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Transcaribe prueba puente de Las Gaviotas

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Luego de dos años de su apertura el puente de Las Gaviotas, en el segundo tramo de Transcaribe (El Amparo – Los Cuatro Vientos), fue sometido ayer a pruebas para verificar que esté listo para soportar el peso de los buses articulados del sistema una vez entren en funcionamiento.

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, asegura que la prueba consistió en la aplicación de una carga de 120 toneladas, representada en cuatro volquetas de 30 toneladas cada una, a la parte más alta del puente que está suspendida en el aire y soporta en sus extremos por vigas de concreto.

En funcionario asegura que “las evaluaciones preliminares arrojaron resultados positivos que dan un parte de tranquilidad pero habrá que esperar unos días para conocer las conclusiones detalladas y definitivas de la prueba.

La actividad liderada por la Gerencia del macroproyecto obligó al cierre del paso elevado y de los retornos que están debajo del mismo de 6 a 11 de la mañana, lo cual generó incomodidad y molestia entre algunos que no se enteraron de la aplicación de esta restricción vial.



DEFORMACIÓN

Las pruebas miden a través de aparatos especiales para la evaluación de estructuras (deflectómetros) la deformación que sufren las vigas cuando son expuestas a pesos altos y la forma en que pese a ser de concreto vuelven a su posición normal.

Chartuni aclara que “esta deformación es normal en la medida en que no supere los tres centímetros, por lo que los resultados preliminares de la prueba de hoy pueden considerarse positivo en la medida en que han estado dentro del rango establecido”.

El examen se dividió en dos fases: una en la que se aplicó carga estática, es decir, con volquetas estacionadas sobre una zona; y en otra se puso carga dinámica, lo que significa que los vehículos de carga se desplazaron de un lado a otro del puente.

Transcaribe indica que la carga aplicada ayer en el puente es superior a la que va a resistir cuando empiecen a rodar los buses articulados, por lo que los resultados satisfactorios garantizan la durabilidad de la estructura por muchos años.



RECEPCIÓN

Enrique Chartuni reconoce que estas pruebas debieron haberse hecho mucho antes pero no fue posible debido a los problemas que surgieron con el relleno de las áreas de aproximación al puente y el agrietamiento de varias placas de concreto que tuvieron que ser reconstruidas.

Dicha reconstrucción obligó al cierre del puente por varios meses, por lo que sólo hasta ahora que fue reabierto se programó la realización de las evaluaciones en las que participaron ingenieros de la firma CCMV Transcaribe Dos, constructora del segundo tramo, y especialistas de Transcaribe.

El Gerente del macroproyecto aclara que “estas pruebas no tienen nada que ver con los arreglos que se hicieron en el puente sino con la estructura misma. Los exámenes son obligatorios y estaban programados desde antes que se presentaran los inconvenientes que ya han sido superados ”.    

Los resultados definitivos de los test de carga hechos ayer en el Puente de Las Gaviotas se conocerán esta semana, por lo que de no hallarse ninguna falla Transcaribe procederá a recibir oficialmente el paso elevado al contratista.  

“Esta la última prueba que realizaremos al puente para ponerlo completamente a disposición de los cartageneros que podrán utilizarlo con total confianza de que es una estructura fuerte y duradera”, puntualiza Chartuni.



ANTECEDENTES

 El Puente de Las Gaviotas fue habilitado por primera vez para el paso de vehículos la tarde del 5 de mayo de 2009.

Un año después se empezaron a notar grietas en las placas de concreto de las áreas de aproximación a la parte más alta del puente, lo que obligó a su cierre y posterior intervención en septiembre de 2010.

A partir de este mes se iniciaron trabajos de reparación que consistieron en el cambio del relleno utilizado en la zona en la que aparecieron las fisuras y la reconstrucción de las losas de concreto averiadas.

Luego más de siete meses de trabajos correctivos la estructura fue puesta nuevamente en servicio a fines de abril de este año.

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, afirma que las obras de reparación del área afectada fueron exitosas por lo que garantiza que nunca más reaparecerán las grietas en las placas de concreto.  

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Comentarios

Este es el puente inutil,

Este es el puente inutil, pues en vez de servir para que el trafico sea continuo en todos los sentidos, miren el trancon que se forma con los vehiculos que salen y entran a las gaviotas. El puente con 4 semaforos Y QUE NO AGUANTO 6 MESES DE USO Y SE TARDARON MAS DE UN AÑO EN REPARAR....¡¡¡¡ QUE DISEÑO TAN EFICIENTE Y EFICAZ..¡¡¡

el mejor ingenio que muestran

el mejor ingenio que muestran es como reducir costos para que les quede mas dinero, este puente párese de juguete, la gente como se deja meter ese puente tan miserable par au punto tan importante de la ciudad!!!

No es necesario entender

No es necesario entender mucho de proyectos de ingeniería, para saber que para éste tipo de obras se debió hacer las pruebas de resistencia en la primera entrega. Tomemos ejemplo de Japón que a pesar de la magnitud del terremoto sus vías principales se vieron afectadas y reconstruyeron una autopista en tan solo 6 días y aquí se tardaron un año. siga éste enlace.
http://trome.pe/actualidad/732751/noticia-construyen-carreteras-japon-tiempo-record

Hubieran invitado a Ripley

Hubieran invitado a Ripley Aunque usted no lo crea “Mega obra en Cartagena pasa prueba después de ser re parcheada….. sin aun ser utilizada” Con razón no hicieron más elevados en la ciudad no les da la cabeza….. Y bastante que se requieren en : Los 4 vientos y Bomba del Des_amparo….

jejejejejeje, buen chiste!!!

jejejejejeje, buen chiste!!!