Cartagena


Vías que dan pena en Cartagena

MIGUEL MONTES CAMACHO

06 de agosto de 2012 12:01 AM

Si se organizara la competencia de las vías más dañadas de Cartagena, la ‘premiación’ requeriría un podio con más de cinco peldaños y las ganadores bien podrían seleccionarse mediante ‘huecofinish’.
Los mejores jurados para esta contienda serían los miles de cartageneros que a diario padecen el mal estado de la malla vial de esta capital, en la que no es raro encontrar trayectos que cualquier desprevenido confundiría con una trocha o un camino veredal.
Para corroborar esta situación bochornosa basta con mirar calles como la del Mamón, la cual se ha convertido en los últimos meses en una auténtica ‘pista de rally’, que es paso obligado para los conductores que van del Corredor de Carga hacia la Avenida Crisanto Luque.
Ni qué decir de los trancones que ocasionan en el sector El Amparo los huecos que desde hace mucho fastidian a quienes transitan por el trayecto que une a la Avenida del Bosque con la Carretera Troncal de Occidente.
La vía principal de Daniel Lemaitre; la Avenida de la Asamblea, en Manga; el trayecto de La Cordialidad que pasa frente a Las Palmeras y Villa Rosita; también forman parte de las vías que más quejas generan entre los ciudadanos.
LAS CIFRAS HABLAN
Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana relevados en septiembre de 2011 por el proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV) muestran que los cartageneros califican con un 2,7 sobre 5 su nivel de satisfacción con el estado de las vías de la ciudad.
Por su parte, el Informe de Evaluación de Calidad de Vida del proyecto Cartagena Cómo Vamos señala que “el  Plan  de  Desarrollo  a  2011 estipuló  aumentar  la  proporción  de  la  malla  vial  en buen  estado  de  28%  a  50%  en  cuatro  años.  Aunque  la meta no se alcanzó, el buen estado pasó de 28% en 2007 a 41% en 2011”.
RECONOCE FALLAS
El secretario de Infraestructura de Cartagena, Eduardo Santos Alliegro, reconoce que al menos el 60% de la malla vial local está en mal o regular estado y que por dificultades presupuestales este año la inversión en su recuperación ha sido mínima.
“Este año debido al déficit en el Distrito hubo necesidad de hacer unos recortes presupuestales importantísimos y nuestra secretaría no fue ajena a esa situación, lo cual derivó en que la inversión hasta el momento haya sido casi nula; ya que las únicas obras que se hicieron fueron las de arreglo de vías para la Cumbre de las Américas”, explica el funcionario.
Agrega que gracias a una reincorporación de recursos que se dio la semana pasada, la Secretaría de Infraestructura cuenta con $14.000 millones que se destinarán al arreglo de vías en barrios como El Pozón, Villa Fanny, Blas de Lezo y La Campiña. (Ver recuadro Inversión 2012).
TENDRÁN QUE ESPERAR
Santos Alliegro aclara que la reparación de trayectos deteriorados en El Amparo, la Calle del Mamón o La Cordialidad, está contemplada para este cuatrienio, pero que todavía no se ha definido disponibilidad presupuestal.  
En cuanto al tramo que une a la Avenida del Bosque con El Amparo, el funcionario asevera que se arreglará con recursos que aportará la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) y que esto depende de la construcción y ampliación del puente que cruza el llamado Canal de San Pedro, en este sector.
De la Calle del Mamón, en El Bosque, lo que se sabe es que su arreglo en asfalto costaría $55 millones y que en concreto rígido valdría $400 millones; pero la Alcaldía aún no cuenta con los recursos para su intervención.
Entretanto, el tramo de La Cordialidad que va desde el Patio Portal de Transcaribe hasta la unión con la Avenida Pedro Romero, se incluiría en las obras del proyecto de doble calzada Ruta Caribe.
La que sí será reparada este año es la Avenida de la Asamblea de Manga, que será reconstruida en concreto rígido.

BUSCAN RECURSOS 
El secretario de Infraestructura, Eduardo Santos, afirma que la Alcaldía de Cartagena está construyendo un proyecto de acuerdo mediante el que solicitará al Concejo Distrital el compromiso de vigencias futuras, de forma que pueda atender asuntos que no dan espera.
El funcionario afirma que “para el componente de vías se destinarían aproximadamente $120 mil millones”, que aunque reconoce no solucionarán la totalidad de los problemas de vías en Cartagena, sí servirían para reparar una buena parte de las que están dañadas y ocasionan dificultades para la movilidad.
La idea es que estos recursos permitan intervenir unos 90 kilómetros de vías en esta capital.

INVERSIÓN 2012
El Distrito invertirá en lo que resta de este año cerca de $14 mil millones en la reparación de varias vías, entre las que se cuenta las siguientes.
- Transversal 47 entre calles 24 y 26 de La Campiña.
- Transversal 47 entre calles 23 y 25 de La Campiña.
- Calle 2ª de Sevilla en el 13 de Junio.
- Vía principal de Villa Fanny.
- Carrera 65 de Blas de Lezo.
- Avenida de la Asamblea en Manga.
- Vía que conecta a Villa Estrella con El Pozón.
- Diagonal 48 entre transversales 50 y 54 en Buenos Aires.
- Diagonal 47 entre transversales 52 y 47 en Buenos Aires.

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