Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rocas halladas en Crespo en julio de 2011 no serían restos de batería militar

-A A +A
 

Arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) no pudieron comprobar que los restos de piedras hallados en julio de 2011 en las playas de Crespo, en Cartagena de Indias, correspondieran a vestigios de baterías militares construidas en la Época de la Colonia. 

Gelly Iriarte, ingeniera residente del proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo, que se desarrolla en la zona donde hubo el hallazgo, explica que “por el estado en que están las rocas ellos (los arqueólogos) no podían definir que fuera la batería militar Mas, como se afirmaba en un principio”.

“Lo que finalmente se definió es que por el estado de alteración que tiene el material hallado, es irrecuperable. De todas formas el Icanh nos obliga a hacer un seguimiento arqueológico para que durante el proceso constructivo no se dañe ninguna de estas estructuras”, agrega Iriarte.

Esto quiere decir que como medida de preservación, no se permitirá ejecutar sobre la zona del hallazgo ninguna canalización, pavimentación u otra obra que sepulte con material rígido las piedras encontradas.

“En este sector del proyecto se podrá dejar arena, grama o cualquier otro material que le permita al grupo arqueológico del Icanh continuar con los estudios del hallazgo”, explica la ingeniera Iriarte.

El costo de los estudios arqueológicos realizados en Crespo corrió por cuenta del Consorcio Vía al Mar, que está a cargo de los trabajos con que se busca solucionar el problema de congestión vehicular en la Zona Norte de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"PUES COMO VAN A DEMOSTRAR

"PUES COMO VAN A DEMOSTRAR QUE LOS RESTOS SON LOS DE LA BATERÍA" SI LOS ARQUEÓLOGOS SON PAGADOS POR LA EMPRESA AFECTADA, ESTOS SON LOS PROBLEMAS EN COLOMBIA, PERO EXISTEN LAS PRUEBAS SUFICIENTES PARA DEMOSTRAR QUE SI SON, COMO LA SUPERPOSICIÓN DE PLANOS ANTIGUOS SOBRE ACTUALES Y LA BAYONETA ENCONTRADA EN EL LUGAR, ES MAS ELLOS DEJAN LA DUDA QUE POR EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN NO PUEDEN DETERMINAR SI SON O NO, EN MI CONCEPTO ESTE NO ES UN ESTUDIO SERIO.

QUE VIVA EL DESARROLLO Y QUE

QUE VIVA EL DESARROLLO Y QUE MUERAN LOS BALUARTES HISTORICOS QUE HAN EMBELLECIDO NUESTRA CIUDAD POR SIGLOS. PARECIERA SER LA CONSGINA DESPUES DE LA CUMBRE Y DE LO QUE ACONTECE CON ESTA EMPRESA QUE CONSTRUYE EL MENTADO TUNEL. DESPIERTA PUEBLO ADORMECIDO Y MIRA QUIENES TE ESTAN ROBANDO TU HISTORIA Y PATRIMONIO DE TUS HIJ@S.

No tengo como opinar la

No tengo como opinar la respecto , pero ese tunel que encontraron en la tenaza lo inventaron para robarse la plata de la restauración , corrí mucho cuando niño en esa zona , tuve que prescenciar el recate del cuerpo sin vida de mi amigo cuando se ahogó en el pozo de la muralla y ahí no había ningún tunel. No inventen piezas arqueologicas que no son de verdad....