Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vendedores que no estén censados no recibirán compensaciones: Doria

Aunque es evidente el despeje de los andenes de la Avenida Luis Carlos López, paralela al sector Puerto Duro en el Centro Histórico de Cartagena, en sus áreas comunes quedan algunos vendedores informales que dicen tener muchos años de trabajo en las calles y ahora están a punto de quedarse con las manos vacías.

Es el caso Fanny Landines Bossio, quien dice: “Yo tengo 17 años de estar junto a esta vía y ahora la Alcaldía me dice que no me puede formalizar porque no aparezco en los censos oficiales. Ya he metido dos tutelas para reclamar mis derechos, pero me han salido desfavorables, ahora estoy esperando el fallo de una tutela que impugné y sale en estos días”.

Tomás Amador Guerrero, vendedor de lotería, dice estar en situación similar a la de la Landines, lo cual lo tiene preocupado ya que de él dependen su esposa, hijos e incluso varios nietos que no tendrían –según él– garantías de techo ni alimentos en caso de que lo retiren del espacio público.

Nelson Álvarez Rodríguez, vendedor de frutas y verduras, reconoce que “seguramente yo no aparezco en los censos porque cuando venían a registrar a los vendedores yo estaba por fuera vendiendo con mi carretilla, porque había temporadas en que la cosa se ponía maluca y tenía que salir a rebuscarme en otras partes”.

Otros comerciantes que quedan en las aceras de la Avenida Luis Carlos López afirman que esperan sólo que la Administración Distrital les pague las compensaciones económicas para irse de las zonas ocupadas y montar negocios formales en sus barrios.

 

SIN ALTERNATIVA

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, aclara que el Distrito sólo puede entregar compensaciones económicas a los comerciantes callejeros que aparezcan en el Registro Único de Vendedores (RUV), ya que de lo contrario incurriría en una práctica indebida.

Así las cosas y teniendo en cuenta que las zonas peatonales recuperadas están bajo la vigilancia de la Policía Metropolitana de Cartagena, son los agentes de esta institución los encargados de retirar a quienes no tengan acuerdo alguno con la Alcaldía de Cartagena.

Sobre los vendedores que aún esperan que les entreguen los dineros correspondientes a su formalización, el funcionario dice que serán desembolsados pronto, de manera que la Avenida Luis Carlos López quede completamente despejada antes de este fin de semana.

Doria asevera que esta labor de recuperación de obras comunes se complementará con el despeje de las plazoletas Telecom y Olímpica, donde se empezará a instalar el cerramiento la próxima semana.

 

TRANCONES

Simultáneo a la labor de recuperación del espacio público la Policía y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) realiza controles en la Avenida Luis Carlos López para evitar el parque de motos, taxis y busetas, las cuales ocasionan trancones en las vías de acceso al Centro Histórico.

Los peor librados con estos operativos de tránsito han sido los conductores de buses y busetas, a quienes los guardas de tránsito les han impuesto comparendos por recoger y dejar pasajeros en sitios prohibidos y por estacionarse en lugares no permitidos

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bazurto esta igualito..... y

Bazurto esta igualito..... y supuestamente los habian despejado.... no es solo quitar y quitar.. es hacer una politica clara de reubicacion pero laboral..... De igual esta gente de alguna forma buscaran para comer.. y peor aun si nunca les pusieron orden y permitieron que se encostrara esto en la ciudad.... los politicos solo se aprovecharon de ellos para los votos...

Muchos de estos animales

Muchos de estos animales ignorantes piensan que ese dinero cae del cielo y ellos tienen derecho a el fácilmente. Por mí los mandaría a desaparecer, así de fácil. Ellos no quieren salir a buscar trabajo porque eso implica responsabilidad. Ellos trabajan las horas que les da la gana y cuando ganan lo cuota se van. No tienen que ver con el perjuicio que le causan a los demás. Lacra humana!

JEJEJEJEJE, HAY QUE PONER A

JEJEJEJEJE, HAY QUE PONER A KIKE DE GUARDIAN DEL ESPACIO PUBLICO!!!!A LA PRIMERA AMENAZA NO VA MAS!!!!NO VES QUE LA POLICIA NO AYUDA?? DONDE ESTAN EN LA VENEZUELA? PERO PARA PEDIR !!!!PIDEN MAS QUE LOS AMBULANTES!!!!