Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Los Quiroz tienen 32 construcciones ilegales”: Superindustria

Son más de 32 las construcciones ilegales que tienen los hermanos Quiroz en Cartagena.

Así lo informó la Comisión Especial de la Superintendencia de Industria y Comercio, que llegó a la ciudad para inspeccionar todos los proyectos inmobiliarios para determinar cuáles de estas obras están incumpliendo con  las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor.

Daniel Orozco Caicedo, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, explicó que la Superintendencia será contundente con las sanciones a los infractores y que este trabajo de control se ha dificultado debido a que el Distrito no ha aportado la información que necesita el Comité Especial como sustento para las investigaciones.

“La Superintendencia será implacable en la defensa de los derechos de los consumidores víctimas de la tragedia del pasado 27 de abril, por lo que no nos temblará la mano para sancionar a este clan de las construcciones ilegales que se ha enquistado en Cartagena y que está jugando con el mayor sueño de los colombianos: la vivienda propia”, dijo Orozco.

Cabe resaltar que desde el pasado 8 de mayo la dirección de investigaciones inició una indagación preliminar, en la que se hicieron unas solicitudes a las autoridades locales para que esta entidad entregara información que sirviera como sustento para la investigación, pero que no obtuvieron respuesta.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna clase de información por parte de las autoridades distritales y es por eso que después de esperar un tiempo prudencial para la respuesta y de no obtenerla el Superintendente de Industria y Comercio ordenó la creación de un grupo especial para inspeccionar, vigilar y controlar las construcciones ilegales en Cartagena”.

“Tenemos información que este clan Quiroz tiene alrededor de 32 construcciones en la ciudad. Ya hemos visitado gran parte de estas y también estamos llegando hasta las autoridades locales para recabar la información necesaria para las investigaciones”, dijo Orozco Caicedo.

Por otro lado, la Superindustria visitó las oficinas de las constructoras Quiroz y Constructores, y Diseño y Construcciones Ruiz, cuyos propietarios son María de las Nieves Quiroz Ruiz y Wilfran Quiroz Ruiz, respectivamente.

Además, la entidad llegó hasta la Curaduría Urbana número 1 para corroborar si la licencia con la que se construyó el edificio Portales de Blas de Lezo II, que se desplomó hace un mes, era falsa o no. En efecto determinaron que no era genuina.

La invitación de la Superindustria a los consumidores víctimas de estos constructores es que acudan a la casa del consumidor para que demanden y así logren identificar a los responsables para poder ordenar la devolución del dinero a todas esas personas que han sido engañadas por estos constructores.

Sanciones millonarias
Además de luchar por las garantías de los consumidores, la SIC impondrá sanciones a los constructores que violan la ley.

“Las sanciones podrán ir hasta los 1.500 millones de pesos por cada conducta o infracción que se determine e incluso hasta el cierre del establecimiento comercial. Creemos que en este caso estamos manejando alrededor de cinco o seis conductas o sea que estamos hablando de multas entre los 7 mil y 9 mil millones de pesos”, puntualizó el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LAS ORDENES DE CAPTURA PA CUANDO?

Los Quiroz van ganando el partido 32 a 0.

y peor con posibilidad de

y peor con posibilidad de meter mas .. porque están libres y ni quien los ataje ...
Así es todo en esta ciudad mototaxistas , taxis colectivos , ventas informales atracos y todo el que quiera montar su daos...

SOLO LOS QUIROZ 32 Y LOS DEMAS???

Los Quiroz es para que estén preso, el Alcalde para que NO recupere su cargo y también vaya preso y todos aquellos funcionarios que tengan el deber de vigilar estas construcciones y de expedir permiso, cárcel con ellos.

Los Quiroz no iran presos nunca...

..porque hay mucho funcionario publico pago.. ..creen que esto revolvio el avispero??, FALSO!, porque los encargados de juzgarlos son de la misma corruptela de ellos.. ..los sacan del foco publico un rato que se nos olvide y luego nos dan mas de lo mismo!!.. ..la prueba es que ya el show mediatico paso de moda entonces se entrego a la fiscalia y ya esta de nuevo en su casa..

..y sigo..

..y lo peor es que las coimas que se pagan en esto casos no es tanto por la autorizacion de construir en el predio, sino hacer la vista gorda para construir obviando los parametros y medidas de seguridad exigidos en las construcciones contemporaneas.. ..en Blas de lezo quedo expuesto cuanto se ahorraban en materiales(cantidad y calidad).. ..el descaro del alcalde y del distrito en general..

..y sigo otro poquito..

y del distrito en general.. ..al decir a los medios nacionales "la problematica de construccion ilegal en cartagena es de vieja data, lo que pasa es que este se cayo!"(SIC).. ..DE POR DIOS!!!, defender este punto es tan absurdo como le fue decir "las talanqueras son ilegales, pero si la gente se siente mas segura a mi me parecen bien!"(SIC).. ..asi no podemos seguir.. ..con el cuento de ciudad ..

..el ultimo y me voy!..

con el cuento de ciudad colonial nos estamos quedando bastante atrasados.. ..mientras en las otras ciudades las habitan ciudadanos, aqui todavia somos primates.. ..demeritamos la inteligencia pero premiamos la viveria, subvaloramos el buen actuar para dar paso a la "malicia indigena", ignoramos la tolerancia en defensa del "YO!".. ..falta ser "buenos cristianos, honrados ciudadanos".

MAS CLARO NO LO PUDO DESCRIBIR

Señor DXTX, mas claro no pudo describir lo que sucede y viene sucediendo desde siempre en las Administraciones de esta fallida ciudad......Todo indica que todo cambiaria hacia el futuro con la generacion de niños que actualmente estan cursando primaria siempre y cuando se les inculque la transparencia, la honestidad, y todos estos valores que se perdieron en nuestras generaciones......

Como en el emisario final, debieron haber repartido dinero...

a mucha gente. Y ninguno se atreve a hacer nada. Vamos a ver si el guev0n de Santos, alias comandante Santiago, a través de su lleva tinto hace algo. De lo contrario me cag0 en la madre que los parió.

TRABAJO A PUERTAS CERRADAS

Esto queda en nada, vemos que solo se muestran el 50% de las construcciones ilegales, las otras NO, hoy vemos como en los varios como Bosque, Alto bosque, Blas de lezo, Caracoles entre otros que trabajan a puertas cerradas para evadir los controles y burlas las leyes, se roban los andenes que los integran a la edificación como es el caso de Alto bosque frente a la tienda la torre y nadi dice nada?

EL TRIO DINAMICO

SERA CIERTO LO QUE DICEN POR AHI... QUE MARRUGO, VANEGAS Y CASTELLAR SON LOS VERDADEROS CURADORES DE LA LOCALIDAD 3.

COMO LOS QUIROZ HABLEN

COMO LOS QUIROZ HABLEN, CON EL VÓMITO NEGRO VAN A CAER UN POCO, SE DESTAPARA LA OLLA PODRIDA DE LA MAFIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN CARTAGENA, DESDE EL BAJO, HASTA EL ALTO NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL COMPROMETIDOS EN ESTA MAFIA.