Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Usan palma prohibida en Domingo de Ramos

-A A +A
 

Algunos cartageneros no cumplieron con las normas ambientales que restringen el uso de la palma de cera en las celebraciones litúrgicas como el Domingo de Ramos. Por la tala indiscriminada de esta especie vegetal, escogida como árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano de Botánica en 1949, el loro orejiamarillo está quedando sin hábitat. 

Parece que en varios sectores la celebración católica tuvo como protagonista la bendición del ramo de la palma de cera, a pesar de que la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) realizó varios operativos en los que se incautaron de 600 ramos, de acuerdo a información suministrada por el área de prensa de la institución.

En años anteriores en Colombia se ha implementado una campaña para que la gente no use este tipo de palma, sin embargo, este año en la ciudad de Cartagena no se conoció de una estrategia directa para contrarrestar la comercialización de la especie vegetal.

Al contactar a una funcionaria del Establecimiento Público Ambiental (EPA), esta desconocía que se estuviera desarrollando un plan de este tipo, sin embargo, manifestó que los operativos de control de uso indebido de la flora y la fauna en Cartagena se apoyan con la policía ambiental.

OTRAS PALMAS DE REEMPLAZO

El Portal Educativo Colombia Aprende señala en su página web varias recomendaciones para que no se use este tipo de palma en las celebraciones litúrgicas, y en su lugar invita a los católicos a que usen palmas como la Iraca que puede ser materia prima para la elaboración de los ramos, y las palmas Areca y Alejandra, que pueden utilizarse como plantas vivas en la celebración. Otras personas fueron recursivas y utilizaron otro tipo de plantas que tenían en sus casas. Algunos vendedores usaron una palma que crece en el municipio de Turbaco y la comercializaron en los barrios de la ciudad.

NORMATIVIDAD

La palma de cera, cuyo nombre científico es Ceroxilon quindiuense, es una especie que se encuentra principalmente en Quindío.

Este es el único hábitat del loro orejiamarillo, una especie única y declarada en vía de extinción.

La prohibición de la tala del hogar del ave, se hizo a través de la Ley 61 de 1985 donde se declara  a la especie como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia, y se prohibe su tala  de manera indefinida y en todo el territorio nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A DIOS CUANDO VAMOS A TOMAR

A DIOS CUANDO VAMOS A TOMAR CONCIENCIENCIA DEL GRANDE DAÑO QUE LE CAUSAMOS A LA NATURALEZA CON ESTA TRADICCION, TANTO MATARATON QUE HAY Y PARA QUE ESTUDIAMOS, LO IMPORTANTE ES IR A LA MISA LIMPIO DE CORAZON POBRES LORITOS.......

QUE CREEN QUE CON UNA RAMITA

QUE CREEN QUE CON UNA RAMITA DE ESTAS SE VAN A LIMPIAR LOS PECADOS DEL CORAZON???????

DEFINITIVAMENTE LA IGLESIA

DEFINITIVAMENTE LA IGLESIA CATOLICA PATROCINA ESTE DESATRE NATURAL, SIN TENER EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE CADA ANIMAL EN EL ECOSISTEMA, Y LOS FELIGRESES DANDOSE GOLPES DE PECHO "SOLO EN MISA", PORQUE ESTOS DEMUESTRAN LO QUE VERDADERAMENTE SON. Una vez ESCHCHÉ A UNA EXPROFESORA DECIR "QUE HAGAN SUS NIDOS EN OTRA PARTE", ESA ES LA EDUCACION QUE TENEMOS...QUE HABLEN LOS ADINERADOS CURAS.............

lo primero que debes hacer es

lo primero que debes hacer es respetar las creencias que tenemos nosotros los catolicos, si bien es cierto, no estoy de acuerdo con este tipo de talas, no es culpa de la iglesia, que irresponsables las vendan, si tu dios es diferente al mio, lo respeto, pero si te pido que a mi Dios lo saques de este problema ambiental

El problema no es si es el

El problema no es si es el católico que patrocina, el problema es de las autoridades que no toman el control de la situación. Muchos "cristianos" son los que están detrás del poder en la ciudad...o sino que hablen sus acaudalados e hipócritas pastores.

ESTO ES DE PLENO CONOCIMIENTO

ESTO ES DE PLENO CONOCIMIENTO PARA LA IGLESIA CATÓLICA,PERO COMO LE CONVIENE QUE LAS IGLESIA SE LES LLENEN PARA RECOGER BUENOS DIEZMOS......Y DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES NACIONALES PARA ESTO? ENCOMPINCHADOS..........

El problema no es de la

El problema no es de la Iglesia, es de los ciudadanos y de su falta de cultura y civismo. Al Cartagenero no le importa el medio ambiente ni su ciudad. Podemos ensuciar, dañar, romper, contaminar y como no nos cuesta nada pues hagamoslo. Eso pasa con la palma, no la corté yo, pues la compro, apoyo la tala de palma de esa manera. Vamos bien.

Los obispos de la iglesia

Los obispos de la iglesia católica han publicado circulares a través de los medios de comunicación y los sacerdotes en las misas, enseñando a la feligresía que NO USEN LA PALMA EL DOMINGO DE RAMOS SINO QUE LLEVEN PAÑUELOS O FLORES, pero aún esto no ha sido acogido completamente. Pero si Jesús nos ha pedido ámense los unos a los otros, y después de dos mil años, qué?

HASTA CUANDO EL SER HUMANO

HASTA CUANDO EL SER HUMANO ABRIRÁ LOS OJOS Y EL ENTENDIMIENTO? Para que entiendan que DIOS LOS BENDICE, sin necesidad de Palmas de cera o Iracas?

La autoridad ambiental

La autoridad ambiental CARDIQUE se va de vacaciones, cuando mas se necesitan operativos para controlar el trafico de Hicoteas, Huevos de iguana y Palmas de cera, ellos dejan 4 personas para controlar esta mafia y los demas funcionarios a parrandear. Sabroso, deben es doblar la jornada para controlar estos dias, antes de publicar que se van de paseo . Justifican su inoperancia en que van a compensar,....Como compensan estos goles que les meten!!!!!!!!

A esa funcionaria del EPA

A esa funcionaria del EPA deben despedirla por inepta, como es posible que no sepa que esa le existe. Esa ignorancia es inaceptable y si a eso se le suma que la Policia no es capaz de por lo menos ahyenatr a los vendedores que se ubican en las puertas de las iglesias, entonces estaremos destinados a no volver a ver mas plama de cera.

Quien dijo que la palma que

Quien dijo que la palma que llevan a la celebracion del Domingo de Ramos, es para hacerle muñequitos y figuras. Su uso esta limitado a recordar la forma como fue recibido el Rey de los Judios a su entrada a Jerusalem, y la forma como el pueblo quizo exaltar su presencia y reconocerlo como tal. Esas palmas sirvieron como alfombra para que el pasara no como figura para adornar las casas.