Cartagena


Tierrabomba amenaza con bloqueo marítimo si no arrancan obras de mitigación

GERMÁN GÓMEZ POLO

06 de diciembre de 2012 08:25 PM

La expedición de una licencia de explotación comercial o, en su defecto, la certificación de que está en trámite, retrasa la ejecución de un contrato de más de $1.300 millones de pesos, correspondiente al plan de emergencia para proteger de la erosión la costa del sector norte de la isla de Tierrabomba.
La inconformidad de la comunidad de la isla es tanta, que ya consideran un bloqueo marítimo al acceso a la bahía de Cartagena, que se haría, según los nativos de la isla, si no hay claridad en el inicio de la obra luego de una reunión con la Secretaría de Infraestructura, el contratista y la Capitanía de Puerto de Cartagena.
La obra, un espolón en L anunciado en la misma isla el 2 de enero de este año por el otrora secretario de Infraestructura, Eduardo Santos Alliegro, debía estar listo en julio pasado, sin embargo, apenas fue adjudicada al consorcio Obras de Cartagena 2012 —integrado por M&R Ingeniería y Corporación para el Desarrollo Integral CORDIN, y representado legalmente por José Gregorio Olivo Ortega— el pasado 26 de junio, mediante la resolución 1174, ya que la primera licitación se declaró desierta.
“Distrito ha cumplido”
El asesor externo de la Secretaría de Infraestructura para el proyecto, el ingeniero Pedro Fabris, explicó a El Universal los pormenores de esta obra, y aseguró que el Distrito ha cumplido con su parte. La ejecución del proyecto arrancó el pasado 8 de agosto y tiene dos etapas: una de obra en tierra y otra de obras marítimas, para las últimas se necesita la licencia en cuestión, ya que requiere artefactos navales como remolcadores y dragas.
“El Distrito entregó el anticipo y hace un seguimiento al cumplimiento del programa, que es explotación de la roca en cantera y la construcción de 750 metros lineales de geotubo, que avanzan 80 % y 60 %, respectivamente”, indicó Fabris, y añadió que el contratista adelantó un “alto porcentaje” en adquisición de equipos terrestres, montaje de bombas para dragado y adquisición de 500 metros lineales de tubería de descargues, entre otros.
Fabris señala que el Distrito no se puede meter en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto y hasta que esta no autorice la licencia o el certificado de que está en trámite, no se pueden autorizar operaciones navales. Aparte de esto, Fabris señaló que en caso de que la licencia se hubiese conseguido antes, las obras no se habrían podido ejecutar por las condiciones climáticas de mediados de septiembre, octubre y noviembre, que han imposibilitado cualquier actividad marítima.
“Faltan requisitos”: Capitanía de Puerto
El capitán de Puerto de Cartagena, Juan Francisco Herrera Leal, explicó por qué no se ha entregado esa licencia. “Desde hace dos meses le hemos venido pidiendo al contratista que reúna los requisitos pero no me puedo ir a hacerle los papeles yo mismo”, dijo el capitán de Puerto.
La representación del consorcio para este trámite es Julio Zambrano, y la Capitanía de Puerto señala que el responsable del retraso de la obra es el contratista por no presentar la documentación requerida. A esto añadió: “Ellos (el Distrito) hicieron la licitación y escogieron una empresa que no tenía requisitos como empresa de servicios marítimos. Sabían muy bien que para esas obras la empresa debía tener una licencia de explotación comercial”.
Carlos Torres, ingeniero de Infraestructura, también enterado, señaló que el contratista no tiene la licencia porque las empresas que se dedican a ese tipo de obras, que es un pequeño grupo, no se presentaron a la licitación “porque no la consideraron atractiva”.
Además, señaló que luego de una reunión con la Capitanía, esta señaló cuatro documentos que debía reunir el contratista para que se expidiera la certificación, pero que luego de que el contratista los presentó —como consta en una comunicación de la Secretaría de Infraestructura a la Capitanía de Puerto— se solicitaron más requisitos. “Primero solicitó un plan de gestión, que nunca se había pedido antes, y la semana siguiente devolvió los papeles diciendo que se necesita un plan de contingencia”.
En un documento remitido por la Capitanía de Puerto, y recibido en el Distrito el 4 de diciembre, se señala que no ha sido posible el envío del trámite a la Dirección General Marítima por la falta de algunos requisitos, posición que causó sorpresa. Hoy se espera definir positivamente la situación para dar vía libre a la ejecución de la obra o, al menos, eso espera Tierrabomba.

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