Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Siguen quejas por ruido de bares en Bocagrande

-A A +A

Recursos relacionados

 

El ruido proveniente de algunos bares sobre la avenida San Martín, en Bocagrande, sigue siendo motivo de quejas de vecinos que, según dicen, no los deja dormir.

El establecimiento en cuestión es el conocido 15’ (minutos) de Fama —ubicado en la avenida San Martín, Cra. 2 No.° 10-36—  que desde noviembre del año pasado funciona en ese lugar y es bastante concurrido por jóvenes de la ciudad. Un vecino, que pidió reserva de su identidad, aquejado por el «constante y fuerte ruido», que «se filtra por las paredes» y llega hasta su apartamento en un edificio aledaño, aseguró que han hablado con el administrador del negocio, incluso llamado a la Policía en varias ocasiones, y las respuestas que han recibido es que «los ingenieros ya están trabajando» o una disminución del volumen, que tiempo después, cuando la autoridad ha abandonado el lugar, recobra su nivel.

A pesar de estos diálogos «el ruido y el escándalo continúa». «Anteriormente funcionaban los viernes y sábados; luego jueves, viernes y sábados; pero en las últimas semanas han empezado a funcionar desde el miércoles», señalan los residentes. Por otra parte, los afectados señalan que los permisos otorgados son para que en el lugar funcione una terraza y no un bar o discoteca.

Tenemos los permisos: administrador del bar

Juan Manuel Vieira, administrador del bar —que también cuenta con una sede en Medellín— afirmó que ya habían hablado con varios vecinos, y que han tratado, por medio del diálogo, resolver las diferencias con estos. «No queremos ningún inconveniente con los vecinos. Lo último que queremos es pelear con ellos pero también estamos inconformes por la forma como nos tratan», dijo tras señalar que reciben insultos de parte de los vecinos.

Señaló que al momento de la construcción y adecuación del lugar se hizo la insonorización del techo y «se están realizando cotizaciones para hacer otras modificaciones y desonorizar todo el lugar». Agrega que este sector de Bocagrande se ha vuelto bastante comercial y que incluso los hoteles cercanos realizan actividades y eventos con música.

Uso del suelo

En consultas realizadas por este medio, el uso del suelo de este sector de Bocagrande se encuentra en la categoría Mixta 2, cuyos usos principales son el uso Institucional 3 y Comercial 2, con uso restringido en Comercial 3, categoría en la que figuran bares, tabernas y discotecas. Según el director de Control Urbano, Ramón Pérez, la restricción consiste en que para el funcionamiento de este tipo de establecimiento se necesita un estudio de impacto urbano con concepto positivo por parte de la Secretaría de Planeación Distrital. 

El administrador del bar aseguró tener los documentos requeridos para su funcionamiento, incluido el certificado de uso de suelo, expedido el 9 de diciembre por la Secretaría de Planeación, en el que se establece que «los argumentos de orden técnico y urbanístico(…), permiten concluir que, para esta solicitud en específico, es viable la implantación y el desarrollo de la actividad ‘bar’ en el predio localizado en el barrio Bocagrande, avenida San Martín, de esta ciudad».

En otro aparte del certificado, se señala que esta actividad podrá ser desarrollada en el sector «siempre y cuando cumplan con las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (decreto 0977 de 2001), en lo que concierne a los estacionamientos y al manejo adecuado de las zonas de uso público, entre otras».

Así mismo, el bar presentó a este medio el documento del control realizado por el Establecimiento Público Ambiental, EPA, realizado el 10 de noviembre de 2011 en el que se establece que el negocio «no generaba impacto  negativo al medio ambiente de la zona».

Se pronuncia el Epa

Presentada la constancia de que el establecimiento cuenta con los permisos y los controles técnicos requeridos para su funcionamiento, el subdirector técnico del Epa, Dídimo Mendivil, señalo que se deberán hacer evaluaciones y sondeos para determinar «si es posible que sea otro establecimiento el que genere el ruido». El funcionario añadió que se cuentan con fotografías que prueban que el lugar donde funciona este bar tiene el techo insonorizado.

Recalcó que esta entidad realiza controles constantes del ruido ambiental del sector.

No es la primera vez

La Asociación de vecinos de los barrios de Bocagrande, Castillo  y El Laguito, Asobocala, presentaron el 27 de octubre de 2011, mediante el Oficio No.272.-10-2011, una petición formal para que las autoridades hicieran controles respectivos en los diferentes bares, tabernas y discotecas de este sector turístico.

En el documento enviado por esta asociación al Epa, señalan solicitud de estas acciones para restablecer derechos fundamentales como la salud, la tranquilidad pública, medio ambiente y seguridad pública.

Por otr parte, el 8 de enero de este año, El Universal también reportó las quejas de vecinos del Club Naval de Oficiales, en Castillogrande, quienes comparaban el ruido generado por este durante sus fiestas con los populares picós.

El establecimiento cuenta con la documentación y los permisos para su funcionamiento, avalados por las autoridades, sin embargo, los vecinos aún se sienten afectados por los ruidos que este genera.

  • Si tiene más información sobre este tema u otros, escríbamos a ggomez@eluniversal.com.co o en Twitter a @GermanGp8

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIREN COMO SE PONEN PORQUE

MIREN COMO SE PONEN PORQUE SON GENTE DE BOCAGRANDE, EN CAMBIO LOS QUE ESTAMOS EN LOS BARRIOS PICÓS, AHORA LOS ESCANDALOS QUE FORMAN LOS EVANGELICOS EN CUALQUIER RESIDENCIA QUE TOMAN COMO TEMPLOS VARIAS VECES A LA SEMANA, LOS SABADOS LOS DOMINGOS, ENTONCES COMO ANDAMOS? iglesias o residencias.

La noticia la publican porque

La noticia la publican porque es la misma comunidad de Bocagrande que esta aburrida de esos ruidos, si de esa manera se manifestara las comunidades donde se hace bailes con Pick Up de seguro tuviese eco y otro gallo cantaría.