Cartagena


Se prolonga la espera de libreros del Parque del Centenario

MIGUEL MONTES CAMACHO

22 de septiembre de 2012 12:01 AM

Casi un año completan los libreros del Parque del Centenario a la espera de que el Distrito termine la instalación de los módulos en los que serán reubicados definitivamente para que continúen con la actividad que ejercen hace más de 20 años.
Según el gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria Franco, estos comerciantes no tendrán que aguardar más, dado que las entrega de sus puestos nuevos está prevista para fines de octubre de este año. (Lea aquí: Libreros piden celeridad en obras del Parque del Centenario).
El anuncio  se produjo en una reunión realizada esta semana con los vendedores de libros, a quienes dijo que la idea es que gracias a ellos el Parque del Centenario “se convierta en un punto para la promoción de la cultura, para lo cual se inició una alianza con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Escuela de Gobierno, con el objetivo de vincular a los estudiantes, y a la vez sea un atractivo para los turistas que lleguen a la ciudad”.
Agrega: “En estos módulos se reubicarán 29 libreros de  los 54 que originalmente estaban en el parque. El resto de estas personas, fueron formalizados en el 2011 y decidieron ubicar sus negocios en sitios privados”.
No pierden la fe
El librero Víctor Padilla Morelo reconoce que “esta es la cuarta vez que el Distrito pone una fecha para la entrega de estos módulos; las tres veces anteriores no se ha concretado nada pero esperamos que la cuarta sea la vencida”.
El vocero de estos comerciantes estacionarios asegura que su traslado a los puestos de venta nuevos es urgente dado que “en las últimas semanas hemos sufrido mucho con los vendavales que ha habido y con el sol que también nos golpea fuerte; es hora de que nos definan nuestra situación”.
El vendedor de libros William Correa Fonseca espera que con la habilitación de los módulos en el Centenario las ventas de sus negocios se reactiven, teniendo que “hemos tenido una disminución en los ingresos superior al 50 por ciento, porque muchos cartageneros creen que los libreros del Parque del Centenario ya no existen”.
En la reunión realizada esta semana entre los libreros y el Distrito se acordó la creación de un reglamento para este gremio, con el fin de evitar que se repitan experiencias como las del Parque de las Flores, donde no existe regulación alguna.
El Gerente de Espacio Público afirma: “Al término de la reunión se llegó a un consenso en lo que se refiere al pago de unas cuotas mensuales que asumirán los vendedores y que tendrá como fin crear un fondo para mantener en óptimas condiciones el sector y el mobiliario y que puedan desarrollar una actividad económica formalizada”.
Parque cerrado
El acceso al Parque del Centenario del Centro Histórico de Cartagena está restringido desde julio del año pasado, cuando se iniciaron las obras de refacción del lugar.
Con el cierre temporal del Parque del Centenario, la Alcaldía de Cartagena inició hoy los trabajos de recuperación del Parque del Centenario, en el Centro Histórico de la ciudad.
El arreglo del parque está a cargo del Consorcio Parque Centenario Cartagena, el cual ganó este contrato mediante una licitación pública en la que presentó una oferta 5.589 millones 748 mil 420 pesos.
La Administración Distrital preveía reabrir esta zona peatonal histórica en diciembre de 2011, como conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena, pero los ciudadanos aún están a la espera de que las obras en el sitio culminen y el lugar pueda ser habilitado nuevamente para los trasúntes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS