Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Y ahora quién se le mide a terminar las obras de Transcaribe en Bazurto?

El gerente de Transcaribe, José López Amarís, asegura que fue la entidad que dirige la que decidió dar por terminado unilateralmente el contrato de ejecución de obras del tramo 5A de Transcaribe, el cual abarca 1,4 kilómetros lineales desde Bazurto hasta el Pie de la Popa. (Lea más noticias sobre Transcaribe)

El funcionario afirma que la decisión fue avalada por el Banco Mundial y se debió principalmente al abandono hace más de un mes de los trabajos en este sector por parte del Consorcio Cartagena 2010.

López, quien visitó en la mañana de ayer el trayecto de Bazurto, dice que contrario a lo expuesto por el Consorcio, en este tramo sí hay espacios despejados y listos para intervenir pero no hubo voluntad del contratista para hacerlo. (Lea: "Obras de Transcaribe en Bazurto no tienen contratista).

Critica además el hecho de que esta constructora haya dejado destapados desagües, registros de servicios públicos y zonas verdes, los cuales califica como “trampas” para los peatones y vehículos que circulan por el tramo inconcluso.

Cabe recordar que los trabajos del tramo 5A, llevan más de un año y medio en ejecución y su avance no supera el 52 por ciento.

Cuentas claras

La Gerencia de Transcaribe dice que solicitará además a la interventoría del tramo 5A un informe detallado del dinero entregado al Consorcio Cartagena 2010 y la cantidad de obras ejecutadas, a fin de determinar si estas corresponden o no.

En caso de que se haya entregado recursos correspondientes a obras que aún no se han realizado, Transcaribe iniciará las acciones legales necesarias para que el contratista devuelva dicho dinero.

José López calcula en $22.000 millones el monto desembolsado a esta firma, la cual ganó en julio de 2010 la licitación para construir el tramo 5A con una propuesta de $29.901 millones.

“Todos los procesos jurídicos que nosotros tengamos que adelantar en defensa de los intereses de Transcaribe, del Distrito y de la ciudadanía cartagenera, los vamos a emprender y para eso hemos reforzado nuestros equipos técnico y jurídico”, advierte el Gerente del macroproyecto.

Obras de mitigación

José López asegura que ante esta situación crítica lo primero que se hará será contratar directamente obras de mitigación, que consisten en la terminación del pavimento de la calzada que va del Pie de La Popa hasta San Andresito, en sentido norte - sur.

Señala que la contratación directa de estos trabajos está permitida por las normas del Banco Mundial, al cual se le ha enviado la propuesta y debe definir próximamente si la aprueba o no. El costo de la intervención en esta zona ronda los $1.200.

La idea de la Gerencia de Transcaribe es que estas intervenciones empiecen la semana entrante y sean asumidas por el contratista que está a cargo de la construcción del Patio Portal del proyecto, es decir, la Promesa de Sociedad Futura Portal Calicanto SAS, integrada por las empresas Promotora Montecarlo Vías S.A., Barajas Construcciones S.A. y Nexus Infraestructura I FCP.

La escogencia de esta constructora, según López, se debe a que “este contratista tiene capacidad financiera y técnica, así como experiencia ya que hace algunos años trabajó en la reconstrucción de pretroncales del sistema y en las obras del tramo 3, desde Los Cuatro Vientos  hasta El Prado”. 

Contratista nuevo

Para el resto de obras pendientes, especialmente la construcción de la calzada nueva que abarca el carril solobús de Bazurto, se prevé la apertura de una licitación mediante la cual se seleccionará a un contratista nuevo.

El costo de estos trabajos se estima en $14.000 millones, pero no incluyen la demolición de la llamada Loma de Bazurto.

La apertura de la licitación pública se haría en dos semanas, previa autorización de la Junta Directiva de Transcaribe, la cual se reunirá hoy en la Alcaldía de Cartagena.

Loma de Bazurto

El gerente de Transcaribe, José López, reconoce que la demolición de la denominada Loma de Bazurto no fue incluida en el contrato firmado con el Consorcio Cartagena 2010.

“Nosotros estamos analizando la posibilidad de abrir un nuevo proceso para hacer la demolición de ese puente y construir ahí una gran glorieta que permita la renovación urbanística de ese sector”, indica.

Aclara que este sería un contrato específico cuyos términos deben ser discutidos con la Junta Directiva de la entidad, dado que habría que gestionar recursos para dicha intervención.

Contrademanda

La Gerencia de Transcaribe asegura que presentará una contrademada para rebatir la acción legal interpuesta el año pasado por el Consorcio Cartagena 2010, en la cual exige al Distrito y a Transcaribe el pago de $12.680 millones.

López Amarís comenta que este proceso está cursando en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena y advierte que el costo de la demanda podría ascender a $24.000 millones, teniendo en cuenta la actualización de los valores reclamados por la firma constructora.

El funcionario dice que Transcaribe dará la pelea jurídica, dado que considera exageradas las reclamaciones del contratista, el cual asegura que su trabajo fue entorpecido por la demora en el despeje de espacio público y la realización de obras que no fueron incluidas en los diseños originales del tramo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esa firma española estaba

Esa firma española estaba quebrada desde hace años. Nadie entiende como le adjudicaron este tramo a esta empresa que licito por un valor muy bajo para ganarse el contrato , lo cual hizo con propositos turbios , ya que sabian que no podian cumplir , ¿ Porque Chartuny y Lopez , si sabian esto no dijeron nada en su momento ? . ¿ El representante del Banco Mundial que sabia esto porque no dijo nada ?Ese es el meollo del asunto .

Ahora si se daño el proyecto

Ahora si se daño el proyecto de Trancaribe , despues de gastar mas de 400.000 mil millones de pesos , ha quedado paralizado . Lo mas grave es que ahora las licitaciones seran dirigidas por el grupo de JJG y eso es prenda de garantia en cuanto a " transparencia " y a que no habra nada turbio pues el jefe de esa banda politica a la cual pertenece Lopez , es un hombre "diafano" y "probo "

Ojala a este proyecto le

Ojala a este proyecto le nombren un gerente especial , dirigido directamente por el presidente de la republica , es la unica forma de que esto pueda caminar . Por otra parte , Cartagena necesita ser intervenida como se hizo con Choco y San Andres hace cuatro años cuando nombraron a Juan Guillermo Angel , en razon de que aqui , todos los proyectos , el emisario , trancaribe , las plazas , el parque del centenario , etc , estan paralizados .

ahora nadie dice nada, he

ahora nadie dice nada, he aqui en donde debemos todos irnos en contra de estos bandidos de cuello blanco que le dieron casi 30 mil millones de pesos y no han hecho un k.u.l.o, ahora se van y quedan sanos, estas autoridades civiles en cartagena no valen.........se las dejo para que cada uno terminen la frase. al que le caiga el guante que se lo achante...

(...sin verguenza alguna

(...sin verguenza alguna todos!). Está jodida la Cartagena del Karibe.
PDT: si en Bogotá hubo "carrusel", aki probablemente habrá "graviton" o, peor, "montaña rusa".

ESTRATEGIA DE CORRUPCION 1.

ESTRATEGIA DE CORRUPCION
1. CAMBIAN A CHARTUNI PORQUE ESTAN DETRAS DEL CONTRATO
2. EL CONSORCIO SE VA CON CHARTUNI PORQUE ELLOS RESPONDEN A UNA MAQUINARIA POLITICA DIFERENTE
3. EL NUEVO GERENTE TERMINA UNILATERALMENTE EL CONTRATO(ASI NO RESPONDE EL CONTRATISTA)

