases si no se dispone de un CAI móvil y no concluyen la construcción del colegio, insistiendo en que “es suficiente con la inseguridad y tanta demora en las obras de la institución”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hace un mes en un consejo de

Hace un mes en un consejo de seguridad se tomaron medidas para enfrentar la inseguridad,pero resulta que por razons que se desconocen,estas no se han aplicado y cada vez que ocurre un hecho,el secrretario del interior anuncia que dentro de pocos dias se pondran en marcha las medidas,pero esta nunca llegamn.
El secrtario del interior está como la canción de Niche :ya vamos llegando.me estoy acercando.Tomen decisiones por Dios.Qué están esperando con estas pandillas?

¿Qué pasa con los

¿Qué pasa con los funcionarios que han sido designados por el alcalde Campo Elías? En el comentario de Lukas, lo que deja claro es que el Secretario del Interior es puro tilín tilín y nada de paletas y la señora Secretaria de educación, ayer, mientras concertaba con los alumnos, padres y docentes de Nuestro Esfuerzo, llegó a culpabilizar a los docentes de la existencia de las pandillas...

¡¡¡Por favor!!! Como primera

¡¡¡Por favor!!! Como primera medida este fenómeno no tiene una sola causa, ES MULTICAUSADO, y una de sus primeras razones está en la atomización de la familia. De verdad, hay que "untarse" más de estrato cero para entender fenómenos como este...