San Francisco se viene abajo

Desplome de casas en San Francisco
La Alcaldía advierte que continuará el desplome de viviendas. // AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
Desplome de casas en San Francisco
Elvira Palomino, de 71 años, no puede contener el llanto al ver su casa en el suelo debido a esta falla geológica. // AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
Desplome de casas en San Francisco
Elvira Palomino, de 71 años, no puede contener el llanto al ver su casa en el suelo debido a esta falla geológica. // AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
Desplome de casas en San Francisco
Unos 16 camiones con brigadistas de la Secretaría del Interior de la Alcaldía y de organismos de socorro evacúan a las familias cuyas viviendas se vinieron al suelo o representan peligro. // AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
Desplome de casas en San Francisco
La Secretaría del Interior dice que son 690 las casas afectadas por el fenómeno natural. // AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
Desplome de casas en San Francisco
// AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
Desplome de casas en San Francisco
Unos 16 camiones con brigadistas de la Secretaría del Interior de la Alcaldía y de organismos de socorro evacúan a las familias cuyas viviendas se vinieron al suelo o representan peligro. // AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
Desplome de casas en San Francisco
La alcaldesa Judith Pinedo recorrió la zona devastada y escuchó los relatos dramáticos de los damnificados. // AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
Desplome de casas en San Francisco
La Secretaría del Interior dice que son 690 las casas afectadas por el fenómeno natural. // AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL
-A A +A

Participe

Llanto, desconsuelo y sobre todo incertidumbre es lo que se percibe en cada uno de los sectores del barrio San Francisco de Cartagena, en el que centenares de familias han sido evacuadas ante el temor de morir sepultados entre las paredes de sus viviendas agrietadas por una falla geológica que amenaza con destruir todo a su paso.

Casi atragantada por la tristeza Elvira Palomino Gutiérrez, de 71 años, se lamenta por el drama que empezó para su familia hace casi seis meses cuando aparecieron las primeras grietas en su casa del sector La Paz, hoy reducida a escombros, entre los cuales sólo quedan recuerdos de 38 años de permanencia en esta zona popular.

“El Distrito me está ayudando con un subsidio de arriendo y por eso me fui para donde una hija que vive cerca. La plata en realidad no importa, lo que me duele en el alma es ver mi casa en el suelo y no poder hacer nada. Nunca pensé que esto pudiera pasar, es como el fin del mundo”, comenta entre lágrimas Elvira.

Lejos de la exageración, las palabras de esta abuela describen el panorama desolador de este barrio que en pocos meses se ha convertido en algo similar a una zona devastada por un terremoto de gran magnitud o por bombardeos propios de una guerra sin cuartel.

El reporte oficial de la Alcaldía de Cartagena indica que “los movimientos violentos del terreno provocaron hoy (ayer) el desplome total de 5 casas, mientras que otras 7 se encuentran resquebrajadas y en peligro de derrumbe. En la manzana 34, otras 12 viviendas colapsaron el sábado”.

 

ESPERA ANGUSTIOSA

Mientras unos habitantes buscan afanosamente abandonar sus viviendas a punto de desplomarse otras como Leonor Aparicio Salcedo, de 48 años, insisten en retar a la muerte para cuidar sus escasas pertenencias.

Sin luz, agua, teléfono ni gas esta mujer, residente en la Calle de Los Amigos de San Francisco, dice que mientras no le entreguen el subsidio de arriendo seguirá en su casa para evitar que los ladrones se queden con lo que con tanto esfuerzo ha conseguido su familia.

“Muchos bandidos han aprovechado la tragedia de la gente para llevarse las cosas que dejan en las casas, no dejan nada, ni siquiera los cables de la luz que se cogen para sacarles el cobre y venderlo”, afirma Leonor mientras una de sus hermanas hace un intento infructuoso para convencerla de que salga de la casa localizada en una parte alta de la zona en riesgo.

Algunos de los damnificados piden mayor presencia de la Policía en este barrio, ya que aseguran que además de robos se han presentado intentos de violaciones a mujeres en las zonas de las que han sido evacuadas varias familias.

 

RECORRIDO DE ALCALDESA

Consciente del drama que viven miles de cartageneros en las zonas afectadas por la falla geológica, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, llegó ayer en la mañana a San Francisco para acompañar a los damnificados, recorrer las calles y casas destruidas y escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad.

La Mandataria informa ante la agudización de la emergencia se ha acelerado la evacuación de casas en las zonas de mayor riesgo, de manera que el sábado salieron 120 familias y ayer se trabajaba en el retiro de 60 más, las cuales recibirán subsidios para que alquilen viviendas en sitios seguros.

“Hay que llorar porque esto es una verdadera tragedia, pero también es necesario actuar, y en este caso hay que evacuar lo más pronto posible las áreas críticas, igual nosotros les estamos garantizando mudanzas a casas en arriendo para que preserven sus vidas, y con el Gobierno Nacional estamos trabajando para que ustedes vivan en sus nuevas casas propias”, les dijo a mujeres desconsoladas que la rodeaban a su paso y la llevaban a sus inmuebles inservibles.

Máquinas del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y ambulancias del Departamento Administrativo de Salud del Distrito (Dadis) se encuentran en puntos estratégicos del lugar de la emergencia para atender cualquier eventualidad. También a la población infantil se la ha brindado refrigerios por parte de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

Un equipo interinstitucional de la Administración Distrital, la Policía, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y organizaciones no gubernamentales, entre otras, trabaja en la zona sin descanso.

Pinedo reitera el llamado al Gobierno Nacional para acelerar las soluciones definitivas para las familias afectadas, que recibirían ayuda para la adquisición de viviendas nuevas o usadas.

La Alcaldesa indica que la ayuda a las familias afectadas en San Francisco es una prioridad para su Gobierno que hace varias semanas viene trabajando incesantemente en la zona.

 

EVACUACIÓN

Milton Buelvas Mendoza, secretario del Interior de Cartagena, reporta que son 1.191 familias las afectadas por este fenómeno, de las cuales han sido evacuadas 471; esto sin tener en cuenta las que estaban siendo retiradas ayer al cierre de esta edición. (Escuche reporte de Secretario del Interior de Cartagena).

En total son 690 las identificadas por el Distrito como en alto riesgo de las cuales 550 están en zonas bajas y 140 en áreas más altas.

Buelvas estima que son cerca de 10.000 los damnificados, teniendo en cuenta que en cada una de las casas viven en promedio 2,5 familias, que a su vez tiene siete miembros cada una. Este número de afectados es semejante a la población de cualquier municipio pequeño de Colombia.

“Con los nuevos (damnificados) lo que se hace es que ellos consiguen el sitio y el Distrito les paga los dos primeros meses de arriendo a razón de un subsidio de $200.000 y después se tramita el proyecto para que adquieran su vivienda, sea vivienda de interés social o usada”, asevera el Secretario del Interior.

Agrega que “nosotros nos pusimos a partir del domingo pasado (7 de agosto) un límite de un mes para presentar un proyecto al Gobierno Nacional que permita atender esta situación, pero parece que ese límite lo tenemos que acortar porque los movimientos de tierra se han ido dando muy frecuentemente y los ingenieros que están dirigiendo los estudios han dictaminado que la falla geológica es irreversible y nos aconsejó que la evacuación se hiciera mucho más rápido por eso veníamos con un ritmo de 10 o 12 viviendas evacuadas por día y ayer (sábado) llegamos a 120 y hoy (ayer) esperamos dejar vacías por lo menos 80 casas”.

Buelvas señala que “la atención de esta emergencia legalmente corresponde al Gobierno Nacional y al Distrito mancomunadamente; los recursos para calamidades son del Gobierno Nacional, sin embargo los costos de la atención de familias en San Francisco desde el 18 de junio hasta la fecha han sido asumidos en su totalidad por el Distrito”.     

Finalmente advierte que la falla geológica se está extendiendo a los alrededores de San Francisco, toda vez que ya se han detectado afectaciones en San Bernardo, Sinaí y 20 de Julio.

 

SOLUCIONES

La Alcaldía decidió ayer llevar carrotanques con agua para los vecinos que no han evacuado y comprometió a agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para habilitar zonas de fácil y rápido acceso de los camiones que realizan las mudanzas.

Dado el inicio de la temporada de lluvias, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres diseñó una ruta de salida de emergencia y evacuación de personas. Hay dispuestos tres puntos, entre ellos dos clave: la iglesia del barrio y la cancha deportiva. Son sitios de concentración para evitar que puedan quedar a merced de una pared o un poste en peligro de derrumbarse por las lluvias.

También decidió remover los escombros que se producen en la zona por el derribamiento de estructuras de concreto, teniendo en cuenta un estudio de la Universidad de Cartagena que indica que la presencia de estos residuos en el área es causa de mayores problemas.

Pinedo dijo que desde noviembre la emergencia no ha parado, y que la situación seguirá empeorando con caídas diarias de casas porque el terreno está afectado por varias causas que tienen que ver con la falta de planificación y tala de árboles que lo debilitaron, y que se suman a la activación de la falla geológica.

La Mandataria anunció además que estará con su equipo los próximos días en la zona desde las 7 de la mañana hasta terminar con la evacuación final de todas las familias y la solución de la entrega de sus nuevas y seguras viviendas.

 

FALLA GEOLÓGICA

Una falla es una fractura que separa dos bloques de roca, los cuales pueden deslizarse uno respecto al otro en forma paralela a la fractura. A cada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un temblor.

Jorge Rocha, ingeniero civil especialista en estructuras que ha trabajado como asesor de la Alcaldía de Cartagena en varios proyectos, asegura que el problema de San Francisco se debe a la construcción indiscriminada de casas y terrazas en una zona empinada, cuyo terreno empezó a ceder por la inexistencia de muros de contención que evitaran este inconveniente.

El experto advierte que las lluvias son un detonante en este caso toda vez que lo que hacen es que el agua se filtre por las grietas del terreno produciendo un aumento en el peso de la tierra y desde luego una mayor velocidad en los deslizamientos.

Rocha afirma que la única solución para frenar este deslizamiento es construir muros de contención en las zonas bajas de San Francisco para confinar el material y garantizar la estabilidad del terreno. Los muros serían similares a los construidos por la Alcaldía en el Mirador de Zaragocilla.

 

COLABORE

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena fue delegada por la Alcaldía de Cartagena como encargada de la asistencia alimentaria para las familias afectadas por la caída de las casas en el barrio San Francisco.

Las personas interesadas en enviar alimentos precocidos a los damnificados pueden comunicarse al celular 3215267702 con Claudia Meza o el padre Danilo Cortina, director de la Pastoral Social.

Ayer la Pastoral Social anunció que ni una sola estufa estaba encendida en el sector más afectado de San Francisco y que se necesitaban alimentos para cerca de 215 familias. La gente puede enviar alimentos como pollos asados con sus respectivos utensilios desechables, o alimentos empacados como sándwichs. También se reciben mercados, colchonetas, ropa, medicamentos y frazadas.

Indicadores económicos
2014-10-22

Dólar (TRM)
$2.048,44
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.614,21
UVR, Ayer
$214,30
UVR, Hoy
$214,31
Petróleo
US$82,81

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE NO VAYA A PASAR COMO LOS

QUE NO VAYA A PASAR COMO LOS ALIMENTOS QUE SE DAÑARON EN LAS BODEGAS Y NO FUERON REPARTIDOS. CREO QUE SI SE LLEVAN A LA CURIA HAY MÁS SERIEDAD, PENSAR QUE CUANDO SE DAÑARON LOS DEL BOSQUE YA HABIAN PERSONAS PADECIENDO HAMBRA.

Cartageneros seamos

Cartageneros seamos solidarios con todas esas familias que estan sufriendo, de mi parte la dare por el lado del pastoral, confio más en ellos que le seran entregados a estas personas.

Es muy extraño que siempre

Es muy extraño que siempre permanentemente en indupollo pasa dos motorizados igualmente en el puente de bellavista y el sabado donde estaban cuando balearon a tres personas de la misma familia en una tienda cerca del colegio.o solo estos policias estan es para pedirle picuas a los motorizados ya que ellos ni siquiera requisan solo piden documentos de la motocicleta y licencia,pero para vigilancia no hacen nada,ojo sr comandante con estos policias que no sirven para nada.

Sabian q tras el escandalo

Sabian q tras el escandalo creado por el candidato a la alcaldía de Ctgena Campo Elías Teheran, ante la mentira de asegurar q los empresarios de Pacific le habían garantizado construir 300 casas para los damnificados en el barrio San Francisco en Ctgena en su honor a la nueva urbanización, una vez reconstruida se le pondrá el nombre de LAS CARRETAS DE CAMPO,,JAJAJAJAJA sI las CARRETAS DEL CAMPO. Homenaje a la mentira, bien puesto carajo.