Cartagena


Transversal 54, otra vez a oscuras

MIGUEL MONTES CAMACHO

28 de junio de 2012 12:01 AM

Los cinco accidentes ocurridos la noche del martes 26 de junio en la Transversal 54 (Avenida del Bosque), tienen preocupadas a las directivas del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). (Lea: "La luz ‘brilla’ por su ausencia en la Avenida del Bosque").
Este organismo distrital considera que los incidentes recientes se deben a la falta de iluminación que desde hace varios días afecta al tramo de esta vía, que va desde el frente del Colegio José Manuel Rodríguez Torices (Inem) hasta la entrada al barrio Los Caracoles.
El más delicado de estos percances sucedió hacia las 7 p.m. del pasado martes, cuando una mujer fue atropellada por un motociclista a quien al parecer la oscuridad no le permitió ver que esta estaba intentado cruzar la vía.
Las autoridades afirman que la víctima solo sufrió golpes y magulladuras, pero creen que este es un campanazo de alerta para que se solucione el problema de iluminación antes de que ocurra un hecho trágico. 
Los habitantes de barrios cercanos a la Transversal 54 también se quejan de la inseguridad que genera la falta de alumbrado público, dado que a los ladrones se les facilita atacar a sus víctimas y huir sin ser identificados.
¿Quién responde? 
Marcos Hormiga Pérez, gerente de la Concesión Alumbrado Público de Cartagena, aclara que las obras de la Transversal 54 aún no han sido recibidas por el Distrito y por tanto el responsable de reparar las luminarias dañadas es la constructora de esta vía, es decir, la Concesión Vial de Cartagena.
Jimmy Cáliz Fernández, ingeniero de la Concesión Vial, asevera que el alumbrado de esta vía fue entregado a principios de mayo de 2012 al Departamento Administrativo de Valorización Distrital. “Nosotros ya no tenemos injerencia en ese tema”, precisó.
Sobre las fallas en la iluminación, Cáliz dice: “Tengo entendido que fue causada por un accidente ocurrido hace algunos días, en el que una camioneta se estrelló contra un poste en la vía, al parecer, afectó uno de los registros eléctricos y este quedó al descubierto para que los delincuentes se robaran los cables del mismo”.
El Universal llamó varias veces a Clara Calderón, directora de Valorización en esta capital, pero esta no contestó su celular. (Lea más noticias sobre la Transversal 54).
Así pues, no se sabe cuándo se restablecerá la iluminación en la Transversal 54.
Cifras
    El Tránsito Distrital reporta que de enero a mayo de este año han ocurrido 99 accidentes de tránsito en la Transversal 54, es decir, desde el CAI de Ceballos hasta la estación de servicio Texaco de El Amparo.
La zona del CAI de Ceballos es donde más se han presentado percances de este tipo, con 42 en total.
Frente a la Clínica Universitaria San Juan de Dios han ocurrido 11 accidentes, en la entrada al barrio Almirante Colón 10; y en la entrada a Blas de Lezo 10 más.
La mayoría de estos incidentes han sido choques simples en los que han estado involucrados automóviles, busetas y motocicletas. 
Comentarios
Los seguidores de El Universal en Facebook hablaron sobre cómo les afecta las fallas en el alumbrado público de esta vía:
Bernardo S.S. dice: “Incluso para los conductores es peligroso porque no se ve a la gente cruzando por el contraluz que generan los carros del carril contrario”.
Tatiana Zapata Pérez asegura por la oscuridad en la zona “se presentan muchos atracos y hay mucha inseguridad”.
Diego Fernando Gómez Cuéllar comenta que “hace pocos meses arreglaron el alumbrado publico y ya hace semanas está de nuevo dañado; les aclaro que no es que se va la energía, no funciona el alumbrado publico”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS