Cartagena


Uso de pólvora en Cartagena: entre el festejo y las lesiones

STEPHANIE ALBERTI RODRÍGUEZ

14 de noviembre de 2012 02:31 PM

Son múltiples las noticias que giran alrededor del uso de pólvora en el departamento de Bolívar, incluyendo a Cartagena. Personas con quemaduras graves e incluso muertas son el resultado del uso indiscriminado e irresponsable de esta sustancia deflagrante.
Usada por diversión en época de fiestas, la pólvora se convierte, en los dos últimos meses del año, en el enemigo silencioso de la cultura colombiana.
En Cartagena, el panorama es el mismo. Niños y jóvenes hacen uso de ella con un aparentemente inocente triquitraque o con un buscapiés.
A principios del presente año, un menor de siete años fue víctima de la explosión de un buscapiés dejándole como consecuencia la pérdida de una falange de su dedo medio de la mano derecha. (Lea aquí: Menor que perdió dedo por un buscapiés regresa al quirófano)
Un mes después de este incidente, en un bus de Arjona explotó un cargamento de pólvora dejando ocho personas heridas, entre esas dos de gravedad. (Lea aquí: Explota pólvora que era transportada en bus de Arjona)
Hace poco menos de dos meses, una vivienda ubicada en el barrio República de Venezuela quedo casi destruida en su totalidad después de la explosión de una carga de pólvora. Aunque en aquel momento no hubo víctimas fatales, el único herido de gravedad fue un niño de cuatro años. (Lea sobre: Explosión acaba con una vivienda en República de Venezuela)
Aunque el Decreto 1525 del 30 de octubre de 2012 prohíbe el uso de pólvora entre otros elementos utilizados en las festividades de la ciudad, en lo que va corrido del mes de noviembre, se ha decomisado por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena alrededor de 1934 buscapiés y 20 kilos de pólvora. (Lea más sobre el uso de pólvora en las Fiestas de Independencia)
En Colombia, la actividad de venta y uso de pólvora está amparada en el Decreto 4481 de 2006, el que se aplicará a todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras de derecho privado o público que distribuyan, usen o vendan pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales. (Decreto 4481 de 2006)

Pedagogía
La Policía de Bolívar se ha dado a la tarea de controlar el tráfico de pólvora en todo el departamento, para eso han instalado retenes en las principales arterias que conectan los municipios con la ciudad, entre esas la Troncal de Occidente.
La Sijin trabaja en la identificación de los lugares donde se vende la pólvora.
De igual manera, la Policía de Infancia y Adolescencia adelanta campañas de pedagogía para incentivar a los padres de familia a prohibirle a sus hijos el uso de esta sustancia peligrosa.
La Policía de Bolívar también manifestó que las vías fluviales también serán intervenidas para evitar el flujo normal de las embarcaciones que transportan este tipo de material.
La policía incautará la mercancía y pondrá a las personas a disposición de la policía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS