Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Villa Grande de Indias, entre la inseguridad y aguas empozadas

“Esta madrugada le quitaron todo lo que tenía a un joven que vive cerca de acá. La billetera, el bolso. Lo dejaron sin papeles, sin nada”.

Así recuerda Rosadela Cuevas, habitante del barrio Villa Grande de Indias, el último acontecimiento delictivo que ocurrió en el barrio.

“A un vecino y a un joven de la otra cuadra también los atracaron no hace mucho. La inseguridad en el barrio se ha acentuado desde hace como un año”, añade Cuevas.

“Los robos aquí son constantes. El viernes iban a atracar a una estación de gasolina cercana”, aseveró Yina Jiménez, secretaria de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Villa Grande.

El problema, de acuerdo con las versiones de la comunidad, proviene de las pandillas de San José de los Campanos, quienes aprovechan la noche, los sitios poco alumbrados y solitarios y las fechas de pago para cometer su accionar delictivo en el barrio vecino.

Los habitantes de Villa Grande viven preocupados pues no saben dónde están seguros, ya que en las noches, hasta en sus propias casas han intentado entrar, incluso rompiendo las paredes.

Según comentan, el modus operandi varía. A veces se ponen en las esquinas esperando que pase alguien para perseguirlo a pie e intimidarlo con arma blanca o de fuego y en otras ocasiones recorren las calles en sus motos para pescar a su víctima mientras camina, siendo esta última la forma más común de proceder.

La secretaria de la JAC comenta que cuando son víctimas de los atracos ellos accionan unas alarmas que se encuentran en ciertas partes del barrio para que la comunidad acuda a evitar el atraco o a perseguir al delincuente, pero afirma que no hay suficientes alarmas, por lo que la JAC está trabajando para conseguir más.

PIDEN CAI

Así mismo llamó la atención de las autoridades para que les instalen un Centro de Atención Inmediata (CAI) en su barrio, puesto que el de San José de los Campanos, que es el más cercano, queda demasiado lejos y cuando quieren llegar los policías ya es demasiado tarde.

El coronel William Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó a este medio que es conocedor de la problemática que vive este barrio y de la petición del CAI que les han realizado la comunidad.

“Vamos a hacer una reunión para que ellos, junto con la Alcaldía, acuerden la donación de un terreno donde se construiría el CAI. Eso está programado para esta semana en un encuentro que tenemos con los líderes comunales”, acotó el subcomandante.

“Estamos haciendo los protocolos necesarios que requiere la instalación del CAI: un estudio diagnóstico de la población y la problemática. Tenemos programadas intervenciones directas en los barrios. También estamos asistiendo con grupos especiales de motorizados como lo hemos hecho en La Campiña, en Bazurto y otros sectores”, agregó.

CALLE CANAL

Pero la problemática de la inseguridad no es la única que inquieta a los habitantes de Villa Grande de Indias. La comunidad padece por una “calle canal” que permanece mojada incluso en las temporadas de sequía.

“Las aguas que se empozan en esa calle vienen de Turbaco. Hasta un puente de madera que ponemos en la temporada de lluvia termina siendo arrastrado por la corriente que se forma allí”, narró Rocío Guzmán, habitante del sector.

“Esas aguas están desde que se construyó este barrio, hace 4 o 5 años. Atraen mosquitos y generan malos olores porque nunca dejan de estar allí”, añadió.

Los residentes del sector han tenido que alzar muros de cemento en frente de sus casas para que el agua no los inunde cuando llueve, así ellos no puedan salir de las mismas.

En lo que va corrido del año no ha llovido en la ciudad. Sin embargo, eso no ha logrado secar la calle, la cual es llamada por ellos como calle canal El Cacao y es la calle divisoria entre este barrio y San José de los Campanos.

Al parecer, esta problemática se da por haber trazado una calle, por donde antes pasaba un canal. Es por ello que las aguas siguen transitando por su antiguo cauce y la comunidad sigue viéndose afectada por la mala planeación que en ese sentido se levantó el barrio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otro Barrio que pasa a

Otro Barrio que pasa a manos de la Delicuencia sin hablar de las vacunas que tiene los negocios en mas de un 60% lo ultimo es que hay chazas que ya pagan. Definitivamente nuestros dirigentes tienen que ver que como van las cosas en este momento estan MAL. Reconoscan que las cosas estan mal para poder buscar nuevas alternativas.( POLICIA- JUECES - DIRIGENTES politicos y politiqueros).hasta la misma base familiar.

Es importante que el alcalde

Es importante que el alcalde de Turbaco diga que esta haciendo para solucionar la problematica de las aguas residuales, la alcaldia de Turbaco dio licencia para construir esa urbanizacion sin planear el desague. Ellos crean el problema y quieren que la alcaldia de Cartagena les solucione su lio, señor alcalde eso es turbaco asumalo.