Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se agota tiempo para retiro de vendedores de Bazurto

-A A +A
 

Jhon Darío Parra Herrera lleva más de 10 años vendiendo ropa junto a un andén contiguo al carril solobús de Bazurto y, aunque sabe que debe retirarse próximamente de esta zona peatonal, el Distrito no le ha definido la fecha exacta en que lo hará.

“Primero dicen que nos vamos un día, luego que otro y así llevamos meses. La verdad es que para nosotros es mejor porque seguimos trabajando cerca de la avenida (Pedro de Heredia) que es donde están los clientes y las ventas”, dice con desparpajo el trabajador informal.

El conformismo del comerciante callejero contrasta con la preocupación del gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, quien asegura que el retiro de estos puestos de venta es urgente ya que en 15 días está previsto el inicio de los trabajos del tramo 5A del macroproyecto en este sector.

El funcionario explica que “la idea es cerrar e intervenir el solobús y pasar el tráfico en doble sentido hacia los cinco carriles que están construidos entre el antiguo puente peatonal de Bazurto y el negocio Autos El Perrito, en el Toril”.

CONTEO EN CURSO 

Lo cierto es que de la celeridad en el despeje de este espacio público depende en gran medida la terminación a tiempo de las obras del tramo 5A, cuya entrega está programada para diciembre de este año.

El cumplimiento de esta fecha genera cuestionamientos entre muchos cartageneros que consideran que el ritmo de los trabajos no es suficiente para una obra que está próxima a completar un año y medio en ejecución.  

A esto se suman las dudas sobre lo que va a ocurrir con la llamada ‘Loma de Bazurto’, dado que Chartuni reconoce que “su demolición está aplazada hasta que haya un mayor avance en la construcción del pavimento en Bazurto, ya que en este momento generaría muchos problemas de movilidad”.

El funcionario deja entrever incluso la posibilidad de que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) arranque con este puente elevado, que sería tumbado posteriormente.

Sobre la marcha de las obras en el 5A, reporta que hay un 60 por ciento de avance en construcción de pavimento y cerca de un 40 por ciento de progreso global, es decir, incluyendo espacio público, reubicación de redes de servicios públicos y otras obras complementarias.

PLANES DEL DISTRITO

La Gerencia de Espacio Público, a cargo de Adelfo Doria Franco, asegura que su meta es lograr el despeje de al menos el 90 por ciento de las zonas peatonales ocupadas en Bazurto a más tardar el 30 de junio de este año.

Para esto se han firmado acuerdos con 376 vendedores informales, de los cuales 196 quieren indemnizaciones para formalizar sus negocios en locales comerciales, mientras que los 180 restantes aceptaron ser reubicados en zonas interiores del Mercado de Bazurto.

Al respecto, el comerciante Javier Mendoza Fuentes, quien tiene 18 años en Bazurto y optó por compensación económica, afirma: “Yo estoy esperando que me consignen mi platica para ver qué hago porque hasta el momento no tengo nada claro, lo único que sé, es que no me voy a dejar morir de hambre y que algún negocio tendré que montar para sobrevivir”.

Así pues, quien tiene la última palabra en este caso es la Alcaldía de Cartagena, que debe disponer el dinero que se requiere para agilizar la salida de estos informales, quienes aprovechan para hacer su último ‘agosto’ antes de que les llegue la hora de partir.

OPINIONES

Los vendedores informales de Bazurto hablaron con El Universal sobre sus expectativas respecto a su retiro del espacio público:

Luis Acevedo

“Yo escogí la reubicación pero todavía no tengo ni idea para dónde me van a echar. Espero que sea un sitio bueno porque lo que quiero es seguir trabajando”.

Deivinson Gómez

“Este Transcaribe nos tiene mal a todos, hasta los clientes se nos han ido por estos trabajos, por eso yo prefiero coger mi plata y montar mi negocio en otra parte; como dicen, toca empezar de cero”.

Germán Bello

“Lo único que le pido al Distrito es que nos pongan en un lugar donde podamos seguir vendiendo nuestros productos y mantener a nuestras familiar que viven solo de lo que nos da el comercio”.

PRÓRROGA

Luego de varias semanas de parálisis, el Distrito y el Consorcio Cartagena 2010 acordaron el 28 de febrero de este año reactivar las obras del tramo 5A de Transcaribe (Bazurto – Pie de la Popa).

El constructor reinició trabajos el 1º de marzo de este año y se comprometió a terminarlos en diciembre, con la condición de que la Alcaldía de Cartagena facilitara el despeje de las áreas peatonales invadidas por vendedores y concluyera la compra de los predios que se requieren para avanzar en las obras de este trayecto vial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno, hay que confiar en que

Bueno, hay que confiar en que así será. Si el señor Doria, director del espacio publico logra esa hazaña de despejar por fin este sector de Bazurto, hará historia.

Transcaribe ya es una de las

Transcaribe ya es una de las obras de SITM en el pais mas costosas, y es a cuenta del monton de vivos que les han dado plata para que se vayan de sitios que no les pertenecen. Mi pregunta: porque no se han hecho operativos contra el contrabando y la pirateria en el mercado? si todos sabemos que buena parte de esos vendedores tienen CD piratas y ropa usada gringa traida ilegalmente, ¿porque no son perseguidos? para mi hay interesees grandes y oscuros en esto

Digo esto porque, si

Digo esto porque, si eliminamos a los piratas y contrabandistas del anden de bazurto, a cuantos habria que pagarles? haga cuentas señor Doria.

PARECEN NIÑOS JUGANDO A LAS

PARECEN NIÑOS JUGANDO A LAS BOLITAS... NO SE HAN DADO CUENTA QUE ESTO ES UN PROJECTO FALLIDO.. DONDE TODAVIA LA GERENCIA DE ESTE TRASTORNO ESTA EN VEREMOS.. TODOS ESTAN JUGANDO CON LA SALUD DE TODOS LOS CARTAGENEROS POR DIOS HASTA CUANDO... CONFUSIUS

Mientras los Cartageneros no

Mientras los Cartageneros no sientan la NECESIDAD imperativa de retirar el Cáncer. Las Politiquerías seguirán burlándose del pueblo y de cualquier Fallo. El BIEN COMUN NO EXISTE

Sigue la burla de los

Sigue la burla de los vendedores de colchones y camas en el sector de bazurto que en complicidad con el alcalde local RODRIGO REYES les mandan el mensaje a la ciudad que para ellos no hay ley y que son los dueños absolutos de los andenes construidos por Transcaribe . Hace aproximadamente mes y medio se publicó la noticia del despeje definitivo de los andenes totalmente ocupados por colchones y camas...

sigue

.. y el señor REYES en el

.. y el señor REYES en el operativo de despeje y en tono de "eficiente autoridad" les advirtió que desde ese momento en adelante toda mercancia que se colocara alli la decomisaba y se le imponía una alta multa al infractor...Señor REYES, pasados 2 o 3 dias de su operativo estos descarados VENDEDORES FORMALES (ojo), sacaron toda la mercancia.....

sigue

..... y si no se ha dado

..... y si no se ha dado cuenta o no le han informado pase y verá el peligro que se expone la gente ya que no hay anden por donde caminar con tanto colchon y cama alli colocados.

Estos son los funcionarios que hacen que una ciudad como la nuestra siga sumida en el caos y en el atraso.

gran parte de culpa la

gran parte de culpa la tenemos los cartageneros que compramos en los andenes y engrandecemos a los invasores que no pagan impuestos y despues hay que pagarles una millonada pa que se quiten, ejemplo:los vendedores de quezo en las afueras del exito lo ofrecen a $7000 kg la gente compra por lo barato y resulta que han sido estafados con el peso,igual sucede con la ropa de los agachates de muy mala calidad pero barata y ahi compramos otra vez y oootra vez nos clavan.

no creo que doria pueda, eso

no creo que doria pueda, eso es con plata y apoyo del alcalde y eso no se ve!!!campo esta mas preocupado por cumplirle a juancho y sacar a chartuni!!!!ambos se deben ir, doria y chartuni, a lo mejor asi si funciona campo con otros. las demandas vendran pero no podemos permitir que se pare el proyecto y el alcalde menor betancur ni existe!!!!!que tristeza, campo despierta!!!!

Me pregunto si este Alcalde

Me pregunto si este Alcalde populista, a tres días de su posesión no había despejado y solucionado el problema de Bazurto.

Los invitamos al nuevo

Los invitamos al nuevo restaurante en Bazurto en la Avenida Del Lago, se llama El Meson de Campo y Adelfo, donde se ven mas de cuatro cambuches construidos en madera y nadie hace ni dice nada; luego hay que indeminzarlos para sacarlos de ahi, como ocurrio con la Islita. La estratégia es permitir el asentamiento en espacio público para despues indemnizar y generar un negocio redondo o no ?

ESTAS EN LO CIERTO,CHAPATIN

ESTAS EN LO CIERTO,CHAPATIN

tirenle al esmad, saquenlos a

tirenle al esmad, saquenlos a las fuerza a esa pestes de ahi!!!

CUANTO LE DAN A UN VENDEDOR

CUANTO LE DAN A UN VENDEDOR DE CD`s PIRATAS?? ESO ES ILEGAL,DORIA ,CAMPO YA NO ROBEN MAS ,MIEEEEEEEERRRRRRRRDA AHORA ME DEMANDA HUGO GUZMÁN FONSECA,EL ABOGADUCHO DE ALCALDUCHO.