Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Salvavidas piden condiciones dignas para hacer su trabajo

Debajo de una carpa azul, igual a la que los vendedores les ofrecen a los turistas cuando van a la playa, solo que ésta, curiosamente, está asentada sobre unos espolones.

Allí 3 hombres, integrantes del Cuerpo de Salvavidas de Cartagena, custodian la seguridad de los bañistas.

¿El motivo? Hace aproximadamente un año, gracias  a un fuerte aguacero, la garita desde donde realizaban su trabajo fue destruida y luego el mar se encargó de llevar los trozos de madera del lugar que les servía para  protegerse del sol mientras visualizaban a los que estaban en el agua.

Desde entonces en una carpa, algo improvisada y endeble, por la poca estabilidad que tiene su base debido a los espolones, se refugian los 3 jóvenes.

“Estamos en Playa Baja”

Uno de los salvavidas que decidió hacer la denuncia es  Ángel Barrios, un joven que hace 8 años decidió dedicarse al oficio de salvar vidas en el mar. (Lea aquí: Cuerpo de Salvavidas garantiza seguridad en las playas de Cartagena)

Con algo de ironía y humor pero sobre todo con sinceridad, Ángel, “nacido y criado en el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena”, como orgullosamente lo reconoce, relata el martirio que algunos salvavidas hoy viven.

Así como él, otros salvavidas denunciaron que hoy en día además de no tener garitas, también carecen de indumentación necesaria, propia de su oficio y lo que muchos de ellos consideran más grave: “no tienen para los almuerzos”. (Lea aquí: Cartagena necesita salvavidas ya)

¿Quién podrá defenderlos?

Actualmente los 44 salvavidas de planta que existen en Cartagena están agrupados a través de Corpresermar.

Se trata de una corporación que fue creada  luego de que fracasaran una serie de  intentos por incluir al Cuerpo De Salvavidas de Cartagena como parte del Distrito.

Fue entonces cuando Distriseguridad, la cual tiene como misión contribuir a mejorar las condiciones de seguridad integral de residentes y visitantes de Cartagena, decidió realizar un convenio de prestación de servicios con los salvavidas para que siguieran prestando la seguridad en las playas a través de dicha corporación.

Son ya dos los convenios que han sido firmados entre Corpresermar y Distriseguridad, uno del 15 de abril al 15 junio y el que está vigente, que corre desde el 15 de junio hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Argumenta el secretario del Interior, Nausícrate Pérez Dautt, que desde que se estableció el convenio, las condiciones de los 44 salvavidas han cambiado.

“Tienen ahora un sueldo digno, prestaciones y definitivamente una mejor calidad de vida”, dice el secretario.

Esta afirmación es apoyada por Jhon Jairo Guzmán, presidente de Corpresermar, el cual está a la cabeza de los 44 salvavidas que conforman la corporación, y de 16 más que fueron integrados para la temporada de vacaciones que se inicia.

“Yo fui de los que criticó en su momento cuando no se nos daba las condiciones, pero ahora soy garante de que tenemos prestaciones y que sobre todo se nos está pagando al día”, expuso el presidente en conversación telefónica este medio.

Lo anterior deja en evidencia una serie de contrariedades entre las declaraciones del presidente del Corpresermar, que también es salvavidas, y algunos de los que hacen parte de esta corporación.

No hay almuerzos

Quizás uno de los temas que ha llenado de indignación a los salvavidas que denuncian la situación, tiene que ver con los almuerzos durante la jornada laboral.

Ante la situación, muchos como el caso de Ángel Barrios deciden rebuscarse como pueden para conseguir la comida del medio día.

Nausícrate Pérez explica que el Distrito no tiene obligación de suministrarles los almuerzos, pues “ya eso le toca a su corporación”. Pese a lo anterior el secretario dice que durante un tiempo se estableció un convenio con algunos hoteles aledaños a las playas para que éstos les dieran los almuerzos a los salvavidas.

Al parecer este convenio hoy en día no está en funcionamiento.

Así mismo Pérez Dautt aseguró que ya está elegida la empresa que desde el martes les dará los almuerzos. Además se surtirá al Cuerpo de nuevos equipos de salvamentos ante la llegada de las vacaciones, tal como lo mencionó Gabriel Arango Bacci en entrevista para El Universal, concedida el 8 de junio de este año.

