Cartagena


Tormenta tropical causa inundaciones en Cartagena

MIGUEL MONTES CAMACHO

26 de octubre de 2012 12:01 AM

Las inundaciones en varios barrios costeros de Cartagena están relacionadas con el paso de la entonces tormenta tropical Sandy por el Mar Caribe, hoy convertida en huracán. (Lea aquí: Ideam alerta por paso de la tormenta tropical Sandy).
Esto lo confirma el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional, el cual explica que la intrusión del agua en esta capital durante esta semana se debe a la mezcla del oleaje fuerte por la influencia de la tormenta (marea meteorológica), con el ascenso de la marea que se presenta normalmente cada seis horas en esta zona del país (marea astronómica).
El capitán de fragata, Nelson Murillo Gómez, del CIOH, dice que aunque el tamaño de las olas disminuirá entre mañana y pasado mañana, es posible que se mantengan las inundaciones en calles del sector turístico, el Centro Histórico y otras zonas costeras de la ciudad.
El oficial asegura que fenómenos como las tormentas, ocurren porque hay sectores de aire caliente que le transmiten este calor al agua, expandiéndola. La combinación de la marea astronómica, que es la normal y predecible que hay cada 6 horas, se puede juntar con la marea meteorológica, que es ocasionada por fenómenos impredecibles, inundando las calles cercanas al mar y a la bahía.
Aclara que en condiciones normales, la marea astronómica por sí sola no siempre es suficiente para inundar los barrios de la ciudad. También distingue el nivel del agua dentro de la bahía, elevado por el Canal del Dique, del nivel del mar frente a las playas, que es algo menor, aunque allí las olas puedan tener consecuencias más serias.
Lo que viene
El Capitán Murillo asevera que “no estamos exentos de que en octubre o noviembre de este año tengamos nuevamente la influencia de un huracán o una tormenta en el Caribe, el cual caliente y expanda el agua en esta zona de Colombia”. 
El CIOH advierte que entre diciembre y marzo usualmente aumenta el oleaje a raíz de la llegada de los vientos alisios al Caribe colombiano. Este fenómeno también podría producir inundaciones en los primeros meses de 2013.
 Pronóstico para hoy
Área costera: Cielo cubierto durante el día. La temperatura ambiente oscilará entre 26°C y 29°C. El viento será de dirección suroeste con velocidades de 8 a 10 nudos (fuerza 3-4).
Área marítima: El viento será de dirección suroeste con velocidades de 9 a 12 nudos (22,2 kilómetros por hora). La altura del oleaje oscilará entre 1,4 y 1,6 metros (marejada).
Navegación
El capitán de navío Juan Herrera Leal, capitán de Puerto de Cartagena, prevé que hoy se restablezca el zarpe de embarcaciones menores hacia las Islas del Rosario, el cual estuvo restringido ayer y antier por el oleaje fuerte que se presenta en Cartagena.
El oficial asegura que las olas alcanzaron alturas de entre 1,9 y 2,5 en la zona costeras de la ciudad, y de 2,5 a 3 metros en mar abierto, lo cual hacía muy peligrosa la navegación de motonaves hacia la zona insular.
Agrega que las condiciones meteorológicas han mejorado, por lo hoy la Capitanía de Puerto decidirá si hay o no salida de embarcaciones desde el Muelle La Bodeguita.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS