Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Trancón de todos los días

Hasta media hora puede tardar una persona para trasladarse en transporte público o particular desde Bazurto hasta la India Catalina, por la Avenida Pedro de Heredia.

La razón principal son las obras del tramo 5B de Transcaribe, entre La Popa y la India Catalina, que han reducido a una calzada el tráfico vehicular en este trayecto, y por consiguiente a diario el desespero se apodera de conductores y pasajeros, especialmente en horas pico.

La fila de carros se forma desde muy temprano y sólo se disipa pasadas las 9 de la noche, cuando disminuye tanto la circulación de vehículos como los trabajos en el 5B, que están “crudos” pese a las dificultades que genera a la movilidad de la ciudadanía.

CHOFERES INCONSCIENTES

Los embotellamientos se agravan no sólo por la demolición de la mitad de la vía principal de Cartagena, sino por el comportamiento inconsciente de los choferes de buses y busetas, quienes por la “guerra del centavo” recogen y dejan pasajeros en cualquier lado, lo cual implica paradas constantes que frenan los carros que vienen detrás y hacen más largas y demoradas las filas de vehículos.

Lo más complicado de la situación es que no hay vías alternas para descongestionar la zona intervenida, por lo cual a miles de cartageneros no les queda más que resignarse y esperar pacientemente a que los vehículos avancen lentamente en medio del calor típico de esta temporada seca.

Los trabajos en el tramo 5B de Transcaribe han incidido además en un aumento del tráfico de carros por el Corredor de Carga y las vías principales barrio Manga, las cuales están desde hace varias semanas más transitadas de lo normal, debido a que muchos conductores particulares optan por esta ruta para llegar al Centro o al sector turístico.

PUEDE SER PEOR

El panorama en este trayecto podría empeorarse en los próximos 15 días, cuando se prevé que el contratista español Urbe Construcciones S.I., a cargo de la construcción de este trayecto, inicie trabajos en una de las calzadas del Puente Chambacú.

Esto significa que la estructura sólo quedaría con tres de seis carriles habilitados, lo que derivaría en un “embudo” generador de mayor congestión vehicular y demora para llegar al Centro de la ciudad.

Es previsible que el caos aumente por el embotellamiento que habitualmente se forma en la bajada de este puente, en el sector Puerto Duro, donde decenas de choferes hacen paradas de más de 10 minutos para esperar que sus busetas se llenen de pasajeros.

¿SOLUCIONES?

“Estamos presionando al contratista para que intensifique los trabajos y entreguen trayectos largos de la calzada recién construida, a fin de que los vehículos puedan circular por allí y descongestionar las zonas que tienen problemas de movilidad”, explica Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe.

El funcionario prevé que en pocas semanas será abierto al tráfico vehicular gran parte del trayecto entre la Estación de Servicio Texaco, en Pie de La Popa, y la subida a Profamilia, en el costado derecho de la Avenida Pedro de Heredia.

Chartuni considera que una vez se ponga en servicio la calzada derecha de la Pedro de Heredia, el tráfico fluirá más rápido, puesto que tendrá cinco carriles, mientras que en la que falta por intervenir se construirán tres.

También se prevé habilitar un tramo vial en Chambacú para mitigar los embotellamientos en este sector, de cara a la intervención de una de las calzadas del puente que une a esta zona con el Centro.

PERSISTE RETRASO

Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, admite que el contratista del tramo 5B no ha podido recuperarse del retraso de dos meses en las obras ocurrido al principio de la ejecución del contrato.

Por estas demoras se abrió un proceso de imposición de multa próximo a terminar, el cual definirá si al constructor se le impone una sanción económica por incumplimiento al cronograma de obras.

El Gerente de Transcaribe indica que en los últimos meses los trabajos del 5B han avanzado significativamente, y anuncia que todavía falta bastante trabajo por hacer para la entrega del tramo en agosto de este año, cuando se vence el plazo de 12 meses dado para la terminación del tramo.

El funcionario reporta que hay 30 por ciento de progreso en pavimentación y 90 por ciento en intervención de la calzada derecha de la Avenida Pedro de Heredia, entre La Popa y la India Catalina.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena, Cartagena.......

Cartagena, Cartagena....... Quien te podra ayudar?????

A QUIEN TIENE QUE PRESIONAR

A QUIEN TIENE QUE PRESIONAR ES AL EL TRANSITO PARA QUE TOME MEDIDAS DRÁSTICAS CONTRA LOS CHOFERES RATONEROS QUE NO COLABORAN CON NADA, QUE GUARDEN EL BUS QUE SE DETENGA SIN JUSTIFICACION MÁS DE 1 MINUTO EN EL SECTOR DE LA INDIA CATALINA

El transito no toma medidas

El transito no toma medidas no tiene plan de contigencia todos los dias lo mismo y los trancones por todas partes,que desastre con este transito de cartagena,su directora como que pasa es en en el aire y helicoptero y no transita por estas vias que desastre esta movilidad,hasta cuando cartagena se contara con alguien que sepa de movilidad,

AQUÍ EL PROBLEMA ES DE LOS

AQUÍ EL PROBLEMA ES DE LOS CONTRATISTAS, LABORAN CUANDO LES DA LA GANA, VIMOS COMO LOS JAPONESES SOLUCIONARON EN SEIS DÍAS, TRESCIENTOS KILÓMETROS DAÑADOS DE VÍAS POR SU CATÁSTROFE NATURAL, EN CARTAGENA EN LA EJECUCIÓN ESTA OBRA LLEVA CUATRO AÑOSAPROXIMADAMENTE EN MENOS KILÓMETROS QUE LA DE JAPÓN E INCLUSIVE A MENOS COSTO.

URIMAFOR ESTOY DE ACUERDO

URIMAFOR ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PERO TIENES QUE ENTENDER QUE JAMAS NOS PODREMOS COMPARAR CON LA BERRAQUERA DE LOS JAPONESES UNA RAZA DE GENTE FUERA DE SERIE, UN PAIS EN RUINAS DESPUES DE LA SEG.GUERRA.MUNDIAL(2 BOMBAS NUCLEARES)
COMPARAR LOS JAPONESES CON NOSOTROS ES COMO COMPARAR LA MIR-DA CON LA COMIDA
SI AQUI NO PODEMOS HACER UNA VIA RECTA BIEN HECHA UDS SE IMAGINAN SI EN COL SUCEDE UN TERREMOTO DE 9 DE INTENSIDAD EL PAIS DESAPARECE DEL MAPA

AQUÍ EL PROBLEMA ES DE LOS

AQUÍ EL PROBLEMA ES DE LOS CONTRATISTAS, LABORAN CUANDO LES DA LA GANA, VIMOS COMO LOS JAPONESES SOLUCIONARON EN SEIS DÍAS, TRESCIENTOS KILÓMETROS DAÑADOS DE VÍAS POR SU CATÁSTROFE NATURAL, EN CARTAGENA EN LA EJECUCIÓN ESTA OBRA LLEVA CUATRO AÑOSAPROXIMADAMENTE EN MENOS KILÓMETROS QUE LA DE JAPÓN E INCLUSIVE A MENOS COSTO.

Arreglen y habiliten una

Arreglen y habiliten una vuelta por torices para llegar al centro desde el cruce de Nariño (en este momento cerrado)

De acuerdo con Urimafor, LOS

De acuerdo con Urimafor, LOS CONTRATISTAS DEBEN APRENDER DEL JAPON, QUE A PESAR DE SU CATASTROFE Y DE LAS LIMITACIONES QUE TIENEN DE MOVILIDAD, LOGRARON HACER LO QUE OTROS MEDIOCRES NO HAN PODIDO CON TODOS LO MEDIOS EN ESTA CIUDAD .. O SERA QUE LA PLATICA LA TIENEN LOS nuuuuuuuleeeeeeee

Y EL TRANCONSITO DE TERNERA

Y EL TRANCONSITO DE TERNERA QUE???? ESOS MUCHOS INEPTOS... EL SABADO DURE DOS HORAS DESDE EL RODEO HASTA LA ESTACION DE GASOLINA DE TERNERA ..SOLO PORQUE NO HAY QUIEN CONTROLE A LOS SALVAJES QUE ASI VEAN AL RESTO AHCIENDO COLA PARA PASAR SE METEN COMO SI ELLOS FUERAN MAS QUE LOS DEMAS ... Y LAS AUTORIDADES RASCANDOSE LAS CHACARAS.... COMO SIEMPRE.. NO SEAN TAN H.PPPPPSSSS

Esa obra como ya se sabe es

Esa obra como ya se sabe es super lenta. Pero policía en todo el sector, no los del tránsito del distrito (¿qué esperan para liquidar semejante entidad corrupta e ineficente, con sus agentes pipones?) aumentaría la movilidad. ¿a nadie se le ocurre del gobierno distrital')

y es q ese puente de chambacu

y es q ese puente de chambacu lo piensan remendar como todo en cartagena y no lo piensan hacer nuevo?,,para despues dentro de un par de año vengan a decir q ahi si lo tienen q tumbar?,,,

Chartuni, el habilitar más

Chartuni, el habilitar más carriles antes del puente es peor porque se forma el embudo más fácil. Antes de intervenir el puente se debe garantizar más rapidez en la circulación. Para habilitar nuevos carriles antes del puente una buena estrategia sería mandar el grueso de buses en la ruta Torices, Santander, Media Luna, como antes. El resto en la ruta del Castillo a la Calle Larga, pasando por el Universal y girando por los Antiguos Teatros. Y todos los particulares por Chambacú.

PROTESTEMOS GRAN MARCHA POR

PROTESTEMOS
GRAN MARCHA POR LOS DERECHOS DE LOS CARTAGENEROS
Y CONTRA LA INEFICACIA DIRIGENTE
SOLO UNIDOS Y PROTESTANDO LOGRAREMOS HECHAR LA MEDIOCRIDAD
DIRIGENTE DE ESTA AMADA TIERRA
PROTESTEMOS ,UN SOLO FRENTE CONTRA LA INEFICIENCIA

no es dificil q se prevé un

no es dificil q se prevé un desespero colectivo por el pueblo, por tanta negligencia y altas temperaturas.Dios se apiade de nosotros.

TRANSCARIBE ES UN PROYECTO DE

TRANSCARIBE ES UN PROYECTO DE CIUDAD, Y LOS PROYECTOS DE CIUDAD CARACTERIZAN LA CIUDAD REGION, INDISTINTAMENTE DE LOS TROPIEZOS MODIFICARA LA ESTRUCTURA URBANA DE CARTAGENA, PARA LO CUAL DEBEMOS ESTAR PREPARADOS, LA DISCUSION DE SI SE REQUERIA O NO ESTA REBASADA, HOY DEBEMOS APOYAR LA PRONTA REALIZACION DE LAS MISMAS Y LA SATISFACCION QUE OBTENDRIAMOS DE UN PROYECTO AMBICIOSO.

TRANSCARIBE ES UN PROYECTO DE

TRANSCARIBE ES UN PROYECTO DE CIUDAD, Y LOS PROYECTOS DE CIUDAD CARACTERIZAN LA CIUDAD REGION, INDISTINTAMENTE DE LOS TROPIEZOS MODIFICARA LA ESTRUCTURA URBANA DE CARTAGENA, PARA LO CUAL DEBEMOS ESTAR PREPARADOS, LA DISCUSION DE SI SE REQUERIA O NO ESTA REBASADA, HOY DEBEMOS APOYAR LA PRONTA REALIZACION DE LAS MISMAS Y LA SATISFACCION QUE OBTENDRIAMOS DE UN PROYECTO AMBICIOSO.

LA MEGAOBRA DE TRANSCARIBE

LA MEGAOBRA DE TRANSCARIBE DEBEMOS APROVECHARLA PARA IMPULSAR UNA NUEVA CULTURA CIUDADANA, ELLA DEBE MOVERNOS AL ROL DE CIUDADANOS COMPROMETIDOS, QUE APRECIAN LOS ESPACIOS NUEVOS, LOS UTILIZA Y ENTIENDE QUE SU CONFORT Y COMODIDAD SE MULTIPLICARAN EN LA MEDIDAD QUE TODA LA CIUDAD SEA ASERTIVA Y VALORE LAS INVERSIONES DE CADA PROYECTO.

Lo primero que se hace en

Lo primero que se hace en Ingenieria cuando se va a sacar una maquina de operación; es garantizar la contingencia para que no se vea afectada la operacion; es decir que ANTES de permitir la demolicion de la vieja calzada; se debio tener lista una via alternativa para prevenir lo que esta ocurriendo hoy.

AQUI EL PROBLEMA GRAVE ES

AQUI EL PROBLEMA GRAVE ES LA FALTA DE AUTORIDAD LOS AGENTES DEL DATT SOBRAN
ESTOS SEÑORES SON UNA VERDADERA PESTE PARTIDA DE INEPTOS Y PICUEROS DONDE ELLOS ESTAN EL TRANCON ES PEOR PUES LOS CHOFERES DE BUSES Y BUSETAS NO LES HACEN NI 5 DE CASO PUES YA LES TIRARON SU PICUA ,YO PREGUNTO PORQUE
ESTAS RATAS CONTINUAN TRABAJANDO? Y RECIBEN EL DINERO SIN PENA DELANTE DE TODO EL MUNDO

HACE DIAS MOSTRARON FOTOS

HACE DIAS MOSTRARON FOTOS DE 3 BUSETAS COMO BLOQUEAN EL TRAFICO EN BAZURTO Y AUNQUE AGENTES DEL DATT ESTAN VIENDO EL TRANCON NI SE INMUTAN DAN GANAS DE BAJARSE Y COGER A UN HIJUE-PU-TA DE ESTO Y LEVANTARLO A PALO PARA QUE TRABAJE Y CUMPLA CON SUS FUNCIONES,PARAN A PARTICULARES A PEDIRLES PAPELES O PLATA EN MEDIO DE LA CALLE PROVOCANDO MAS TRANCON
YO LOS HE VISTO