Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se disparan uniones entre homosexuales en el Caribe colombiano

Al menos 51 uniones maritales de hecho entre personas del mismo sexo son las que se han celebrado en las notarías de Cartagena entre febrero de 2007 y el 31 de agosto de 2012. (Lea aquí: Homosexuales se besaron para protestar por actos de homofobia).

Este es el reporte que da la Corporación Caribe Afirmativo, organización defensora de la diversidad sexual, la cual destaca que el mayor número de estas uniones, 38 en total, se han oficializado en la  Notaría Tercera de esta capital; le sigue la Notaría Primera con ocho uniones; y la Notaría Sexta con cinco.

El único municipio de Bolívar, diferente a Cartagena, donde se realizó un trámite de este tipo entre 2007 y 2012, fue Turbaco donde se legalizó la unión de una pareja homosexual. (Lea aquí: Cárcel para quienes rechiflen a un homosexual en la calle).

En este mismo período, el total de uniones oficializadas entre parejas del mismo sexo en los municipios del Caribe colombiano alcanzó los 328, de las cuales 230 se llevaron a cabo en Soledad (Atlántico).

En 2011 Soledad, pese a tener cerca de 500 mil habitantes, fue el segundo municipio del país, con mayor número de enlaces homosexuales, 74 en total. Solo fue superada por Bogotá, donde  se registraron 140 de estas uniones.

Caribe Afirmativo asegura que esta información se obtuvo mediante derechos de petición enviados a las 193 notarías que funcionan en esta región, los cuales fueron respondidos favorablemente por 162 notarías, es decir, el 62% de las consultadas. 

¿Cómo empezó?

Desde la sentencia C075 del 07 de febrero de 2007, la Corte Constitucional reconoció que la Ley 54 de 1990 que regulaba las uniones maritales de hecho heterosexuales, debía corresponder también a las parejas del mismo sexo.

Esto, según la Corte, teniendo en cuenta que “la ausencia de protección en el ámbito patrimonial para las parejas homosexuales resulta lesiva de la dignidad de la persona humana, es contraria al derecho del libre desarrollo de la personalidad y comporta una forma de discriminación prescrita por la constitución”

Según esa sentencia, las parejas del mismo sexo, pueden acudir a una notaría, centro de conciliación o personería a declarar la unión de hecho existente para efecto de reconocimiento de lo que les otorga la ley, que en el argot popular se relaciona con la llamada “unión libre” que otorga derechos y deberes a los contrayentes; éstos, después de dos años de convivencia con la pareja, tal como funciona en las relaciones heterosexuales.

Dicha unión de hecho reconoce a los homosexuales una sociedad patrimonial, de la que hacen parte los bienes adquiridos en la unión. No obstante, en materia de igualdad jurídica este tipo de unión todavía tiene restricciones y  ausencia de derechos que solo se otorgan en el matrimonio.

No es matrimonio

En visita realizada a Cartagena a fines de agosto de este año, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, aclaró que el único matrimonio permitido por la legislación colombiana es el que se da entre un hombre y una mujer.

Añadió que “lo que existe en los casos de unión de parejas del mismo sexo en Colombia es un contrato, más no un matrimonio”.

El funcionario advirtió además que la unión nupcial en el país solo es posible entre dos personas, no entre tres o más.

De otra parte, vale recordar que en mayo de este año la Corte Constitucional dio a conocer la Sentencia C-577 del 2011, la cual da plazo al Congreso de la República hasta el 20 de junio de 2013 para legislar sobre el reconocimiento de las uniones entre parejas del mismo sexo.

“Si el 20 de junio de 2013 el Congreso de la República no ha expedido la legislación correspondiente, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual”, señala la sentencia.

Actualmente, cursan en el Congreso cuatro proyectos de ley que busca definir el marco jurídico de dichas uniones.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bien, buena x la region

Que bien, buena x la region caribe!
esto demuestra que las cosas estan cambiando
llama la atención lo de soledad :D

esos mar-cones que vivan como

esos mar-cones que vivan como siempre lo han hecho..son harina de otro costal

. Se han adelantado

.

Se han adelantado muchisimas investigaciones sobre porque hay tanto marica en SOLEDAD (Atl), miren la estadistica y se ha concluido que es el AGUA, contiene DIPLORIRATO DE SODIO lo cual afloja el prenser. sustancia que tambien la trae el Alka selkzer.

En realidad las parejas gays

En realidad las parejas gays que en su gran mayoría han venido a CTG a casarse son del interior del país. Los nativos cartageneros tienen demasiados complejos y poco [-- Censurado --] para hacerlo, prefieren vivir en el concubinato y dentro del escaparate. Respetando que cada cual debe hacer con su vida sexual lo que mejor le haga feliz, siempre y cuando no afecte a los demás.

Hay muchos hombres y mujeres

Hay muchos hombres y mujeres que viven en unión libre toda su vida y no pasa nada, estos homosexuales lo que quieren es silenciar su conciencia porque saben que lo hacen no es normal, ni natural.

Con todo respeto pero esto

Con todo respeto pero esto esta muy mal, esto demuestra como nuestra sociedad se esta degradando y esto no se trata de estigmatizarlos ni maltratarles ni que se les irrespete los derechos (son seres humanos y tambien se les ama por ser creacion de Dios) alcontrario es preocupante ya que se trata de lo que es realmente correcto a lo que la naturaleza misma a establecido por orden de Dios.