Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Trabajadores de restaurantes ratifican la alta calidad de la comida china

Visiblemente molestos, varios trabajadores de restaurantes chinos dijeron ayer que sienten que se les ha hecho mucho daño a ellos y a la Colonia China en Cartagena, con las informaciones difundidas en los últimos días por los distintos medios de comunicación.

Rechazan todas las informaciones que relacionan a los negocios de comidas donde ellos trabajan, con el caso de un hombre llamado Gabriel Chang, a quien le hallaron 56 perros en su casa del Barrio España, pues aseguran que todo ha sido tergiversado, hasta el punto de que la situación terminó afectando a los restaurantes de comida oriental de la ciudad.

Edwin Díaz Osorio relata que lleva 20 años trabajando con restaurantes chinos y “nunca he visto esos platos extraños, esa cultura extranjera no se aplica acá, yo soy colombiano y uno no va a permitir que otro colombiano consuma cosas a las que en nuestro medio no estamos acostumbrados”.

Otro empleado de una de estas empresas de comida oriental y que habla de esta incómoda situación es Jonathan Escudero Baena.

Argumenta que en el restaurante chino donde tiene cinco años de estar trabajando, “compramos a diario pollo a empresas como Mc Pollo, a Pimpollo o a Campollo, cual de los tres tenga mejor oferta; el cerdo también es de primera calidad, suministrado por una empresa que es de Cartagena, el jamón que utilizamos también es especial, de una empresa que se llama Jamón de Bogotá”.

Dicen estos trabajadores que cualquier persona puede ir a los restaurantes chinos donde ellos laboran y verificar la calidad de la comida y de los productos con que se trabaja, “porque si no fuera así, las autoridades de sanidad ya habrían cerrado los restaurantes”. 

Ratifican que en los restaurantes de comida oriental, especialmente en los de propietarios chinos, la gastronomía se basa en carnes convencionales y de alta calidad como pollo, carne de cerdo, carne de res, jamón especial, filete de róbalo, camarón rojo de mar, caracol, mariscos, “pero nada de carnes extrañas, eso de la carne de perro es una ‘mamadera de gallo’, un mito que hay que acabar, y es que si fuera así, las autoridades no hubieran certificado a estos restaurantes”.

“La comida que se vende en estos los restaurantes chinos es tan buena, que ha caído perfectamente en la cultura nuestra”.

De estos negocios dependen meseros, cocineros, domiciliarios, trabajadoras de servicio y todas sus familias.

“Uno que tiene su familia, que vive de esto, que hace domicilios, que recibe propinas... cómo va a llegar a su casa diciendo que lo echaron porque el negocio ya no da rendimientos. Yo tengo que llevarle de comer a mi familia”, Jonathan Escudero.

Según los trabajadores de estos establecimientos, en Cartagena hay 62 restaurantes de propietarios chinos, y 20 más que también venden comida oriental son de colombianos que empezaron trabajando con chinos y luego se independizaron.

SOBRE GABRIEL CHANG

José Mendoza Pertuz dice que lleva 45 años trabajando con chinos y que nada de lo que hoy se dice sobre la comida china es cierto, “como tampoco lo es todo lo que se ha dicho de Gabriel Chang, a quien conozco hace mucho tiempo y sé que él y su familia son gente trabajadora, trabajé mucho tiempo con ellos”.

También Jonathan Escudero se refiere a Gabriel Chang, a quien se le encontraron 56 perros en su casa, en los siguientes términos: “Ese señor ayuda a los animales, a él lo conozco, yo mismo le regalé un perro, no puedo inventar esto porque soy de acá, él lo que hace es ayudar a los animales y no sólo a los perros, también a los gatos, pájaros y otros. Lo que pasa es que los cartageneros cualquier comentario lo exageran, y eso no es así. El señor Chang ha ayudado hasta personas, porque a mí me consta”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL IMPACTO DE ESTA NOTICIA

EL IMPACTO DE ESTA NOTICIA QUE ES MÁS PROTAGONISMO DE PRENSA,AUTORIDADES SANITARIA,ETC QUE LA REALIDAD DE LAS COSAS,COMO CONSECUENCIA DE ESTE "FALSO POSITIVO"(FRASE DE MODA) SE HAN VISTO EN APRIETO LOS PROPIETARIOS DE ESTOS RESTAURANTE,PONIENDO EN PELIGRO SU ESTABILIDAD ECONOMICA Y POR TANTO LA DE UN SIN-NÚMERO DA FAMILIA DE CARTAGENA QUE DEPENDE DIRECTA E INDIRECTAMENTE DE ESTE TRABAJO.

SI LAS AUTORIDADES SANITARIAS

SI LAS AUTORIDADES SANITARIAS ESTA PENDIENTE EN LOS ANIMALES LES PREGUNTO SOBRE:
1. LOS MILES DE PERRITOS CALLEJEROS,MUCHOS MUEREN ATROPELLADO POR VEHICULOS.
2 LOS QUE MUEREN POR LA INTOLERANCIA DE ALGUNOS VÁNDALOS(A PIEDRA,PALO,PATADAS)
3 LOS POBRES CABALLOS COCHEROS QUE MUCHO DE ELLOS ESTAN EN MAL ESTADO.
Y POR ULTIMO Y LO MAS CRUEL LOS BURRITOS DE CARGA MÁS BIEN DE SOBRECARGA.

MUY SENSATO SU COMENTARIO

MUY SENSATO SU COMENTARIO POCAS VECES ESCRIBO AQUI..PERO ME GUSAT LEER LAS COSAS DE MI PUEBLO...NO SALIMOS DE NUESTRO ESTILO MACONDIANO Y LOS QUE SE DICEN SER PERIODISTAS HACEN UNOS DESPLIEGUES..MORBOSOS^^ DE ESTOS ACONTECERES. AHORA EL UNIVERSAL REUNIENDO A TRABAJADORES DE RESTAURANTES CHINOS PRETENDE RECTIFICAR LA MACONDIANA NOTICIA..

LO FELICITO POR SU COMENTARIO

GRACIAS AMIGO luisillo,A

GRACIAS AMIGO luisillo,A PESAR DE QUE NO ME HE RETIRADO POR COMPLETO CON MIS APORTES (BUENOS O MALOS SEGUN LO CONSIDEREN)YA NO LO HAGO CON MUCHA FRECUENCIA POR LA FORMA TAN VULGAR COMO REACCIONAN ALGUNOS FORISTAS,CUANDO NO ESTAN DE ACUERDO CON UN COMENTARIO Y SI TENEMOS ESTE MEDIO DE OPINIÓN, PUES APROVECHARLO PARA EL BIEN DE TODOS.
SALUDES

Estoy de acuerdo con ustedes

Estoy de acuerdo con ustedes (LUISILLO Y CORRECTO) me gustaría que la sociedad protectora de animales ejerciera su función cuidando a los cientos de burritos y caballos que tienen algunos inescrupulosos en esta ciudad. La mayoría de esos animalitos estan enfermos y a pesar de la denuncia de una turista la semana pasada, nadie ha hecho nada por ello. Eso debe avergonzarnos que alguien de otra tierra venga a defender nuestros animales porque nosotros no somos capaces.

Pero no pasa nada. La

Pero no pasa nada. La mayoria de los caballos trabajan en el centro histórico y los pobres burritos en los barrios populares de Cartagena, sin embargo eso no importa. Ahora para calumniar a una colonia que genera empleo a nuestros nativos, cometemos la burrada de dañar el negocio. Por eso es que estamos como estamos! y despues culpamos a Uribe.

nunca habia visto un

nunca habia visto un despliegue publicitario como el de los perros! Recuerdo que en E.U. una anciana tenia una colonia de perros hasta el punto que le dejó su fortuna a uno de ellos. Creo que no se deben estar haciendo tantas explicaciones procediendo a demandar a quien empezó causando este daño al señor Chang por ende a toda la colonia china. A estos chismosos les toca probar lo que iniciaron.

CHINOS COCHINOS, COME

CHINOS COCHINOS, COME GATOS,PERROS,RATAS Y QUIEN SABE QUE OTRAS COSTUMBRAS TENDRAN ESA GENTE QUE ESTÁ ILEGAL EN EL PAIS.. ESE TAL CHANG DEBE SER UN COME PERRO EMPEDERNIDO A TAL PUNTO QUE TENIA 56 PERROS ...TODO UN RECORD..!! SEGURAMENTE VENDIA SU CARNE A LOS DEMAS RESTAURANTES CHINOS DE LA CIUDAD...MANADA DE PUERCOS,ASQUEROSOS..!!!

cuidado su lengua amigo

cuidado su lengua amigo ,carta pesona carta paise tiene su cotumbre y receda especial ,se a repetitiva por favor.

Dentro de mis ^^pajazos

Dentro de mis ^^pajazos mentales^^ cuando compro el Bloto, sueno con tener una casona grande dotada con todo lo necesario para albergar la mayor cantidad de perros callejeros que encuentre en Cartagena. Tengo uno..y me despierta tantos sentimientos afectivos que me ha despertado esa solidaridad con estos nobles seres. No creen en lo que dice el sr. Chang

haberse visto animal mas

haberse visto animal mas ^^puerco¨^ que el cerdo..y que deliciosa es su carne. Que comen los perros...Los Hindues no comen vacas..es comun ver unas vacas regordas al lado de gentes reflacas en la India. Somos un pueblo que aun no salimos del MACONDO de Gabriel garcia Marquez..aun nos sorprende el hielo y nuestros periodistas, tambien trabajan para aldeas..escuchen los programas musicales de las emisopras locales de la madrugada y mde la manana..como disfrutan..

Pregunto El Dadis realiza

Pregunto El Dadis realiza inspeccion de los restaurantes de comida criolla..sabemos que medidas higienicas toma los propieatrios de restaurantes donde nos comemos los corrientazos..ayer me comi una corriente y vayase a ver la tasa y la cuchara que pusieron..
Que oportuna fue la sociedad protectora de animales en esta ocasion..RESCATO 56 PERROS LISTOS PARA EL CONSUMO HUMANO.. tronco de titular para un periodico de aldea ..y por un periodista de vereda...

YA LA NOTICIA PROPAGADA POR

YA LA NOTICIA PROPAGADA POR ESTE PASQUIN DE PUEBLO PASO. AHORA QUE ESTOS MISMOS PERIODISTAS DE ARRABAL SE DEDIQUEN A INVESTIGAR QUE VA A HACER EL ENTE ADMINISTRATIVO Y LA UMATA CON ESTOS ANIMALES. ESTABAN EN BUEN ESTADO POR EL MOTIVO QUE FUERA DONDE CHANG Y AHORA ¿QUIEN LOS TENDRA?

COMO EN ESTA CUIDAD IMPERA LA

COMO EN ESTA CUIDAD IMPERA LA LEY DEL VIVO Y DEL VIVIDOR Y COMO HAY TANTO ABOGADO TINTERILLO, USTEDES QUE TIENEN PINTA DE EXCELENTES TRABAJADORES DEMANDEN A ESTE MEDIO POR LAS PERDIDAS SUFRIDAS Y LAS POCAS VENTAS, QUE ALGÚN SEMI DIOS JUEZ TIRA PARA SU LADO Y COME ALGO TAMBIÉN

Lo que hay es abogado varao

Lo que hay es abogado varao queriendo ganarse unos pesitos, pilas tinterillos que hay chamba.

EN LA INDIA NO COMEN

EN LA INDIA NO COMEN VACAS
NOSOTROS HACEMOS DE TODO CON LAS VACAS
EN LA CHINA , COMEN PERROS
NOSOTROS NO, ME ENCANTA LA COMIDA CHINA!!!!!

Pueblo cartagenero,ignorante

Pueblo cartagenero,ignorante y de doble moral.la Biblia dice : ay de aquellos que llaman bueno y a lo bueno le llaman malo...La cuestion de alimentacion depende de la cultura de las personas, aqui no comemos hormigas, en santander si, en oriente por la sobrepoblacion se hace necesario buscar fuentes alimenticias y aca la gente prefiere morirse de hambre a pesar del hacinamiento de niños en una casa en estado de pobreza. Y son tan conchudos que ni si quiera la bienestarina la quieren comer.

Menos mal no soy cartagenero,

Menos mal no soy cartagenero, pueblo ignorante y de doble moral , eso se hincha. ojo eso lo dice el man ese de victor

YO CREO QUE EL DEBER DE LAS

YO CREO QUE EL DEBER DE LAS AUTORIDADES, ENTRE ELLAS LAS SANITARIAS, ES LLEGAR AL FONDO DEL ASUNTO. TODO ES POSIBLE EN NUESTRA CIUDAD Y SE DEBE ESCLARECER SI EL SEÑOR CHAN AMA LOS PERROS O SI JUNTO CON EL HEMOS COMIDO PERRO. NO NOS ACELEREMOS A JUZGAR A NADIE, NI AL SR. CHANG NI A LA COMUNIDAD NI AL UNIVERSAL. QUE LA AUTORIDAD DETERMINE QUE OCURRIA EN ESA CASA, DE QUE TIPO ERAN LOS RESTOS ENCONTRADOS. MERECEMOS UNA EXPLICACION Y LA DE LOS TRABAJADORES NO ES SUFICIENTE.

No sean tan hipocritas, desde

No sean tan hipocritas, desde hace mucho que se rumora lo que se comenta hoy y nadie ha hecho nada, ni las autoridades.Si no fuera asi entonces por que estos establecimientos tienen licencia de funcionamiento? Usted amigo lector tambien esta al tanto de estos rumores y no me venga con el cuento de que nunca ha comido arroz chino.

Asi dejemosnos de tanta

Asi dejemosnos de tanta {pendejada} y dejemos a los chinosen paz, si usted no esta de acuerdo con lo que hacen, vaya a la China y digaselos, o mas facil, vaya a su casa y digaselo, pero no perjudique a las miles de familias que viven de este negocio. Por mi parte esta tarde ire a comer arroz chino, que debe estar en promocion el dia de hoy como estrategia publictaria...je je je

Hey victor cuidao te van a

Hey victor cuidao te van a dar arroz de monda que un arroz chino.jejejejejej

Hey victor cuidao te van a

Hey victor cuidao te van a dar arroz de monda que un arroz chino.jejejejejej

Hey victor cuidao te van a

Hey victor cuidao te van a dar arroz de monda que un arroz chino.jejejejejej

Lo siento por mis paisanos

Lo siento por mis paisanos Colombianos que trabajan para los Chinos restauranteros pero hasta que las autoridades competente tras una exhausta investigación no se pronuncien oficialmente sobre esta situación Yo, por sospecha no comele alo chino en ningún retaurante de la ciudad y si comí carne de perro ripiada en uno de esos platos Chinos fui engañado

Pongamos sentido común.

Pongamos sentido común. Producir un kilo de carne de perro es mucho más costoso que producir un kilo de carne de pollo o de cerdo, así que estemos tranquilos. Si un arroz oriental lo hicieran con perro, no costara de 15 a 20 mil la cajita, costaría el doble.

LOS CHINOS TAMBIÉN SE COMEN A

LOS CHINOS TAMBIÉN SE COMEN A SUS MUERTOS, O USTED CUANDO A VISTO UN ENTIERRO DE CHINO?, LA CARNE BLANCA ESA QUE UNO NO SABE QUE ES, ES FILETE DE NALGA.

yo no como cuentos........yo

yo no como cuentos........yo si me como mi arroz chino que bien sabroso si es.

quien los ve criticando aqui

quien los ve criticando aqui y de seguro mas de uno se come el salchichon de burro frito que venden en chambacu............dejen de hablar tanta [-- Censurado --]

La comida china es una de mis

La comida china es una de mis favoritas, es bien sabrosa y la voy a seguir comiendo; asi que si a esa vaina le echan perro...¡como sabe de bueno el perro oyeeeeee!

A la comida china siempre le

A la comida china siempre le an puesto muchas historias,siempre an dicho quien a visto un cartel de muerte de un chino que donde entierran a los chinos cuando mueren,que colecionan ratones y ratas que ellos mismos preparan sus condimentos y salsas y vinagres con elementos secretos que desconocen sus comesales,que remplazan la carne de iguana por la del pollo y muchas mas.

A la comida china siempre le

A la comida china siempre le an puesto muchas historias,siempre an dicho quien a visto un cartel de muerte de un chino que donde entierran a los chinos cuando mueren,que colecionan ratones y ratas que ellos mismos preparan sus condimentos y salsas y vinagres con elementos secretos que desconocen sus comesales,que remplazan la carne de iguana por la del pollo y muchas mas.

LAS VAINAS DE MI PUEBLO ,

LAS VAINAS DE MI PUEBLO , AYER MIENTRAS ESPERABA UN BUS ESCUHE A TRES JOVENES DICIENDO QUE EN UN RESTAURANTE CHINO EN EL BARRIO ESPAÑA LA POLICIA ENCONTRO VARIOS PERROS DESCUARTIZADOS LISTOS PARA COCINARLOS. CUANTA CORRONCHERIA.

CUANTOS RESTAURANTES

CUANTOS RESTAURANTES FUNCIONAN SIN CUMPLIR TODAS LAS NORMAS? SON MUCHOS! Y CUANTA CARNE EXTRAÑA NO ENCUENTRAN EN COLOMBIA? EN EL NOTICIERO MUESTRA MUCHA! ENTONCES NO SE HAGAN LOS SANTOS TODOS SABEN QUE HASTA LAS RATAS LAS COCINAN LOS RESTAURANTES CHINOS.

La comida es de alta calidad,

La comida es de alta calidad, todos los perros y ratas que sacrifican son sanos y bien alimentados. Quien hace control a los restaurantes en Cartagena, tantos ventorillos de comida por todos lados que no sabemos ni que comemos:

una vez compre una caja de

una vez compre una caja de arroz chino en el restaurante chino "Pekin" sobre la avenida el bosque y me salio lleno de hormigas, como si tuviera varios dias, hice el reclamo y me la cambiaron por otra....llena de pintura plateada, preferi botarla

Si hubiera sido asi como

Si hubiera sido asi como dices hubieras puesto la denuncia ante el DADIS para que le cerreran el establecimiento de comercio, se nota que tu sentir es perjudicar los intereses de estos restaurantes quienes por mas de 20 años han servido al pueblo cartagenero, quien no se haya comido asi sea un pokito de arroz chino con camaron que hable o calle para siempre.

Embustera!!!!!

Embustera!!!!!

Ya me voy a comer arroz chino

Ya me voy a comer arroz chino

ESO ES PURO CUENTO CHINO MI

ESO ES PURO CUENTO CHINO MI VALE, JEJEJE

Miren lo que me encontre en

Miren lo que me encontre en la red Candidato a la alcaldía (CAMPO ELIAS) de Cartagena presume haber entregado 300 casas CARTA ABIERTA A CAMPO ELÍAS TEHERÁN DIX (Las 300 casas de Teherán) COMO SE APROVECHAN DE LAS DESGRCIAS DE LA GENTE

http://juandiegocartagena.blogspot.com/2011/08/carta-abierta-campo-elias-teheran-dix.html

En Cartagena todo el mundo

En Cartagena todo el mundo sabe que las butifarras callejeras las hacen de carne de gato molida...y muy bien que nos las comemos, asi que ¿que es lo se escandalizan? Claro que en cierta ocasion, una hermana mia compro un arroz chino a domicilio y le salio con una garrapata que parecia una uva pasa de lo gorrrrda que estaba...¿seria de la carne de perro que tenia picada el arroz? jajajajajaaaa

jajaja que imaginacion la

jajaja que imaginacion la tuya una "garrapata" se nota que lo buscado por ty es hacerle mala publicidad a la comida china, sabrosa y deliciosa, casualmente hoy domingo se pidio arroz chino y esta de primera calidad. !como siempre!

Pobre cartagena, todavia no

Pobre cartagena, todavia no adelanta ni en lo cultural ni en nada. Como puededn creer esas propaganda que los imperios del mundo divulgaron contra los chinos durante de la segund guerra en europa Y la guerra de corea, Propaganda maligna para lograr la neutralidad losunos paises y mantener a otros sometidos.

en realidad crees que es un

en realidad crees que es un complot del imperio que los chinos coman perro....y quienes estan en ese complot?? no me digas que mcdonald o windows, yo creeria que esa propaganda vendria de los Mongoles (enemigos historicos de los chinos) por tu lenguaje, pareces comunista.ep

Increible que pueda havber

Increible que pueda havber tanta ignorancia, Pobre pueblo. Lo mismo increiblemente oi a mi Hermana quien recientemente llego de Cartagena a USA y me dijo lo mismo que ella no comia comida china por que concinaban perro. Aqui en los USA.. Por favor tanta tontera.!!!!! Ignorantes.!!!

Bien sabrosa que es esa carne

Bien sabrosa que es esa carne y si es de P.ERRA es mas sabrosa, buen salchichón de burro que comen en cartagena y hoy nos la damos de pris pris. LAS VAINAS DE MI PUEBLO.

El mito es un relato

El mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias falsas que son producto de la imaginacion o aveces se crea por el chisme.

realmente no me importa mucho

realmente no me importa mucho si los chinos le echan carne de perro, gato o burro, si no que le digan a uno y ya. no niego que el arros chino es rico pero...preferiria prepararlo en mi casa. lo he preparado y me lo como y se los doy a mis niños con tranquilidad

la vaca es mas fea que un

la vaca es mas fea que un perro
i sin envargo no las comememos
me encanta el arroz chino!!!

Páginas