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Los pormenores de construir en Cartagena

Para el personero distrital, William Matson Ospino, todo el problema de la violación de normas en el sector de la construcción en Cartagena está en los índices de construcción.

El funcionario sostiene que se trata de una queja recurrente entre el gremio de los constructores, quienes opinan que dichos índices no tienen una relación directa con el costo del terreno.

“Es decir --explica--, al constructor se le exige que guarde ciertas medidas que terminan reduciendo el espacio donde se pensaba construir; y por eso, muchos violan la norma con la idea de sacarle cierto grado de rentabilidad al terreno”.

Asimismo, afirma que lo más recomendable sería modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Eso brindaría a los constructores las vías para que obtengan la utilidad propia del terreno que escojan para trabajar, sin incurrir en lo ilegal.

El presidente del Consejo Territorial de Planeación de Bolívar, Aniano Morales Blanco, afirma que en Cartagena se volvió difícil construir desde que se creó el actual POT, puesto que en  1965 se había hecho un plan de ordenamiento  acorde con intereses particulares y no para resolver las necesidades de toda la ciudad.

En ese sentido, los particulares comenzaron a construir por todas partes, sin respetar humedales, escorrentías o caños, hasta el año 2000 cuando el actual POT detuvo el desorden, pues se hizo pensando un poco en la ciudad, porque impone unas fuertes restricciones tanto para los constructores como para los invasores.

“Eso ha conllevado --dice Morales Blanco-- a que la tramitomanía sea la reina del enriquecimiento ilícito, porque un constructor honesto necesita un permiso para construir. Ese permiso, normalmente, debe demorarse 15 días en ser expedido, pero el funcionario de turno no lo resuelve ni dice por qué no lo resuelve. El constructor se desespera, porque necesita presentar el documento al banco, para que le presten dinero. Y es ahí donde viene el trato bajo la mesa. Entonces, al constructor le sale más barato y más rápido trabajar ilegalmente y legalizar después de haber construido”, dice Morales, y agrega que por esa razón nadie en Cartagena respeta el POT.

Al mismo tiempo, aclara que “esas presiones no son la excusa para que un constructor se deje meter en el juego de los sobornos, pero también es cierto que las autoridades deberían estudiar más profundamente ese fenómeno en busca de, por lo menos, reducir en algo la ilegalidad”.

Un arquitecto y docente universitario, quien pidió la reserva de su nombre, coincidió con Morales en que es muy difícil construir a lo legal en Cartagena, empezando porque la norma es tan estricta que obliga a los constructores a eludirla.

“Si el retiro frontal y el retiro posterior son demasiado grandes --explica--, la norma prácticamente se come el lote. Por eso, el 95% (si no es más) de las viviendas y demás construcciones en Cartagena no cumplen, por lo menos, con el item de los retiros, amén de que los trámites son costosos. Advierto que nunca he estado de acuerdo conque se incumplan las normas, pero estas deberían ser más consecuentes con la situación del ciudadano”.

Verbigracia, dijo conocer casos en los que “de diez constructores, ocho hacen las cosas a lo ilegal, mientras que los dos restantes quieren trabajar honestamente, pero tarde que temprano les queda la disyuntiva de no construir o de meterse en el juego oscuro para que su construcción tenga rentabilidad”.

Alberto Samudio Trallero, arquitecto restaurador, opina que toda la ilegalidad que sufre la construcción en Cartagena resulta de lo tedioso que es obtener una licencia de construcción, sobre todo si es para el Centro Histórico.

“A veces --expresa--, hay procesos que duran más de seis meses, y muchos inversionistas se desesperan,  se desaniman y hasta renuncian, pero también hay otros que arrancan las obras sin licencia”.

Detalla que “si se trata de obras en el Centro Histórico hay que reunir una serie de requisitos y llevarlos al IPCC para someterlos a la consideración del Comité Técnico de Patrimonio. Ellos verifican si la obra está de acuerdo con la normativa que actualmente, a falta de un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), se encuentra en el POT. Pero puede suceder que el Comité no tenga quórum o llegan las vacaciones, posponen y va pasando el tiempo y no resuelven con un tiempo razonable”.

Samudio Trallero añade que “a veces se dan problemas de interpretación de la norma, porque hay cosas que  no están muy claras. Entonces, el constructor interpreta la norma de una manera; y el funcionario, de otra muy diferente. En las curadurías el proceso es aún más demorado, porque allí tienen que revisar las partes arquitectónica y estructural”.

Otro constructor,  pidiendo la reserva de su identidad, dijo presenciar de cerca que “se crean dificultades para venderte facilidades. No pienso generalizar, pero en la mayoría de esos despachos las demoras tienen como objetivo que te impacientes y ofrezcas prebendas (casi siempre en dinero). Lo mismo pasa con los funcionarios que deben revisar la marcha de las obras: no revisan nada, simplemente buscan quién está haciendo las cosas mal para asustarlo y sacarle dinero”.

Por su parte, el constructor Rafael Morales, de la empresa Superhavit-at, considera que el proceso, a nivel de documentación, no es tan complicado para quien ya  tiene experiencia.

“Lo que pasa –opina-- es que, generalmente, la gente confunde la radicación con la licencia. Para un constructor principiante es complicado y oneroso, porque cada paso del proceso cuesta dinero. No creo que esos trámites se hayan creado para obligar al constructor a que incurra en lo ilegal. Más bien es falta de información. Y los funcionarios que se percatan de ese desconocimiento, se aprovechan para obtener coimas del constructor. Pero si una persona se informa correctamente de qué es lo que debe hacer para acometer una obra a lo legal, no tiene por qué dejarse tentar por la corrupción”.

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Comentarios

SI NO PUEDEN CUMPLIR CON EL POT, NO CONSTRUYAN

Estoy de acuerdo con el constructor Rafael Morales, además, pienso que si una persona no tiene la experiencia y los recursos necesarios para realizar una construcción ajustada a la ley, pues que se dedique a otra actividad que si pueda realizar de manera legal. El personero, como siempre, buscando la salida fácil y parece que pensara más en el beneficio de los particulares que en el de la ciudad.

¿Es que ahora "El fin justifica los medios?

Según parece tanto el Sr. Personero, como los profesionales de la construcción que han opinado,el Plan de Ordenamiento Territorial o POT,debiera haberse diseñado como respuesta a sus intereses económicos sin pensar en el ordenamiento urbano de la ciudad y área de influencia,dejando por fuera la defensa de la comunidad y exponiendo a esta al desorden mercantil de la construcción.Así,¿para qué POT?.

FUNCIONARIOS AL ACECHO DE OBRAS

LOS SEÑORES GUSTAVO VANEGAS Y GILBERTO MARRUGO ALIAS ESPENCER,NO SALEN A TRABAJAR A LA ALCALDIA MENOR;SALEN ES A ROBAR,YA QUE LO QUE HACEN ES SALIR A LA CALLE A BUSCAR OBRAS SIN LICENCIA PARA QUE LES DEN LA LIGA..PERO LA DE BLAS DE LEZO FUE UNA MUY MUY BUENA LIGA,LA QUE HOY A COSTADO LA VIDA DE 21 PERSONAS...EL COPNIA DEBE DAR SANCION Y SUSPENDER LA LICENCIA DEL ARQ. GUSTAVO VANEGAS POR ASESINO...

Los mismos constructores se contradicen.

Vieron ustedes como entre los mismos constructores se contradicen? Todos se quejan de la tramitomania y al final salio uno diciendo que el no ha tenido problema alguno para obtener sus licencias y que lo que le sucede a los demas es por desconocimiento. Es que si un constructor no esta de acuerdo con las normas, pues que no construya y punto.

CONTROLES SON RETENES PERVERSOS PARA QUE LOS MALOS ACTUEN

Perdonen, sé que algunos compañeros me criticaran y me dirán que porque les daño su tranquilidad y felicidad con estos comentarios. Dicen que un hombre es guapo cuando siente miedo al conflicto y el 99% de las veces lo evitas, pero cuando le toca enfrentarlo pelea y muere por una causa justa. Un hombre social jamás puede aislarse a creer que es feliz a nada más tener resuelto sus problemas.

LOSCONTROLES SON RETENES PERVERSOS CONSTRUCTORES BUENOS DESISTAN

La sensibilidad. Cuando me dejen de importar y dolor, mi vida no tendrá sentido y viviré para morir, pero jamás la causa de mi vida estará justificada ante Dios. Me importa más un servicio a los demás que mil rezos u oraciones en la iglesia. Mi única bendición a dios la tengo cuando he vivido en servicio y buen comportamiento con los demás."los demás SI me importan"

LOS CONTROLES ENRIQUECEN A LOS FUNCIONARIOS PERVERSOS

Quiero ser político y dirigente para poder hacer, desde acá abajo solo seré un quejoso, sin poder para resolver. Si yo fuera Dios, hace rato mucha gente mala, hipócrita y religiosa perversa y política mala, ya estuvieran muy mal sin morirse. Dios dale vida eterna de castigo sin morirse a los malos pero dales es castigo muy merecido.

LOS CONTROLES NO SON PARA PROHIBIR, SINO PARA HACER EN DERECHO

Aunque los malos lo son en su esencia natural porque hacen la maldad, la omisión e idolatría a estos por parte de los supuestos buenos ciudadanos también nos hace responsables de que ellos, los males actúen a los ojos de todo. Creo en Dios y por eso lucho silenciosamente por la justa justicia, pero la indiferencia de los bueno, me debilita y me expone para que los malos hagan lo que les dé la gana

Dios salve al hombre y a la mujer buena. (Iván Caraballo)

PARA QUE LOS CONTROLES SEAN EFECTIVOS, LOS PROYECTOS NO DEBEN SER APROBARLOS POR LOS FUNCIONARIOS, SI NO EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS, BASADOS EN EL DERECHO. ADEMAS MUCHOS DE ESTOS PUESTOS TIENEN OBLIGACION A FAVOR DE UNA TERCERA PERSONA. Dios salve al hombre y a la mujer buena. (Iván Caraballo)

El edificio se cayó por falta de Licencia?

Se desenfocan del tema, a propósito. Algo quieren ocultar. Ni la falta de licencia, ni el índice de construcción tumban edificios. Los tumba la falta de refuerzos, el mal concreto, etc. Eso deriva de una decisión criminal, de la voluntad del constructor de construir "como sea", para ahorrarse unos pesos a costa de la vida de los que compran esas porquerías. Corruptos todos!! Vendidos!!