4. ABREN NUEVA LICITACION

4. ABREN NUEVA LICITACION PARA Q LA GANEN LOS Q MONTARON A NUEVO GERENTE(LOS GARCIA Q RECIBEN EL FAVOR DE CAMPOELIAS)
5. ARMAN UNA DISTRACCION MEDIATICA PARA LOS IGNORANTES DE CARTAGENA
6. SE QUEDAN CON EL CONTRATO Y SIGUE EL DISTRITO QUEBRADO PARA CONSTRUIR CANALES, COLEGIOS, ETC.
7. LOS GARCIA Y ZUCARDI (URIBE) MAS RICOS
8. MAS POBREZA=MUERTES=ATRACOS

8. EL UNIVERSAL NO INVESTIGA

8. EL UNIVERSAL NO INVESTIGA A FONDO, SIEMPRE ES POR ENCIMA: SERA QUE RESPONDEN A ESTA MAQUINARIA POLITICA;PORQUE LA NOTICIA EN ESTE MEDIO ES TAN SUPERFICIAL: ES TAN MALO EL PERIODISMO DE ACA O ES QUE INFORMAN HASTA DONDE LE CONVIENE:EDITOR RESPONDA, USTED TIENE MI EMAIL

Mejor no perder el tiempo

Mejor no perder el tiempo opinando.... no pasa ni pasara nada.... Tenemos lo que merecemos...

LOS CARTAGENEROS TENEMOS LO

LOS CARTAGENEROS TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. SIGAN VOTANDO COMO VIENEN HACIENDOLO. ESA PLATICA SE PERDIO, Y NADA PASARA. CIUDAD DE INDIOS Y GAMINES, ARRASTRADOS SEREMOS SIEMPRE, NUNCA HAREMOS NADA POR LA PORQUERIA QUE NOS DAN COMO CIUDADANOS.

no han podido con 1 km de

no han podido con 1 km de carretera...

Como juegan con Cartagena.

Como juegan con Cartagena. Cada tramo que se trabaja siempre presenta inconvenientes a fin de aumentar el presupuesto y sacar provecho de ello. Como es posible que se paralice esta obra cuando se quiera. Para ello debe estar establecido el cumplimiento del contrato y asi, establecer sanciones penales. YA ESTA BUENO DE MENTIRAS.

QUE VERGUENZA CARTAGENA CON

QUE VERGUENZA CARTAGENA CON TRANSCARIBE ANTE EL PAIS..... EMPEZÓ ANTES DEL TERREMOTO Y TSUNÁMI QUE ARRASÓ JAPÓN Y ESTE YA ESTA EN PIE HACE RATO, PERO COMO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS AL CHIQUERO..... AHI ESTA LO DEL CENTENARIO, LO DE LOS TUBOS Q SOLO TENIAN QUE ENTRAR A CARTAGENA PA QUE SE HUNDIERAN, LO DEL MERCADO Y LO DE TRANS.... QUE MAS? AH LOS CONTRATOS CON PAGINAS PORNO PA Q FILMEN, QUE CIUDAD GOTICA NI QUE CIUDAD GOTICA....

Todos son una perramenta de

Todos son una perramenta de H. P. S. ladrones!!!! . No son más.

Q PASA CON LAS OBRAS EN

Q PASA CON LAS OBRAS EN CARTAGENA,TODAS QUEDAN INCONCLUSAS Y NO PASA NADA,SERA QUE LOS ENTES DE CONTROL EN ESTA CIUDAD SON CIEGOS,LA CUIDDA VA EN UN RETROCESO VUELVE LA POLITIQUERIA A TOMARSE LA CIUDAD,TRASCARIBE,EDUCACION Y AHORA EDURBE ,MANEJADO POR EL CLAN GARCIA,LOS MISMOS DEL PUENTE HEREDIA,Y NO PASA NADA......

SREA VEEDORES DEJENSE DE LA

SREA VEEDORES DEJENSE DE LA VEEDURIA DE ESTOMAGO Y DENUNCIEN Q LOS ENTEES DE CONTROL SE DEDIQUEN A INVESTIGAR EL CARRUSEL DE CONTRATACION QUE EXISTE EN ESTA CIUDAD,YA ESTA BUENO CON TANTA CORRUPCION CAMPEANTE,IGUALMENTE SR ALCALDE VAN 7 MESES Y VAMOS ES PA ATRAS,,

Si señores... está bien que

Si señores... está bien que se sancione, se reclame y se le exija al contratista responda por lo que le corresponde... pero analizando la situación... QUIEN CARAJ.. LE RESPONDE A UN CONTRATISTA POR EL TIEMPO MUERTO QUE LE GENERA LA FALTA DE AUTORIDAD DEL DISTRITO CON LOS INVASORES DEL ESPACIO PUBLICO... ¿acaso han quitado a los COLECTIVOS?
ahora si pregunten ¿QUIEN SE LE MIDE SIN GARANTIAS PARA TRABAJAR?
vayan y comprométanse a construir en un lote invadido a ver que pasa!

ERA DE ESPERARSE QUIEN

ERA DE ESPERARSE QUIEN TRABAJA CON TANTOS VENDEDORES AMBULANTES, MOTOTAXISTAS, COLECTIVOS JODIENDO TODO EL DIA A DEMAS SI COMO DICE EL DICHO INDIO COMIDO INDIO IDO LES PAGARON Y DEJARON EL POLVEROOOOOOOOOOOOO JEJEJEE ESTE ALCALDE VALE 3 TIRITAS DE M...................A

Todos son una perramenta de

Todos son una perramenta de H.P. S. ladrones !!! No son más!

¿Y cómo carajos piensa hacer

¿Y cómo carajos piensa hacer Transcaribe para solucionar el espacio de Bazurto que está INVADIDO Y SATURADO de vendedores ambulantes?---- ¿Pasar máquinas por encima de todo el mundo?-...
Si Transcaribe no se pone mosca a solucionar eso de nada servirá que vengan mil contratistas más!!

No han podido terminar 50 mts

No han podido terminar 50 mts en el pie de la popa de la esquina de la Kia hasta el Banco Davivienda por que unos lavadores de carro no dejan, que tal !!!!!! esto se frego hasta cuando.

SERIA MUY BUENO QUE ESTAS

SERIA MUY BUENO QUE ESTAS OBRAS FUERAN INTERVENIDAS POR UN ENTE YA QUE CON TANTO RETRASO Y TRABAS MUY SEGURAMENTE EN SU INTERIOR HAY ALGO MAS TEMIBLE QUE LOS NULE DE LA 26 DE BOGOTA. POR QUE NO ES POSIBLE QUE ESTA OBRA LLEVE TANTO TIEMPO Y NI SIQUIERA SE VEN LUCES DE SU CULMINACION SEIS AÑOS SON SEIS AÑOS Y PILAS QUE ES LA PLATICA NUESTRA LA QUE MUY SEGURAMENTE ESTAN DESVIANDO,.

Oooh, y ahora quien podrá

Oooh, y ahora quien podrá terminar las obras de transcaribe..... Por que no llamamos a los Nule, Jjajaj

¿Y ahora quién se le mide a

¿Y ahora quién se le mide a terminar las obras de Transcaribe en Bazurto?

EL CHAPULIN COLORADO¡

Quiero ver al contratista

Quiero ver al contratista VALIENTE que se va a meter en esa vaca loca de solucionarle el espacio público de Bazurto a Transcaribe y al Distrito....
Hacemos las cosas al revés en Cartagena!!

SABRA UN BRUJO, EL CHAMAN!!!

SABRA UN BRUJO, EL CHAMAN!!! Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS, YO EL CHAPULIN COLORADO, NO CONTABAN CON MI ASTUCIA!!!!!!

Total incompetencia en

Total incompetencia en Transcaribe , no hay un dirigente que emprenda acciones contundentes para defender la ciudad, contra los contratistas comejenes..

Una duda, parece que se me

Una duda, parece que se me olvidó sumar: Si el contrato inicial con loma de Bazurto y todo costaba 29.000 millones y ya le pagaron 22.000 millones (lo cual debe corresponder a lo ejecutado o sino la interventoria no sirve) y ahora para terminar sólo la via que viene del centro al amparo cuesta 14.000 millones y falta la loma de Bazurto?????? NJDAAAAAAA me parece que hay gato encerrado.

Ahora apenas comienza el pase

Ahora apenas comienza el pase de la pelota y al final nos quedamos sin la obra finalizada, sin el dinero que ya se gastó en destrozar la avenida y con una deuda adicional de 24.000.000 millones por concepto de la demanda. Parece que la "costumbre" es celebrar por el inicio del proyecto, pedir tiempo para mostrar resultados sin que molesten a los funcionarios y contratistas y al final hacer las cosas de manera apresurada y poco competente para salvar lo insalvable (demandas).

Recuerden señores

Recuerden señores funcionarios que las obras públicas son parte importante del motor del desarrollo económico y social de la población. En este caso, como en otros conocidos, las obras publicas han significado lo contrario; detrimento de valor económico y social para la población.

En este caso, en vez de

En este caso, en vez de generar felicidad a la población, están generando tristeza y desconfianza. Señores Transcaribe, nos están faltando el respeto al igual que a la confianza que hemos depositado en ustedes.

¿Y ahora quién se le mide a

¿Y ahora quién se le mide a terminar las obras de Transcaribe en Bazurto?

YOOOO.. !! ¡¡ EL CHAPULIN COLORADO !!!

¡¡¡ NO CONTABA CON MI ASTUCIA

¡¡¡ NO CONTABA CON MI ASTUCIA !!!

Esta es una OBRA DE ARTE que

Esta es una OBRA DE ARTE que será recordada por todo el mundo como la más grande verguenza para los que en verdad nos sentimos CARTAGENEROS.esta es la muestra de la corrupcion descarada de los politicos en cabeza de este ALCALDE CORRUPTO que lo que ha hecho es pasear,robar,echar mentiras y vurlarse de los cartageneros,pero ya les está llegando las investigaciones,van a caer presos todos estos bandidos descarados que no quieren a cartagena.CIERRELE LA PUERTA A LOS POLITICOS.

CHARTUNI, SR CHARTUNI,

CHARTUNI, SR CHARTUNI, EXDIRECTOR CHARTUNI, COMO SEA PERO QUE SEA CHARTUNI EL QUE ECHARON SIN TERMINAR LAS DESGARCIAS DE LOS CARTAGENEROS CON LAS MALAS OBRAS AMAÑADAS QUE DEJO, QUE VENGA A ARREGLAR TODOS LOS CHICHARRONES. SAQUENLO DEL YATE. ESE ES EL RESPONSABLE. LLAMENLO A RENDIR CUENTAS

Cartageneros, no le echen la

Cartageneros, no le echen la culpa a nadie, la culpa la tiene ustdes mismo, por incapaces, por mantenidos, por irresponsables, un pueblo que vota por una botella de ron, por un abanico, por unas laminas de eternit, que venden su voto, que vota por cualquier bandido, se dejaron robar la acciones de la sociedad porturia, eligiero tres veces a un bandido como Nicolas Curi, etc etc, que mas quieren se merecen la porqueria en la que estan, Cartagena es una cloaca.

Pobre pepe ,por la plata lo

Pobre pepe ,por la plata lo que sea, enseñanza del viejo lopez

esta ciudad no estaba ni esta

esta ciudad no estaba ni esta preparada para esto. como dice realista y otros, quien carajo quito a los ambulantes? nadie, alli lo que falto fue apoyo, como hizo char en barranquilla, pero aqui leyendo todos los dias los problemas de jeep´s, lavadores, atracadores , busetas, los comerciantes que se roban el espacio publico, etc, y todo el mundo fregando y para rematar un contratista arrastrado como el del emisario!!!!!jejejejejej!!!es lo que leia todos los dias!!!