Este medio intentó comunicarse con Gabriel Arango Bacci en repetidas ocasiones para obtener sus declaraciones respecto al tema , pero nuestras llamadas no fueron contestadas.

Equipos de salvamento

De la escasez de garitas de vigilancia es consciente el presidente del  Corpresermar, sin embargo dice que “ya habló con Arango Bacci y ya se mandaron a hacer las nuevas”.

También agregó “lo que pasa es que muchos salvavidas creen que las cosas son de una, pero no se ponen a pensar que para todos los recursos se necesita un papeleo”, dijo.

John Jairo Guzmán remató diciendo que Distriseguridad le prometió que desde el martes empezaría a llegar la indumentaria ideal para realizar este tipo de trabajos en el mar.

Esta indumentaria, según Guzmán, incluye: una licra larga que cubre todo el cuerpo, gafas con filtros uv, gorras, pitos y pantaloneta.

De la misma forma les serán dados nuevos salvavidas, conocidos popularmente como “torpedos”.

El cuerpo de salvavidas lleva 12 años de servicio en la ciudad de Cartagena.

Está integrado por 44 hombres, repartidos en 19 garitas o torres, comprendidas entre las playas de Castillogrande hasta las del hotel Morros Vitris.

En temporada de vacaciones 16 salvavidas más serán destinados a brindar seguridad en las playas de Bocachica, Punta Arena y Manzanillo.

Turistas opinan

Julio Savedra

Ellos hacen una buena labor. Deberían estar mejor equipados.

Laura Torres

Creo que les deberían mejorar las condiciones para que hagan su trabajo de manera más cómoda.

Laura Agudelo

Si van a cubrir alguna urgencia desde esos espolones hasta ellos pueden sufrir un accidente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

/MUY BN POR JHON JAIRO GUZMAN

/MUY BN POR JHON JAIRO GUZMAN QUE A SACADO EL CUERPO DE SALVAVIDAS ADELANTE CON LA AYUDA DE NAUSICRATE PEREZ ESTA ES LA GENTE QUE NESECITAMOS PARA SEGUIR ADELANTE CON SUS LABORES BUENE POR ESA CUERPO DE SALVAVIDAS DE C/GENA

DEFINITIVAMENTE Q AQUI, LOS

DEFINITIVAMENTE Q AQUI, LOS QUE MAS TRABAJAN SON LOS Q MENOS LE PARAN BOLAX

No creo que salga muy caro

No creo que salga muy caro contruir casitas de madera tipo como tienen en Miami. Son permanentes, dan visibilidad, y proteccion para los salvavidas.

Mientras los salvavidas no

Mientras los salvavidas no tienen recursos unos vivos que no son los que cuidan las carpas se enriquecen, hay que poner a tributar las zonas donde se colocan las carpas y quien estè interesado que pague por cada carpa que coloque, y quienes vigilaran cuantas coloca los mismos salvavidas que tendran recursos para sus dotaciones, y elementos de seguridad, esto es en toda la ciudad.

Cada persona que le interese

Cada persona que le interese el espacio debe pagar por cada carpa a colocar y estos recursos deben ser para los salvavidas, lo mismo los bomberos deberian tener un cuerpo de rescate que incluya ambulancias y estos traslados facturarlos a las EPS , con esto tendran mas recursos para su dotaciòn.

primero no le pagaban los

primero no le pagaban los sueldos y si no arman el tierrero no les pagan. ahora no les dan el almuerzo y el sr nausicrates sale a decir que "parece " no se los dan en los hoteles. como que parece, ud tiene que estar al tanto. asì dijo el presidente de la càmara, que el firmò pero no leyò, estos funcionarios les falta control, seguimiento, porque son mediocres. recuerden que la funciòn de estos señor no es nada mas y menos que salvar vidas. y el sr Bacci donde està. en todo esto ?

QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE

QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE UNA PERSONA QUE NI SIQUIERA LA DICCIÓN APLICA. REBUZNADOKY ES UN BUEN CALIFICATIVO PARA EL SEÑOR. PORQUE DEL BURRO NO LE MANDO LA V...ERG....A SINO LO BRUTO.