Cartagena


Rocas halladas en Crespo en julio de 2011 no serían restos de batería militar

MIGUEL MONTES CAMACHO

24 de abril de 2012 12:01 AM

Arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) no pudieron comprobar que los restos de piedras hallados en julio de 2011 en las playas de Crespo, en Cartagena de Indias, correspondieran a vestigios de baterías militares construidas en la Época de la Colonia. 
Gelly Iriarte, ingeniera residente del proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo, que se desarrolla en la zona donde hubo el hallazgo, explica que “por el estado en que están las rocas ellos (los arqueólogos) no podían definir que fuera la batería militar Mas, como se afirmaba en un principio”.
“Lo que finalmente se definió es que por el estado de alteración que tiene el material hallado, es irrecuperable. De todas formas el Icanh nos obliga a hacer un seguimiento arqueológico para que durante el proceso constructivo no se dañe ninguna de estas estructuras”, agrega Iriarte.
Esto quiere decir que como medida de preservación, no se permitirá ejecutar sobre la zona del hallazgo ninguna canalización, pavimentación u otra obra que sepulte con material rígido las piedras encontradas.
“En este sector del proyecto se podrá dejar arena, grama o cualquier otro material que le permita al grupo arqueológico del Icanh continuar con los estudios del hallazgo”, explica la ingeniera Iriarte.
El costo de los estudios arqueológicos realizados en Crespo corrió por cuenta del Consorcio Vía al Mar, que está a cargo de los trabajos con que se busca solucionar el problema de congestión vehicular en la Zona Norte de Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS