Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Universitario dice tener el ‘secreto’ para limpiar murallas

La aplicación de una mezcla a base de roca coralina ligada con dióxido de titanio (material antibacterial), sería, según Roy David Tatis, estudiante de décimo semestre de Química en la Universidad de Cartagena, la solución de fondo a la formación de colonias de bacterias, hongos y plantas en las murallas de Cartagena. (Lea aquí: Escuela Taller, el desafío monumental de Cartagena).

El estudiante visitó El Universal para dar a conocer esta propuesta que desarrolló en su tesis de grado asegurando que: “Aunque sé, que a través del tiempo las manchas negras de las murallas han sido eliminadas con un jabón neutro y un cepillo de cerdas suaves, este mecanismo tiene algunas desventajas, dado que el efecto de limpieza en la estructura dura poco tiempo”.

Tatis argumentó, que precisamente la principal ventaja de su propuesta es que “este material previene la aparición de este tipo de organismos que se instalan en la muralla; no quiero decir que no van a aparecer nunca pero sí que tardarán más en hacerlo. Además este material no es tóxico para el ambiente y el hombre como suelen serlo este tipo de sustancias que contrarestan el biodeterioro”.

Pruebas 

La información suministrada por el estudiante fue respaldada por Aida Liliana Barbosa, jefe de Investigación en Catálisis  y Nuevos Materiales de la Universidad de Cartagena (Licatuc), grupo reconocido por Colciencias, quien informó que se han hecho estudios previos con este nuevo material.

“Se han llevado rocas del tipo de la muralla al laboratorio y se les ha aplicado el material, luego se han expuesto las rocas a la intemperie, sometiéndolas al sol, los vientos, humedad y todas estas cosas a las que están expuestas las murallas y notamos, incluso con microscopio que después de tres meses, efectivamente la reproducción de estos microorganismos es mucho menor”.

Biodeterioro

Para la docente Aida Barbosa lo importante de este proyecto es que ayuda a contrarrestar el biodeterioro que sufre la muralla, la cual está expuesta a la proliferación de microorganismos que usan la matriz de la roca como nutriente y la  degradan la de una manera más acelerada.

Por su parte, el estudiante creador de la propuesta, comenta que: “En junio estuvimos en un evento en la Universidad de Cartagena al que fueron invitados arquitectos ingenieros, entre otros, donde el tema central fue la conservación del patrimonio. Notamos que hay desconocimiento acerca del biodeterioro, las personas solo hablan de deterioro es decir se habla desde el punto de vista estructural y se deja a un lado el punto de vista químico que es tan importante”.

En conversación con El Universal, Salim Osta, director de la Fundación Conservar, encargada del cuidado y mantenimiento de lugares emblemáticos de la ciudad entre las que se encuentran monumentos y edificaciones, afirmó que: “No me atrevería a dar un concepto del producto porque no lo conozco y aunque se han hecho varias propuestas en cuanto a estos materiales y muchos de estos han sido descartados, me gustaría conocer este en específico”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Han descubierto el agua tibia

Han descubierto el agua tibia

Si el joven descubrió el agua

Si el joven descubrió el agua tibia, ¿qué ha descubierto usted?, dejemos de opacar los logros de las personas, así no avanzaremos nunca

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con usted, es la mejor manera de apoyar el talento local y a rodearlo con nuestro respaldo y el de las instituciones como Colciencias para que se enriquecido en su proyecto.

calle la jeta

calle la jeta

Una apreciacion, no es

Una apreciacion, no es dioxido de titaneo, es dioxido de titanio. Es el mismo compuesto quimico que tienen las pinturas con que se pintan las paredes de hospitales, laboratorios clinicos, etc. El dioxido de titanio es un actibacterial. Supongo que la forma de este en el compuesto propuesto es a nivel nano (nanoparticulas) y en ese sentido hay que tener cuidado porque no se han hecho estudios de toxicidad de este material a nivel nano.

Que tristeza!!! muchos

Que tristeza!!! muchos foristas se vuelven críticos por el léxico empleado por otros y hasta de las buenas ideas o proyectos de conservación propuestos por jóvenes que con sus estudios pretenden demostrar su talento y mejorar nuestro entorno. Sea que la propuesta esté planteada similar a otras; pero lo que si es importante es que se trata de mejorar nuestro patrimonio.

Ver más....

En otros países muchos de

En otros países muchos de éstas propuestas son acogidas por los gobiernos por el esfuerzo de los jóvenes que desean aportar con sus estudios; no conozco a fondo ésta propuesta y al estudiante que la propone pero es importante también apoyarlos a que sus experimentos se nutran de los expertos para desarrollar un bien común, bien por estudiante y éxitos en su propuesta!!!!

MENTIRA... OTRO VIVO QUE

MENTIRA... OTRO VIVO QUE QUIERE UN CONTRATICO DEL DISTRITO PARA LINEAR SUS BOLSILLOS... LAS MURALLAS TIENEN 400 AÑOS Y ESTAN PERFECTAS... LO UNICO MALO SON LOS ORINADEROS HUMANOS CONFUSIUS

Mi amigo estás equivocado, lo

Mi amigo estás equivocado, lo que propone el joven estudiante es emplear químico experimentado en su tesis para contrarestar el "biodeterioro" al que se ha expuesto por muchos años; esto sin duda lo han practicado las entidades a cargos mediante otras técnicas. Es mejor que sea éste joven que lo ha experimentado que un político corrupto sin experiencia se aproveche de ésto. Apoya las buenas ideas!!!

despues que alguien dice

despues que alguien dice algo, salen diciendo que ya lo sabian, pero si ya lo sabian, porque no lo manifestaron, esperan que alguien diga algo solo para criticar, por eso no avanzamos en nada.

Felicito a este joven por su

Felicito a este joven por su inteligencia e iniciativa. Esta ciudad permenece atrasada porque está llena de sabios que critican y no han hecho ni aportado un q-lo.
Aquí lo que campea es la envidia.

Así es como una ciudad

Así es como una ciudad progresa.

Y PA Q LIMPIARLAS SI LO

Y PA Q LIMPIARLAS SI LO BONITO DE ESA PIEDRA ES Q SE LE NOTE Q ESTA EN CARTAGENA POR MAS DE 400 AñOS. !!!!!! AHORA!!!! LA KAKA Y EL ORIN SI YA ES OTRA COSA , PERO DESAFORTUNADA MENTE NO TIENE CURA. A NO SER Q LES ENSEñEMOS A LOS MENORES DE 4 AñOS A CUIDARLAS CON CLASES DE CIVICA Y URBANIDAD.
YA MAYORES DE 4 ESTAN TOTALMENTE CORRUPTOS CON LA FALTA DE CULTURA Y CONCIENCIA CIUDADANA.

Como no conocemos nuestra

Como no conocemos nuestra historia , muchos pensamos que la piedra expuesta es la forma original de las murallas ,lo cual es falso . Cuando las construyeron, todas las murallas estaban empañetadas,precisamente para proteger la piedra(idea de hace 400 años!)del mar y del clima.El paso del tiempo ha ido quitando ese pañete y la piedra ha quedado expuesta con sus consecuencias logicas. Ciertos tramos todavia conservan ese pañete original

El Alcalde de mi epoca de

El Alcalde de mi epoca de estudiante de lso primero años de bachillerato (Dr Eduardo Lemaitre), implanto en los colegios de cartagena,la catedra de Historia de Cartagena,excelente idea ,pero que posteriores alcaldes con menos bagaje cultural (que ha ido decreciendo exponencialmente),la quitaron del pensum academico sin una razon valida. Esperemos que llegue otro alcalde culto(jejejejej),y la implante de nuevo.

Es que en esta ciudad hay

Es que en esta ciudad hay demasiado bruto, si este joven fuera de otro pais todos los felicitarian,pero en esta ciudad vale la pena ser es mototaxista.

QUE LES ECHEN CARBURO CON SAL

QUE LES ECHEN CARBURO CON SAL Y NO JODAN MAS CON ESA MONTAÑA DE PIEDRAS

No es un monton de piedras,

No es un monton de piedras, es la identidad de nuestra ciudad, es lo que nos identifica y hasta nos da de comer
Aprendamos a querer nuestra ciudad

Que tristeza tu comentario

Que tristeza tu comentario "PERRO 2010" Pero seguramente eres otro corronchito que de nino lo traian de la provincia a ver el el mar a la ciudad y cuando te daban ganas de c.a.g.a.r. tu madre confundia las murallas con la letrina que tenian alla en el pueblo y le parecia lo mas normal hacerlo ahi PH.

Felicitaciones a este joven

Felicitaciones a este joven investigador Roy David Tatis. Ojalá reciba todo el apoyo para desarrollar las pruebas experimentales necesarias para certificar su propuesta. Muchos éxitos y de nuevo felicitaciones. Personas como tu, innovadoras y proactivas, que aportan conocimiento para el desarrollo es lo que necesita esta hermosa e histórica ciudad.

Todos necesitamos ser mas

Todos necesitamos ser mas como este muchacho, prepararnos y proponer para el bien de la ciudad y el éxito personal.

La originalidad de la

La originalidad de la propuesta esta en la audacia de este estudiante. Ciertamente el muchacho no descubrio nada porque el dioxido de titanio es un actibacterial, lo audaz es la aplicacion que le quiere dar. Pero ojo, que el viento puede arrastrar el dioxido de titanio al ambiente y se nos puede convertir en un problema. Repito, no hay estudios de toxicidad de nanoparticulas de dioxido de titanio.

Válida su apreciación. Esa es

Válida su apreciación. Esa es una opinión sensata y constructiva. De una u otra manera el debate enriquece un bien común.