Cartagena


Telemedicina, la salud del siglo XXI

El médico cartagenero Freddy Pomares Herrera, docente de la Universidad de Cartagena, será distinguido en Madrid (España) por el Grupo de Investigación e Innovación Tecnológica Industrial GMV S.A.
Recibirá el premio al Mejor Proyecto de Aplicación Tecnológica en Salud el próximo 26 de marzo, en la localidad de Tres Cantos, a 20 kilómetros al norte de la capital española.
El proyecto con el cual Pomares consiguió este reconocimiento fue aplicado con base en la plataforma Antari Gmv Telemedicina en Tiempo Real, y está encaminado a mejorar la atención en el servicio de urgencias y emergencias de los Centros de Atención Permanente (CAP) de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Local Cartagena de Indias.
En estos centros de salud se puso en marcha un plan piloto de Telemedicina, optimizando los recursos que tienen para habilitarlos como centros remotos que pudieran estar en comunicación con especialistas de centros de referencia, tales como el Hospital Universitario del Caribe, Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Unidad del dolor Esperanza Macarena.
Carlos Royo Sánchez, director internacional Antari Gmv Telemedicina, con sede en España, explica que la plataforma permite que a través de video el médico o especialista esté viendo al paciente, quien se encuentra distante en otro sitio, acompañado del médico o enfermera que atienden el caso, y que hable con ellos para diagnosticar e indicar el procedimiento a aplicar.
En el lugar donde esté el paciente habrá un monitor de signos vitales que hace parte de toda esta plataforma tecnológica que permite practicarle un electrocardiograma, tomarle la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, además de la saturación de oxígeno.
Toda esa información es vista en tiempo real y analizada por los médicos que participan del caso, desde sus respectivos lugares (clínicas u hospitales).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Telemedicina (TM) como “la utilización en consulta de los conocimientos médicos mediante redes de comunicación en Internet, cuando la distancia es un factor determinante”.
La reflexión de Carlos Royo es que esta definición de la OMS deja latente la necesidad de usar un soporte tecnológico avanzado, para que la práctica de la Medicina moderna no tenga limitaciones como la distancia o kilómetros que separan al hospital donde están los especialistas, de la población o sitio donde permanece el paciente.
“Mediante la provisión del servicio multimedia en red (transferencia de audio, video, imágenes, datos y texto) se posibilita la asistencia médica y la toma de decisiones entre lugares distantes, con apoyo tecnológico especializado”, explica por su parte Freddy Pomares, director nacional de Antari-GMV Telemedicina.
CONTACTO DIRECTO
La diferencia  entre la consulta médica tradicional y la Telemedicina es el  contacto directo, por lo cual el paciente está acompañado de un médico entrenado, de manera que él sea las manos del especialista que habla a través de la cámara.
“El paciente no necesita que el especialista esté allí para que lo atienda, y tampoco tiene necesidad de someterse al proceso de estar entre un profesional y otro, sino que nosotros como médicos generales lo recibimos en consulta en el CAP, y si necesitamos la asesoría de los especialistas nos sentamos frente a la pantalla de video para exponer el caso, y en grupo tomar decisiones en tiempo real para salvar la vida de los pacientes”, describe Saray Medrano Cabarcas, médico general del CAP La Esperanza.
PILOTO EN CARTAGENA
“Llevamos más de 4 años con el proyecto de Telemedicina, queriendo que beneficie a los cartageneros y a todos los bolivarenses. Vemos cómo muchas poblaciones de diferentes municipios están alejadas de sus centros médicos y no pueden ser atendidos a tiempo. Con esto se podría lograr que todos tuvieran acceso a la atención médica, por ejemplo, las mujeres embarazadas, ya que muchas de ellas han estado graves por infecciones vaginales, las cuales son totalmente prevenibles y no tienen por qué llegar a agravarse”, explica el doctor Freddy Pomares.
En Cartagena la Telemedicina se aplicó como prueba piloto desde octubre del 2010 hasta enero del 2012, y hace pocos días se divulgaron los siguientes resultados, al respecto:
Con esta herramienta fueron atendidos 219 pacientes que llegaron a los diferentes CAP (Centros de Atención Permanente) de la ESE Cartagena de Indias.
En el CAP de Los Cerros fueron atendidos con Telemedicina 108 pacientes (49% del total de usuarios)
Les siguen los CAP de La Esperanza, con 33 atenciones (15%); CAP Blas de Lezo, con 28 pacientes (13%); CAP de Pasacaballos, con 14 personas (6,5%), y el CAP de La Boquilla, también con 14 pacientes (6,5%). En la mayoría de los casos los pacientes recibieron a tiempo la adecuada asesoría de los especialistas.
“Al analizar la prueba piloto se evidencia que con el proyecto se logra reducir el tiempo de diagnóstico e intervención terapéutica; intercambiar datos clínicos y consultarlos con especialistas en lugares remotos; mejorar los servicios y el uso racional de los recursos; disminuir las emergencias no detectadas y las falsas emergencias”, precisa Pomares Herrera.
Para este profesional de la salud “el reto ahora es mayor porque se requiere de más capacidad de conectividad y adecuación de infraestructura para seguir avanzando, requerimos de un espacio propio para la interconsulta, líneas de Internet con ampliación de banda y canal dedicado al servicio de Telemedicina, adquisición de softwares complementarios para el archivo de imágenes y datos clínicos, capacidad y disponibilidad de equipos y personal entrenado”.
MUCHOS CASOS SON PREVISIBLES
Las 10 muertes maternas reportadas de Cartagena y otras 19 en Bolívar en el 2011, reflejan un problema grande de salud pública, pues el 90% de los casos pudieron ser prevenidos.
Francisco Edna Estrada, coordinador del programa de Telemedicina en el área de obstetricia y ginecología de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo comenta: “Entre los casos atendidos dentro de las diferentes pruebas piloto, podemos mencionar a una paciente embarazada de 21 años, con  36 semanas de gestación, en el municipio de Cantagallo (a 11 horas de Cartagena)”.
“A través de Telemedicina el médico rural nos informó que la paciente lleva 3 días asistiendo a urgencias con la presión alta y que en ese momento esperaba respuesta a una medicación que le fue ordenada (antihipertensivo), con esa paciente brindamos asesoría al médico en manejo de emergencia hipertensiva en el embarazo, realizamos ecografía obstétrica en tiempo real desde Cartagena, con direccionamiento de la clínica más cercana, que era en Barrancabemeja, a 1 hora de Cantagallo, lo cual permitió oportunamente manejar ese trastorno hipertensivo, y en una semana la paciente retorno a su hogar sin complicaciones y se logro el feliz terminó del embarazo”.

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